lunes, 3 de septiembre de 2012

El fútbol egipcio de luto

Una de las grandes figuras de la historia del fútbol egipcio, el exseleccionador Mahmud El Gohary, murió a los 74 años en Jordania tras un infarto cerebral, publicó la prensa oficial local. El Gohary había conducido a la selección egipcia a la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 e incluso llegó a inspirar una canción pop en su país. 

Estaba hospitalizado en Amán, donde vivía y entrenaba al equipo nacional jordano. En Jordania era una especie de héroe nacional, ya que en 2004 llevó al seleccionado de ese país a los cuartos de final de la Copa Asiática disputada en Japón.

En su etapa de jugador, militó en el prestigioso club Al Ahly de El Cairo, entre 1955 y 1961, hasta que una lesión puso fin a esa etapa. Ganó seis ligas y dos copas de liga. Al poco tiempo comenzaría como ayudante en el mismo club hasta convertirse en entrenador, cargo en el que obtuvo dos ligas, tres copas, una Champions y una Recopa de África. También fue entrenador del Zamalek, con el que sumó otra Champions y otra Recopa continental.

Luego le llegó la chance de dirigir a las selecciones nacionales de Omán, Egipto y Jordania. Con los Faraones ganó la Copa Africana de Naciones Burkina Faso 1998, tras imponerse en la final a Sudáfrica por 2 a 0, con goles de Ahmed Hassan y Tarek Mostafa. Ese título lo convirtió en el único africano en ganar la CAN como jugador y como entrenador.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Muy buen blog Pancho! Desde Argentina y con admiracion! Gonzalo! Si deseas visita mi blog! www.opticadiferente.blogspot.com

Pancho Jáuregui dijo...

Gracias Gonzalo! Yo también soy argentino jaja. Vi tu blog y está muy bueno. Si querés escribir alguno ambientado en África lo publicamos acá también. Saludos!

Publicar un comentario