jueves, 17 de diciembre de 2015

Los seleccionadores que más ganan

El periodista ghanés Saddick Adams realizó una investigación para el sitio Gazzetta Ghana centrada en los sueldos que perciben los entrenadores de las selecciones de África. Tras un estudio exhaustivo confeccionó un ranking con los diez que más ganan. Sólo tres son nacidos en el continente y dominan los europeos.
10. Henry Kasperczak (Túnez)- U$S 24,000 
El polaco, de amplia trayectoria en el continente, fue nombrado entrenador de las Águilas de Cártago a principios de este año para una segunda experiencia en esta selección en sustitución del belga Georges Leekens. Kasperczak, quien firmó un contrato de tres años, tuvo un período anterior entre 1994 y 1998. Estuvo entre los candidatos a dirigir a Costa de Marfil y tuvo experiencias anteriores en Malí y Senegal. 

9. Jorge Costa (Gabón)- U$S 25.000 
El ex defensa internacional portugués fue nombrado seleccionado en sustitución de su compatriota Paulo Duarte. Con 42 años de edad, esta es su primera experiencia como entrenador en África y firmó un contrato de dos años por US$ 25.000 al mes. Gabón será la sede de la Copa Africana de Naciones en 2017, y será tarea de Costa preparar al equipo liderado en cancha por Aubameyang para el torneo y también en el camino a la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia. El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se centra en utilizar el fútbol como herramienta para el desarrollo nacional y ha prometido que el Estado será el encargado de pagar a Costa su contrato. 

8. Sunday Oliseh (Nigeria)- U$S 26.500 
Sunday Olisheh asumió no hace mucho como entrenador de las Súper Águilas y es el cuarto jugador de la generación 1994 en comandar al seleccionado nigeriano después de Austin Eguavoen, Samson Siasia y Keshi. Según fuentes dignas de crédito dentro de la federación de Nigeria, el ex jugador del Borussia Dortmund, Ajax y Juventus gana aproximadamente U$S 25.094 más otros bonos por desempeño lo que se redondearía en una cifra cercana a los US$ 26.500. 

7. Alain Giresse (Malí)- U$S 27.863 
El francés Alain Giresse firmó un contrato de dos años en Bamako en marzo de este año para entrenar a las Águilas, en reemplazo del polaco Henryk Kasperczak, quien renunció después de una eliminación en la primera ronda de la CAN 2015. El trabajo de Girese incluye incidencia y participación en los equipos nacionales juveniles de Malí, como lo han mostrado sus recientes visitas a la famosa Academia Jean Marc Guillou en Bamako y su vuelo a Chile para asistir al subcampeonato maliense en el Mundial  Sub-17. 
6. Héctor Cúper (Egipto)- U$S 30.000 
La Asociación de Fútbol de Egipto anunció en marzo la contratación del experimentado argentino Héctor Cúper como el nuevo entrenador de los Faraones. Cúper llevó Valencia para la final de la Champions League en 2000 y 2001, y en 2003 terminó segundo en la Serie A con el Inter de Milán. La experiencia y pericia de Cúper cuestan a la dirigencia egipcia una cifra bruta de 30.000 dólares al mes. Cúper dirigió antes Mallorca, Real Betis, Parma, Racing de Santander y el equipo nacional de Georgia y llegó en reemplazó del local Shawki Gharib. 

5. Efraín 'Shakes' Mashaba (Sudáfrica)- U$S 36.650 
El nombramiento de Shakes Mashaba llegó con la SAFA admitiendo que la contratación de un entrenador local era por una "cita rentable y eminentemente sensible". Mashaba era, por cierto margen, la opción más barata en la mesa de la SAFA, mucho menor costoso que otro de los candidatos, el portugués Carlos Queiroz, que pedía cuatro veces más para hacerse cargo de los Bafana Bafana.  

4. Ezzaki Badou (Marruecos)- U$S 40.000
Cuando en marzo de 2014 los Leones del Atlas estaban en búsqueda de un nuevo entrenador, sonaron el ex Zambia Hervé Renard, el italiano Giovanni Trapattoni y el holandés Dick Advocaat, entre otros. Pero la Federación de Fútbol de Marruecos se decidió por el ex portero internacional Badou Zaki como nuevo seleccionador nacional del país. Zaki percibe 40000 dólares al mes, mientras que su asistente Moustapha Hadji gana alrededor de 10.000 como salario. 

3. Avram Grant (Ghana)- U$S 50.000 
Después de una búsqueda exhaustiva, la Asociación de Fútbol de Ghana se decidió por el ex entrenador del Chelsea, Avram Grant para dirigir las Estrellas Negras. Después del golpe en Brasil 2014, la GFA aparentemente necesitaba un entrenador de primera categoría con una impresionante capacidad de unificar y ordenar el grupo, y el nombramiento de Grant era ideal. Sin embargo, el experimentado entrenador israelí no es de los más baratos. Algunas fuentes han revelado que la Ghana Nacional Petroleum Corporation otorga 50 mil dólares al mes brutos por servicios de Grant. 

2. Michel Dussuyer (Costa de Marfil)- U$S 58.000 
La espera de Costa de Marfil de 23 años sin poder ganar un trofeo de la Copa de África terminó en enero de este año, con el francés Herve Renard llevando a los Elefantes a lo más alto en el torneo que tuvo lugar en Guinea Ecuatorial. Pero Renard renunció para convertirse en técnico del Lille de Francia. Así fue que la dirigencia marfileña eligió a su compatriota Dussuyer para reemplazarlo y le ofreció un contrato de dos años. El trabajo de Dussyer va más allá de la gestión del equipo principal, ya que maneja también el equipo olímpico, el equipo de la CHAN y supervisa las actividades de todos los equipos nacionales. Sus objetivos principales serán clasificar y ganar la CHAN en Rwanda en lo inmediato, como así también clasificar y defender el cetro africano en la CAN 2017 de Gabón.
1. Christian Gourcuff (Argelia)- U$S 70.000 
En el Mundial de Brasil, los Zorros del Desierto fueron el mejor representante africano. De la mano de Vahid Halilhodzic llegaron hasta octavos de final y cayeron en suplementario ante el campeón Alemania. Tras su alejamiento, el francés Christian Gourcuff fue nombrado tras lograr un acuerdo de 3 años. La Federación de Fútbol de Argelia (FAF) junto a las empresas patrocinadoras Mobilis, Grupo Benamor, Coca Cola y Peugeot se encargan de abonar el jugoso sueldo mensual de 70 mil dólares mensuales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario