miércoles, 29 de abril de 2015

Aboagye, a subir otro peldaño

[Vía Fifa.com] Hace dos años, en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA celebrada en Turquía, Clifford Aboagye se convirtió en uno de los jugadores más destacados. El mediocampista ganó el Balón de Bronce adidas, concedido al tercer mejor jugador de la competición, y contribuyó a aupar a Ghana al tercer puesto.

El joven de 20 años, que hoy juega en el Granada español, participará en Nueva Zelanda 2015 en su segundo Mundial de la categoría y FIFA.com quiso compartir sus sensaciones antes del desafío.

"Tenemos calidad para llegar a la final” 
Los jóvenes ghaneses empezaron la última fase final con dos derrotas, contra Francia y España. A continuación se impusieron a Estados Unidos, una victoria que les sirvió para pasar por los pelos a octavos de final como uno de los mejores terceros. En la fase de eliminatorias, los Satélites Negros se reencontraron con su fútbol y derrotaron a la bicampeona Portugal y a Chile, y se clasificaron para semifinales. Aunque cayeron contra Francia en semis, su campaña terminó con una victoria sobre Irak en el partido por el tercer puesto. Aboagye asegura que la selección ha aprendido mucho de su paso por Turquía. “Sabemos que el primer objetivo será superar el grupo (E, junto a Brasil, Corea del Norte y Hungría) y, a partir de ahí, iremos partido a partido hasta el final".

El mediapunta está deseando que el equipo llegue un peldaño más arriba que la última vez, pero además declara sin tapujos sus objetivos individuales. "Han pasado dos años desde que gané el Balón de Bronce, y he aprendido mucho desde entonces. Deseo que al equipo le vaya muy bien, pero también aspiro a llevarme el oro o la plata en la categoría de mejor jugador. Es una competición muy importante, y todos los futbolistas soñamos con torneos como éste. La oportunidad de jugar a tan alto nivel no pasa cada día y, si surge, tienes que aferrarte a ella con todas tus fuerzas y confiar en llegar cada vez más lejos".
Aboagye, cuyo equipo se clasificó para Nueva Zelanda tras ser tercero en el Campeonato Sub-20 de la CAF en marzo -foto-, está seguro de que las selecciones africanas causarán sensación en el sur del Pacífico. “La calidad del juego que vimos en el campeonato juvenil africano fue muy ilusionante. El fútbol africano está creciendo. Es una sensación fantástica comprobar que les va tan bien a otros equipos que conoces, de tu continente y con jugadores con los que tú mismo has jugado antes. Me alegraré mucho si progresan en Nueva Zelanda. Sería una pena que no lo consiguieran, porque tienen futbolistas de gran talento. Estoy convencido de que reúnen todo lo necesario para hacer un gran trabajo, y espero que se encuentren a la altura de las expectativas que han suscitado".

Un torneo que le cambió la vida 
Aboagye empezó su carrera profesional en el Inter Allies, un club de Accra, pero firmó un contrato con el Udinese de la Serie A italiana antes de Turquía 2013. "Jugar en el Mundial me cambió la vida. Ya había fichado por el Udinese, pero en Turquía me di a conocer, y el Granada llamó a mi puerta poco después. La gente hablaba de mí durante el torneo. Aquella competición me ayudó también a mejorar mi juego, porque aprendí de mis rivales, de mis compañeros y de los demás jugadores”.

Después de Turquía 2013, se mudó al Granada español, donde empezó en el equipo de reservas que disputa la tercera división de la liga. A principios de este año, ha debutado en el primer equipo durante un partido de la Copa del Rey contra el Sevilla. "Gracias a Dios, he podido jugar en el primer equipo. Fue un buen día para mí, y deseo vivir más días como aquel, e incluso mejores”.
Lamentablemente, ha sido su única participación con el primer equipo hasta la fecha, aunque forma parte de los titulares del Granada B. “El sueño de todo jugador es disfrutar de más minutos en cualquier categoría de su club o de su selección. Yo también lo espero, y ojalá estuviera jugando con mucha más asiduidad. La mayoría de mis compañeros son mayores que yo, y por eso confío en que llegue muy pronto mi oportunidad. Ahora hay que seguir trabajando y mejorando para estar listo cuando se presente el momento".

Y quién sabe: puede que otra actuación destacada en la Compa Mundial Sub-20 de la FIFA vuelva a propulsar su carrera un peldaño más.

0 comentarios:

Publicar un comentario