viernes, 30 de marzo de 2012

Ngcongca, en la cima del monte Mesa

[Vía African Football Media] Según cuenta Anele Ngcongca, mientras respondía a la llamada que le anunciaba su convocatoria para la selección sudafricana de Joel Santana en 2009, se encontraba en la cima del monte Mesa. "Al menos, así me sentí", ha asegurado el futbolista de 24 años a FIFA.com.

Mientras Ngcongca alcanzaba metafóricamente la cumbre de la famosa montaña de Ciudad del Cabo, su inclusión en la lista no cayó del todo bien a los seguidores de los Bafana Bafana, muchos de los cuales no habían oído nunca antes el nombre del defensa. "Sin embargo, para mí, era la mejor noticia del mundo. Resulta imposible describirlo, ¡pero era tan feliz que me sentía en el séptimo cielo! La primera persona a la que llamé fue mi madre".

Ngcongca era prácticamente un desconocido en su país porque se había marchado muy joven a Europa, sin haber llegado a figurar nunca en la máxima división de la liga sudafricana. "Jugaba en la segunda división con el FC Fortune cuando me enviaron a Europa a hacer unas pruebas con el Arsenal”, ha explicado esta semana. “Creo que me salieron bien, pero en aquella época tenía el problema de que no había disputado ningún partido internacional. No obstante, Arsene Wenger me recomendó al Racing Genk belga, y en 2007 firmé un contrato con ese club". 

No sería la única influencia que el entrenador francés ejercería en la carrera de Ngcongca, pues también sugirió que el jugador, nacido en la zona llamada “Llanuras del Cabo”, a las afueras de Ciudad del Cabo, en el municipio de Guguletu, se convirtiera en lateral izquierdo, en lugar de seguir en la posición de mediocampista ofensivo que había ocupado hasta el momento. "Wenger me dijo que el Genk tenía una buena estructura de juveniles. Como yo era todavía joven, decidí que sería lo mejor. Jamás me he arrepentido de esa decisión".

Consejo de abuelo
Ngcongca agradece a su abuelo, ya fallecido, su irrupción en el fútbol profesional. "Mi abuelo solía leer muchos periódicos, y me dijo que había visto el anuncio de un club llamado FC Fortune, en el que la entidad comunicaba que iba a efectuar una serie de pruebas. Mi abuelo me sugirió que me presentara. En aquella época, yo jugaba en un equipo de mi localidad llamado Aces United, y fui a las pruebas con varios compañeros". 
"El FC Fortune pertenecía al ex jugador del Atlético de Madrid y del Manchester United Quinton Fortune y a la persona que lo descubrió, Colin Gie. Al final de mi primer día de pruebas, Colin Gie se me acercó y me dijo que no hacía falta que volviera al día siguiente. Pero luego me explicaron que no era porque yo hubiera fracasado en las pruebas, sino que no hacía falta que regresara porque ya formaba parte del equipo después de lo que había hecho aquel día".

Tal era su talento que muy pronto le ofrecieron la oportunidad de presentarse a una serie de entrenamientos en el extranjero. "Siempre había soñado con jugar en Europa, lo deseaba desde que empecé en el fútbol", explicó Ngcongca. "Aunque simpatizaba con algunos equipos sudafricanos, como el Kaizer Chiefs u Orlando Pirates, no aspiraba a la máxima división de Sudáfrica: yo quería jugar en Europa. Por eso, cuando se me presentó la ocasión de trasladarme a Bélgica, la aproveché de inmediato".

Aclimatado, pero ambicioso
Ngcongca asegura que le gusta mucho vivir en Bélgica, donde también ejercen el oficio otros futbolistas sudafricanos. "Es un país pequeño y muy bien conectado con el resto de Europa. Es triste dejar a la familia, pero me he adaptado con facilidad y todavía no me he sentido extraño", comentó. "Al principio me alojé en casa de una familia, donde hice buenas amistades. Diría que la vida aquí es muy sencilla, pero muy agradable, muy 'tranqui'".

Aunque Ngcongca se siente feliz en Bélgica y ha llegado muy lejos con su equipo, confía en fichar por un club más importante o de una liga de mayor magnitud en un futuro cercano. "Creo que he sido muy leal con mi equipo. Pero llevo cinco años en este club, y me ha llegado la hora de buscar nuevos retos. Ya lo he ganado todo en Bélgica, la liga, la Copa y la Súper Copa, y he jugado en la Liga de Campeones. Ahora quiero competir en clubes más importantes y en ligas más importantes".

Ngcongca formó parte de la selección de Sudáfrica en la Copa Mundial de la FIFA 2010™ y participó en el último partido de grupos de los Bafana, donde se impusieron a Francia. El joven confía en que su nación se abra paso hasta la próxima fase final de la competición, Brasil 2014. "Creo que podemos clasificarnos. Tan sólo debemos avanzar partido a partido”, manifestó. “Sé que no marcamos muchos goles, pero simplemente debemos empezar con victorias. Nos enfrentaremos a domicilio a Botsuana y en casa a Etiopía. Es muy importante que consigamos buenos resultados en esos partidos. Solamente hay cinco plazas disponibles en África, y estamos resueltos a adjudicarnos una de ellas".

0 comentarios:

Publicar un comentario