sábado, 17 de marzo de 2012

Samata, la joya tanzana

[Especial para Promesa de Fútbol] Si hablamos del fútbol africano, Tanzania no aparecerá como uno de los países más exitosos. Ubicado en el puesto 144 de la clasificación de la FIFA, el seleccionado comandado por el danés Jan Poulsen dejó en el camino a Chad en la primera fase de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. El número 10 en ambos partidos, en Ndjamena y en Dar es Salaam, fue Mbwana Ally Samata. 

Este joven delantero, nacido un 13 de diciembre de 1992 en la capital de su país, irrumpió con todo en la temporada 2010-2011 a base de goles y buenas actuaciones, tanto en el combinado nacional como en su club, en ese entonces el Simba Sport Club. 

El 26 de marzo del año pasado, por el Grupo 4 de las Eliminatorias para la CAN 2012, Samata marcó el segundo gol para Tanzania en el triunfo 2 a 1 ante la República Centroafricana. Seis meses después, volvió a convertir en el histórico empate a uno ante Argelia, para dejar sin chances a los Zorros del Desierto. 

Fue entre medio de esos dos encuentros con el seleccionado que Samata comenzó a llamar la atención del TP Mazembe congoleño, uno de los equipos más poderosos a nivel continental, bicampéon de la Champions League Africana en las ediciones de 2009 y 2010. Justamente en dicho certamen, por la primera ronda, se midieron el Mazembe y el Simba, el equipo de Samata. Los congoleños ganaron la serie por 6 a 3, pero la actuación de Mbwana, con gol incluido en la vuelta enamoró a la dirigencia del Todo Poderoso. 

Hubo que esperar hasta mediados de mayo para que Samata aterrizara en Lubumbashi junto a su padre Kisonga Jamal -también es su manager- para acordar su llegada a los Cuervos y ponerse a las órdenes del entrenador senegalés Lamine Ndiaye. Dejaba así la liga tanzana, en la que había jugado en el Simba y en el Africa Leone. 

Con casi un año en el TP Mazembe y ya afianzado en su seleccionado, Samata aparece como uno de los valores más importantes de Tanzania. Con el número 15 en la espalda, su casi metro ochenta y sus 70 kilos se destaca en la liga congoleña y en breve jugará su primera Champions League en su nuevo club, cuando se midan el 22 de marzo al Power Dynamos en Zambia por la primera ronda del torneo. 

Fan de Cristiano Ronaldo, de los colores rojo y blanco, amante del arroz con frijoles y admirador de Julius Kambarage Nyerere, el primer presidente tanzano, la juventud de Samata, su potencia aérea junto a su capacidad goleadora lo ubican en un futuro no tan lejano en alguna liga de relevancia del continente europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario