[Vía Fifa.com] Una nueva temporada ha comenzado en Angola, donde Rivaldo debutó con el Kabuscorp, y en Costa de Marfil. En Marruecos, sin embargo, la liga llega a su recta final, con el líder, el FUS Rabat, muy presionado por sus perseguidores más inmediatos.
Botola de Marruecos: una carrera muy igualada
El FUS venció en casa al KAC Kenitra por 2 a 1 y es líder, seguido por el MA Tetuán que le pisa los talones con 37 puntos, gracias a su victoria sobre el Wydad de Casablanca, si bien ha disputado un partido más que el representante de Rabat. En la recta final de la liga, Raja de Casablanca, defensor del título y también con un encuentro más que el FUS Rabat, se encuentra tres puntos por debajo de la cumbre después de haberse impuesto a un equipo de la parte baja de la tabla, el HUS Agadir.

El partido destacado: La victoria en casa por 2-0 sobre el Wydad -video- ha proporcionado al Tetuán un importante estímulo en la carrera por el título. Abderrazak El Mnasfi puso por delante a los locales cuando faltaban ocho minutos para el descanso. Tras la reanudación, un gol en propia meta del ex defensa juvenil internacional Hicham El Amrani amplió la ventaja del Tetuán. La derrota supuso un revés importante para el nuevo entrenador del Wydad, el español Benito Floro.
 
En titulares: Dos tantos en la segunda parte, de Bouchaib Lembarki y Mohamed Achraf Salim, otorgaron una trabajada victoria al Raja y ampliaron a 20 partidos la racha de imbatibilidad que posee el campeón en casa, una serie que se remonta a diciembre de 2010, cuando perdió en el derbi contra el WAC. Yassine Salhi dio el pase que Lembarki transformó en el primer gol, justo cuando se cumplía una hora de juego, y el suplente Salim sentenció en triunfo en tiempo de descuento.

GiraBola de Angola: Rivaldo sufre una derrota en su debut
El defensor del título, Recreativo Libolo, se perdió el comienzo de la nueva temporada, ocupado como estaba imponiéndose al Orlando Pirates sudafricano en la Liga de Campeones de la CAF. El subcampeón de la pasada campaña, Kabuscorp, arrancó el presente curso con una derrota, pese a contar con los servicios de Rivaldo, el campeón brasileño de la Copa Mundial de la FIFA. Por su parte, el Onze Bravos regresó a la máxima división con una victoria a domicilio (0-2) sobre el Académica Soyo, la más abultada de un fin de semana en el que también triunfaron el Atlético de Namibe y el Benfica de Luanda.

El partido destacado: InterClube, el campeón de hace dos años, y el Primeiro de Agosto empataron a 1-1 en un choque entre los equipos de la policía y del ejército. El Primeiro de Agosto igualó el partido con un gol de Tchitchi, quien había entrado en la segunda parte como suplente del lesionado Capuco. Los policías habían inaugurado el marcador en la primera mitad por mediación de Alex.
 
En titulares: Unos 10.000 espectadores se dieron cita en el Estadio dos Coqueiros de Luanda para asistir al debut de Rivaldo, ex Jugador Mundial de la FIFA de 39 años de edad, pero el Progresso Sambizanga les aguó la fiesta con su victoria por 0-1. El ex jugador del Barcelona disputó los 90 minutos del encuentro, aunque fue Chico quien acaparó los titulares al marcar en el minuto 19 el gol que adjudicó a los visitantes los tres puntos en juego.

Liga de Costa de Marfil: el ASEC de Abiyán arranca con victoria
El defensor, Africa Sports, tendrá que esperar a comenzar la campaña, pero el ASEC de Abiyán, su eterno rival, ha empezado la temporada a lo grande en su visita a Yamoussoukro de este fin de semana, donde se impuso al SO Armee por 1-2. Los contrincantes han quedado divididos de nuevo en dos grupos. Los tres primeros de cada sección pasarán a la fase de eliminatorias al final de la temporada.

El partido destacado: El entrenador Sebastien Desabre observó con satisfacción cómo el nuevo fichaje del ASEC, el ghanés Iddi Ganyu, remataba de cabeza en un saque de esquina el primer gol del encuentro contra el conjunto del ejército. Brossou Kpehi, ex delantero del ASEC, aprovechó un fallo defensivo para igualar la contienda dos minutos antes del descanso. No obstante, el capitán del ASEC, Okou Zahui, sentenció el resultado desde el punto penal, tras el derribo de Ganyu en el área.
 
En titulares: El Stella de Abiyán se impuso por 2-1 al Issia Wazi en casa, en el Stade Robert Champroux, durante el correspondiente emparejamiento del Grupo A. El Stella, considerado el tercer club de Abiyán, fue el último equipo que se adjudicó el campeonato antes de la racha triunfal que llevan los sempiternos vencedores, ASEC y Africa Sports, quienes han levantado el título de liga nacional en las 27 últimas temporadas. El último triunfo del Stella, conquistado en 1984, se antoja ya muy lejano.

Liga de Kenia: El Leopards se encarama a la cumbre
El AFC Leopards ganó por 0-2 en su visita al Ulinzi Stars y, con esta victoria, se aupó a lo alto de la clasificación en la cuarta jornada de la presente temporada. Hasta el momento, el Leopards se mantiene imbatido, con tres victorias y un empate, y le lleva dos puntos de ventaja al segundo, el Chemelil Sugar. El defensor, Tusker, ha disputado sólo dos partidos, debido a su participación, a la postre fallida, en la primera ronda de la Liga de Campeones de este año.

El partido destacado: Con el 1-0 sufrido a manos del Karuturi Sport, el Gor Mahia ha encajado un segundo revés en los tres encuentros de liga que ha jugado en este principio de campaña, y una tercera derrota consecutiva en el total de competiciones disputadas, lo que le ha costado el puesto a su entrenador, el camerunés Anaba Awono. Bobby Ogolla lo sustituirá el fin de semana durante la vuelta de la primera ronda de la Copa Confederación de la CAF, contra el Ferroviario Maputo de Mozambique. Gor llegará al choque con el déficit de tres goles encajados en la ida.
 
En titulares: Las gestas goleadoras de Allan Wanga llevaban varios días acaparando titulares, y de nuevo el delantero contribuyó de forma destacada a la victoria del Leopards en el estadio Afraha. Primero, un penal de Jonas Nahimana puso por delante al equipo y, después, un tiro libre envenenado de Allan Wanga subió el segundo tanto al marcador. Wanga había visto puerta a mediados de semana con la selección de Kenia en el clasificatorio para la Copa Africana de Naciones contra Togo.

Otras ligas
El CA Bizertin lleva cuatro puntos de ventaja al AS Marsa en la Ligue 1 de Túnez, pero el campeón africano, Esperance, se ha colocado a siete puntos del líder, con dos partidos menos.

El Enugu Rangers mantiene su ventaja en lo alto de la tabla de Nigeria tras imponerse al Lobi Stars por 1-0 en casa el domingo.

Con su victoria por 2-0 sobre el AS Khroub, el ES Setif amplía en tres puntos su ventaja en lo alto de la clasificación en Argelia.