martes, 18 de noviembre de 2014

Estrellas mundiales contra el ébola

[Vía Fifa.com] Astros internacionales del fútbol forman un frente común con la FIFA, la Confederación Africana de Fútbol y expertos sanitarios para sensibilizar al público mundial y promover sencillas medidas preventivas en la lucha contra el ébola. Los mensajes de la campaña "11 contra el ébola", difundidos por Cristiano Ronaldo del Real Madrid, Neymar Junior del FC Barcelona, Didier Drogba y Obi Mikel del Chelsea y Philipp Lahm del Bayern Múnich, entre otros futbolistas, promueven once sencillos consejos seleccionados con la ayuda de médicos y expertos sanitarios de África, el Grupo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud que combaten el brote del virus en África occidental. 

Bajo el lema "Juntos podemos vencer el ébola" y la etiqueta #wecanbeatebola, los jugadores comparten un mensaje con el respaldo de películas animadas, contenido de radio, banners, carteles y fotos, reunidos en una campaña multimedia lanzada el lunes 17 de noviembre. 

La finalidad de cada uno de los mensajes, como, por ejemplo, "Notifica enfermedades sospechosas" o "Cocina bien la carne", es facilitar al público la comprensión de cómo se propaga el virus y ofrecer información clara a fin de evitar que se transmita en las comunidades afectadas. 
El Dr. Jiří Dvořák, médico en jefe de la FIFA, explicó lo siguiente: "Nosotros, los médicos, nos dimos cuenta de la fuerza que tiene el fútbol en las campañas preventivas y sanitarias al poner en marcha el programa de la FIFA '11 para la Salud' en 15 países africanos como parte del legado médico de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Ahora procedemos de la misma manera al enfrentarnos al virus del Ébola y presentamos con la ayuda de astros del fútbol sencillos mensajes educativos a fin de evitar la propagación de la enfermedad: 'Cuando el fútbol habla, todo el mundo escucha'". 

La popularidad del deporte rey y de sus personalidades en la cancha ha demostrado ser un medio eficaz para transmitir mensajes sobre la salud a una gran audiencia. Esta es la primera campaña sanitaria de emergencia de este tipo que lleva a cabo la FIFA, organismo que ha logrado resultados muy positivos con otras campañas sanitarias de sensibilización, como "11 para la Salud", en la cual contó con el apoyo de futbolistas de élite para promover sencillos mensajes acerca de la salud entre los niños de todo el mundo. 

Neymar Jr. indicó: "Es sumamente importante que la información correcta llegue a los afectados por el brote de ébola. Todos esperamos que esta positiva campaña ayude a la gente a entender mejor el virus del Ébola y permita reducir las posibilidades de su transmisión. Apoyemos esta campaña para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en las regiones más afectadas. Juntos, podemos vencer el ébola". 

El Presidente de la FIFA Blatter declaró: "La popularidad del fútbol nos ofrece una plataforma única para llegar a todas las comunidades. Esperamos que el fútbol pueda ayudar con esta campaña contra el ébola que une al mundo para combatir el virus y ayudar a las comunidades afectadas". 

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta la semana que terminó el 9 de noviembre, se habían confirmado 14.098 casos probables y supuestos del virus del Ébola. Se han registrado 5.160 muertes debidas a la enfermedad. En Liberia, Sierra Leona y Guinea se ha constatado el mayor número de casos. 

Los mensajes del "11 contra el ébola" 
  • 1. Notifica enfermedades sospechosas: avisa a las autoridades locales si alguien padece síntomas extraños o fallece en tu municipio. 
  • 2. Conoce los síntomas: ¿tienes fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio, dolor, vómitos, hemorragias o diarreas? Conoce los síntomas del ébola. 
  • 3. Busca ayuda médica de inmediato: busca ayuda urgentemente si tienes fiebre alta acompañada de otros síntomas. 
  • 4. Evita el contacto corporal: no toques la piel o el cuerpo de ninguna persona enferma de ébola. 
  • 5. Lávate las manos y desinfecta: lávate las manos con frecuencia y desinfecta todos los objetos que hayan tocado personas que estén o puedan estar enfermas de ébola. 
  • 6. Usa la protección adecuada: ponte guantes y un traje de seguridad adecuado para cuidar a las personas enfermas de ébola y sigue las instrucciones para el uso correcto de la ropa de protección. 
  • 7. Cocina bien la carne: cocina bien la carne y todos los productos de origen animal antes de consumirlos. 
  • 8. Mantén relaciones sexuales seguras: protégete si vas a mantener relaciones sexuales con una persona que se esté recuperando del ébola. 
  • 9. Evita el contacto con animales salvajes y murciélagos: los animales salvajes y los murciélagos pueden ser portadores del virus del Ébola. Evítalos 
  • 10. No toques a los muertos: evita el contacto directo con personas fallecidas a causa del ébola u otras enfermedades raras. 
  • 11. Pide ayuda para enterrar de forma segura: acude a las autoridades locales para enterrar a las víctimas del ébola u otras enfermedades raras.

0 comentarios:

Publicar un comentario