martes, 25 de septiembre de 2012

Peter Utaka triunfa en China

La temporada actual de la Superliga china destaca por los muchos fichajes de jugadores extranjeros, hasta un total de 80, que actualmente militan en los 16 clubes de máxima división del país. Pocos de ellos, sin embargo, están ofreciendo un rendimiento comparable al del nigeriano Peter Utaka, un delantero que acumula un éxito tras otro con su nuevo club.

Desde que fichó por el recién ascendido Dalian Aerbin a principios de este año, Utaka ha cosechado 16 goles en 23 partidos, con los que se ha aupado a la segunda posición de la tabla de máximos anotadores de la liga. Utaka se ha adaptado tan bien a la vida china que tiene previsto llevarse consigo a su madre al país y está tratando de convencer a su hermano mayor, John, actualmente en el Montpellier, para que firme por el Dalian la próxima temporada.

"En China, todo es estupendo", ha declarado a FIFA.com en una entrevista en exclusiva. "Me siento cómodo con la vida que llevo aquí y agradezco la ayuda que me han prestado todos lo que me rodean: mi entrenador, mis compañeros, la afición, todos. Espero que mi madre venga a vivir conmigo la próxima temporada. En cuanto a John, hemos hablado mucho por teléfono sobre la liga china y es posible que él también se mude".

La idea de asociarse con su hermano en el Dalian para formar una de las líneas de ataque más soberbias de la liga china ilusiona al más joven de los Utaka. "Sería fantástico", dice. "No se trataría de una reunión familiar, sino de unir fuerzas para marcar goles. John es un gran futbolista y puede demostrarlo con cualquier equipo".

Como la mayoría de los chavales en Nigeria, donde el fútbol es pasión, los dos hermanos empezaron a jugar al balón en las calles de Enugu, una ciudad del sureste del país. “John tiene dos años más que yo y empezó antes", recuerda. "Entonces ya dejaba patente su gran talento. Cuando yo empecé, muy pronto me puse a su altura".
Olfato de gol 
Los dos hermanos se trasladaron a Europa, donde pronto se hicieron un nombre. John llegó a Francia procedente de Qatar y allí jugó para Lens y Rennes antes de fichar por el Portsmouth inglés. El año pasado firmó con el Montpellier para volver a la Ligue 1 francesa. Mientras Peter causaba sensación en la liga danesa con el OB Odense, para el que registró 52 goles en 108 partidos.

Sus gestas ante las metas rivales no pasaron inadvertidos al entrenador del Dalian Aerbin, el serbio Aleksandar Stanojevic, quien aseguró su traspaso a la entidad. Al principio, sin embargo, Utaka tuvo ciertas dificultades para poner sus habilidades al servicio de su nuevo y ambicioso club, y pasó los seis primeros partidos sin encontrar el camino del gol. "En los primeros encuentros me costó mucho", explica Utaka. "La verdad es que el nivel competitivo de la liga china superaba con mucho lo que yo me esperaba, y la calidad de todos jugadores era excelente. Practican un ataque más veloz y una defensa más dura. Tuve que emplearme a fondo en los entrenamientos y en los partidos para adaptarme a este estilo rápidamente".

La sequía terminó por fin cuando Utaka, tras recibir un penal, marcó el gol del empate definitivo entre el Dalian Aerbin y el Guizhou Renhe, para el cual su equipo tuvo que remontar dos tantos en contra. A partir de aquel momento, el nigeriano ha seguido sumando hasta subir 15 goles a su cuenta particular, incluida la racha anotadora en 10 partidos consecutivos que ha establecido un nuevo récord en la Superliga. Además, en el choque de vuelta contra el Guizhou en agosto, el delantero cedió a Seydou Keita el pase que permitió al reciente fichaje del Dalian anotar su primer gol en la liga, y minutos después marcó el gol de la victoria por 2-1.

"Keita y yo nos hemos hecho amigos", comenta sobre el ex mediocampista del Barcelona. "Sin duda alguna, tras cuatro años en el Camp Nou, Keita destaca como una de las grandes figuras de esta liga, pero es un hombre humilde y callado. Aporta al equipo experiencia, resolución y estímulo. Su contribución nos hace más fuertes".

Ahora que Utaka se ha reencontrado definitivamente con la senda del gol, tratará de desbancar a Cristian Danalache, del Jiangsu Sainty, del liderato de la tabla de anotadores. A tan sólo cinco tantos del delantero rumano y con otras tantas jornadas por disputar para el final de la temporada, el artillero intenta rebajar las expectativas y se reafirma en anteponer el éxito de su equipo a los títulos individuales.

"Solamente me importa que el Dalian gane partidos”, manifestó Utaka. “Lo ideal sería que mi equipo ganara y yo marcara goles. Vamos sextos y confío en terminar la temporada en mejor posición. En cuanto a mí, espero demostrar mi valía en el Dalian y, con suerte, gracias a mi forma con el club podré conseguir el regreso a la selección nacional de Nigeria”.

0 comentarios:

Publicar un comentario