[Por Diego Martín Yamus] En la última Copa Africana de Naciones de Gabón, no sólo el título de Camerún fue noticia, sino el virtual retiro de dos arqueros legendarios, ambos alrededor de las cuatro décadas. Uno fue Esam El Hadary, el egipcio de leyenda. El otro, seguramente con menos prensa, fue el togolés Kossi Agassa, que a sus 38 años (2 de julio de 1978, Lomé) jugó su último compromiso con la selección roja, eliminada en primera ronda.
Y es que durante casi 20 años, Agassa ha sido un nombre propio de la historia de su país junto a Emmanuel Adebayor, con quien coincidió en su carrera. Esa que comenzó en 1997, cuando con 19 años empezó en el Etoile Filante de Lomé, la capital, donde estuvo hasta 2001. En ese interín, fue llamado por el técnico alemán Göller Gottlieb para integrar el combinado nacional que participó en la Copa Africana de naciones de Ghana y Nigeria, en 2000, donde no disputó ningún partido, pero que fue al menos su primera experiencia. En 2001 pasó al Africa Sports de Costa de Marfil, donde permaneció dos temporadas, y en 2002 tuvo la segunda chance con Togo en la CAN de Malí; esta vez fue confirmado como titular, y así estuvo en los tres partidos, dos de los cuales, los primeros, mantuvo el arco invicto, aunque no pudo con Camerún que batió a su equipo 3-0 y lo dejó afuera en esa primera ronda.
Pero Agassa dio un salto importante con su primer paso a Europa, concretamente en el FC Metz de Francia, adonde arribó ese 2002 para jugar en la Ligue 2, y con el que ascendió a la Ligue 1 esa temporada, compartiendo cancha con Adebayor, por entonces surgiente talento. No pudo clasificar a su país para la CAN Túnez 2004 y tuvo poca participación en su club, donde era segunda opción. Sin embargo, la gloria le llegó, como a sus compatriotas, a fines de 2005. Fue parte del plantel que el 8 de octubre, tras una gran campaña, venció a Congo 3-2 en Brazzaville y por primera vez obtuvo el pase a un Mundial, el de Alemania 2006, como también el retorno a la Copa Africana de Egipto. En la CAN defendió el arco los dos primeros cotejos pero no pudo evitar la marginación en primera fase. Y en junio, viajó a Alemania, cuando el técnico germano Otto Pfister lo puso de titular los tres encuentros ante Corea del Sur (13 de junio, 1-2), Suiza (19 de junio, 0-2) y Francia (23 de junio, 0-2), donde a pesar de los goles de Patrick Vieira y Thierry Henry tuvo una gran actuación con varias atajadas.
Después, la carrera del número 16 se opacó. Se fue de Metz al Hércules de Alicante (España) pero tampoco logró continuidad, así que en 2008 volvió a Francia para firmar por el Stade Reims, en el que se afianzó gracias a las lesiones y malas actuaciones de Johan Liébus; sin embargo, enseguida el club descendió a la división Nacional. Entonces Agassa pasó a préstamo al FC Istres, donde jugó en 2009/2010. Durante esos años, él y su selección no pudieron repetir la tarea rumbo al Mundial de Sudáfrica, y tampoco volvieron a entrar a la Copa Africana, primero afuera de Ghana 2008 y luego, aunque Togo se había clasificado para Angola 2010, el trágico atentado del 8 de enero de 2010 en la provincia de Cabinda al ómnibus del plantel que viajaba a su primer partido, en el que murieron tres personas y 9 fueron heridas, los hizo retirarse del torneo.
La sonrisa volvió a la cara del alto guardameta (1,90 metros) en la nueva década. De regreso en el Stade Reims, tuvo grandes partidos como contra el Stade Rennais en la Copa francesa, donde atajó dos tiros desde el punto del penal. Y en mayo de 2012, gracias a sus excelentes actuaciones, el Reims fue segundo en la Ligue 2 y regresó a Primera. Aunque no estuvo en la CAN Gabón y Guinea Ecuatorial 2012, sí clasificó a los Gavilanes para su vuelta en Sudáfrica 2013, cuando bajo la conducción del galo Didier Six disputó los cuatro partidos de su combinado, que por primera vez atravesó la fase de grupos y perdió en alargue ante el futuro subcampeón Burkina Faso. Mientras tanto, fue nominado para el premio al mejor jugador de Francia en 2012, y en 2013 recibió el de mejor futbolista togolés en el exterior.
Nuevamente Togo falló para el Mundial de Brasil 2014 y para la CAN de Guinea Ecuatorial 2015, sin embargo en gran campaña volvió este año al máximo certamen africano, en Gabón. Con 38 años y medio, el sabio técnico francés Claude Le Roy lo llamó para el plantel de 23 jugadores que participó en el Grupo C en Oyem, donde Kossi atajó los dos primeros encuentros, dejando en cero al campeón Costa de Marfil (0-0) el 16 de enero, y luego, el 20, perdió con Marruecos 3-1 y ya no estuvo en el arco que defendió más de 60 veces. Contra la RD del Congo, el 24 de enero, Le Roy lo reemplazó por Tchagouni, que cuando a los 23 minutos se fue lesionado fue sustituido por Mensah.
Agassa, que en 2015 consiguió la ciudadanía francesa, siguió en el Reims hasta el año pasado, y luego se fue al modesto US Granville de ese lugar, pero actualmente no tiene club, aunque aún no confirmó su retiro del fútbol. Sea como fuere, ha dejado una marca en un país tan humilde como Togo. Y en ese contexto, sus hinchas se lo agradecerán siempre.
Ver más Glorias Africanas
Ver más Glorias Africanas
0 comentarios:
Publicar un comentario