miércoles, 30 de abril de 2014

Actualidad de las ligas africanas

[Por Diego Martín Yamus] Mientras África espera con ansias el Mundial y vibra con las Copas de clubes, se desarrollan con gran intensidad las ligas de cada país. Algunas parecen resueltas por gran diferencia, otras están muy apretadas, la mayoría con un calendario desordenado por los compromisos internacionales y demás cuestiones internas. Aquí hacemos un repaso de lo disputado este fin de semana.

A pesar de que el fútbol es a puertas cerradas, Egipto sigue viviendo su Premier League con gran pasión. En la 19º jornada vio acción el Grupo B, uno de los dos de la competencia, donde el puntero Petrojet cayó 3-2 como visitante de El Shorta, que se acercó en la clasificación. Zamalek quedó a la expectativa al golear 4-0 a Olympic El Kana. Lo mismo ocurrió en el Grupo A (ya había jugado entre semana), donde Smouha perdió de local 3-2 con Al Ittihad, en tanto Al Ahly, tercero, debe 3 partidos y volverá a jugar recién el 11 de mayo. Posiciones Grupo A: Smouha 32 pts, Al Ittihad 30, Al Ahly (3 partidos menos) 28. Grupo B: Petrojet 33, El Shorta 29, Zamalek 28.
Siguiendo por el Norte, en Marruecos, el sorprendente Moghreb de Tétouan -foto- sigue en la punta de la Botola GNF 1, tras igualar 1-1 de visita con Olympique Safi. Raja Casablanca, actual subcampeón mundial, derrotó 1-0 al FUS Rabat y está a 5 puntos, igual que Kawkab Marrakech que finalizó 0-0 con RSB Berkane. Una fecha con muy pocos goles: 11 en 7 partidos, y que se completará en la semana con el copero Difaa El Jadida ante Widad Fez. Posiciones: Moghreb de Tétouan 51 pts, Raja y Kawkab 46.

En Nigeria hay dos particularidades: 16 de los 20 equipos están encerrados en 7 puntos, y el actual campeón Kano Pillars se encuentra 17º. El líder es Sharks, que venció 2-0 a El Kanemi y es perseguido por Akwa United (2-2 con Sunshine Stars) y Lobi Stars (2-0 A Kano). También Warry Wolves acecha tras ganar de visita 1-0 a Abia Warriors. Posiciones: Sharks 17, Akwa United y Lobi Stars 15, Warry Wolves 14.

TP Mazembe, el subcampeón mundial 2010, parece mirar de cerca su cuarto título seguido en la República Democrática del Congo. En la segunda jornada de los playoffs finales, igualó 0-0 con Don Bosco pero lidera sobre Vita Club, a quien goleó 4-1 en la fecha inicial. Vita venció 2-0 a Sanga Balende. Posiciones: Mazembe 4, Vita Club y Sanga Balende 3, Don Bosco 1.

Otro país que empieza a definir su torneo es la bella isla de Cabo Verde, con un exótico minitorneo de 12 equipos de sólo 5 fechas regulares. En el Grupo A, Sporting Praia se clasificó a las semifinales derrotando 2-1 a Desportivo Nhagar. Estos junto con Paulense, Académica Porto Novo y FC Derby, lucharán por la segunda plaza. Mientras en el B todo está cerradísimo y se definirá en la última fecha, gracias a que el campeón nacional Mindelense perdió 2-1 ante Académica de Fogo. Posiciones Grupo A: Sporting 10, Académica Porto Povo, Desportivo Nhagar y Paulense 5, FC Derby 4. Grupo B: Mindelense 9, Académica de Fogo 8, Atlético Sao Nicolau 7, Académica de Maio 6.

La Premier Soccer League sudafricana sólo tuvo dos partidos. Orlando Pirates, subcampeón de Africa, empató 1-1 con Platinum Stars, mientras Mpumalanga Black Aces venció 3-2 a Free Stars. Recién el 6 de mayo se reanudará con su fecha 30 la Liga, que comanda Memelodi Sundowns con 61 puntos, seguido de Kaizer Chiefs con 56 y Bidvest Wits con 52.

Pero hay un campeonato que ya tiene dueño: la B Mobile Premier League de Botswana, donde el sábado Township Rollers se coronó tras vencer 1-0 a Miscellaneous y terminar con 64 puntos, tres más que BDF y Gaborone United. Su técnico, el zimbabwense Madinda Ndlovu -foto-, se convirtió en el primer extranjero en ganar tres títulos seguidos (los dos anteriores con Mochudi Centre Chiefs).

En otros campeonatos nacionales, USM Argel lleva gran ventaja en Argelia (57 puntos contra 46) a ES Sétif. Lo mismo con Asante de Ghana, 10 puntos sobre Heart of Lions. Mucho más peleada está la contienda en Angola entre Recreativo do Libolo, líder por 1 punto sobre el campeón Kabuscorp y Benfica Luanda; en Camerún entre el puntero Unisport Bafang, Cosmos y UMS de Loum, o en Costa de Marfil con Sewe con 4 puntos sobre ASEC y Sporting Gagnoa. Al Ahli Trípoli y Al Ittihad Trípoli lideran en los dos grupos de Libia. Y Power Dynamos en Zambia, con 3 puntos de luz sobre Zesco United.

1 comentarios:

equipaciones futbol baratas dijo...

se convirtió en el primer extranjero en ganar tres títulos seguidos!!!

Publicar un comentario