viernes, 28 de septiembre de 2012

Novela africana en honor a Casillas

[Vía Diario As] Nunca, jamás, he visto un caimán, y tampoco nací en Kaduna, pero aquí todo el mundo me conoce como El Caimán de Kaduna", así empieza El Caimán de Kaduna, el libro que presentó ayer Paco Zamora -escritor y periodista de Guinea Ecuatorial- en Madrid. Es la historia de un portero africano que llega a Madrid para hacer una prueba. A la vuelta a su país, engañado por su novia y su representante, le detienen y le meten en prisión por un asunto de drogas. Es entonces, cuando desde la cárcel, decide escribir la biografía de su ídolo, Iker Casillas. Se documentará a través de los relatos que le cuentan otros presos que han visto, han leído o han conocido al capitán del Real Madrid y de la selección española. 

"Iker tiene una vertiente africana muy definida. Siempre que viaja a África gana algo. En Egipto logró la Meridian Cup, el Mundial Sub-20 en Nigeria y el colofón fue el Mundial de 2010. Además fue elegido el mejor jugador del campeonato. Es una conexión mágica y la explota", cuenta Paco Zamora. Precisamente, Iker fue apodado El Caimán de Kaduna en Nigeria y es este apelativo el que ha elegido el autor para el protagonista de su historia, que contará la vida y el devenir de miles de jóvenes africanos que ven en el balón el camino para salir de la pobreza. Quieren fama y éxito, pero acaban naufragando en aguas del Estrecho o deambulando por una ciudad cualquiera. Es una reflexión del lado oscuro del deporte rey.

Un relato real y fantástico, donde además de Casillas, otros nombres propios son referidos y homenajeados a lo largo del relato. El entrenador carcelario, H. H, es "un homenaje a Helenio Herrera y a la dureza de aquellos entrenadores que no pasaremos nunca de entrenar en Regional", relata Paco que dirigió al Omega, un equipo del Barrio del Pilar. Fifirichi (así conocían a Mateos en los años 60 en el Madrid), El Buitre... Se recuerda a los porteros de la historia de España, a los seleccionadores, presidentes del Madrid. Un relato ágil, dinámico y lleno de anécdotas. El Caimán de Kaduna dirigirá su futuro a entrenar a niños en Sudáfrica, justo en el lugar donde Casillas levantó la Copa del Mundo en 2010...

0 comentarios:

Publicar un comentario