miércoles, 29 de julio de 2015

Hassan, palabra autorizada

[Vía Fifa.com] Egipto ha ganado la Copa Africana de Naciones de la CAF en siete ocasiones, más que ninguna otra selección del continente, pero se encuentra muy por detrás de los principales rivales africanos en cuanto a participaciones en el fase final de la Copa Mundial de la FIFA™. De hecho, sólo en dos ediciones, en 1934 y 1990, consiguieron los Faraones clasificarse para la máxima competición mundial. Una de las grandes leyendas del fútbol egipcio, Ahmed Hassan, está convencido de que al equipo le costará llegar a Rusia 2018.

Hassan es uno de los veteranos más señalados de los escenarios internacionales. El egipcio disputó 184 partidos con el combinado nacional, en los que figuran 37 clasificatorios para el Mundial, y ha trabajado además de ayudante del seleccionador de Egipto. Tras el sorteo preliminar de Rusia 2018, FIFA.com conversó con el exjugador y le preguntó qué opinaba de las posibilidades del equipo norteafricano. “Creo que esta vez lo tenemos muy difícil para clasificarnos para el Mundial. Muchas selecciones del continente han progresado notablemente mientras nosotros no salimos del bache. Tenemos muy buenos jugadores, pero nos falta experiencia. Sin embargo, el fútbol en imprevisible. Muchas veces, los tapados se imponen a los favoritos”, declaró.

Egipto, uno de los equipos mejor situados en la tabla continental, recibió el pase directo a la segunda ronda de clasificación, donde se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre el Chad y Sierra Leona. Si, como se espera, los Faraones consiguen superar el obstáculo, quedarán emparejados en uno de los cinco grupos de cuatro equipos que se formarán a continuación, cuyos ganadores obtendrán el billete para Rusia. Hassan, de quien se rumorea que podría regresar al fútbol activo, comentó el interés que sentía por seguir la impresionante ceremonia del sorteo en San Petersburgo. “Quería conocer el nombre de nuestros rivales”.

El mediocampista, que jugó varias temporadas en Turquía y dos en Bélgica con el Anderlecht, y colgó las botas en 2013 tras dos campañas en las filas del Zamalek, aseguró que, una vez que Egipto consiga llegar a la fase de grupos, ya no importará contra quién tenga que enfrentarse. “Entonces da igual el adversario. A veces te toca un gran equipo en un sorteo y luego te encuentras con que los rivales menos favoritos son los que plantean la mayor amenaza. Personalmente no tengo preferencias sobre el equipo a esquivar en el sorteo”. 
Le faltó el Mundial 
Hassan cosechó numerosos trofeos a lo largo de su dilatada carrera, incluidos cuatro títulos de la Copa Africana de Naciones, campeonatos de liga en Bélgica y en Egipto, las Copas de Turquía y de Bélgica, la Liga de Campeones de la CAF y la Supercopa de la CAF. Fue elegido en dos ocasiones Mejor Jugador de la Copa Africana de Naciones (2006 y 2010) y, en 2010, cuando ya contaba 35 años, la CAF lo proclamó mejor futbolista de las ligas africanas. Aunque 37 de sus 184 internacionalidades se produjeron en los clasificatorios para el Mundial, nunca tuvo ocasión de disputar la fase final de la máxima competición del fútbol. “Me llevé una gran decepción, porque siempre imaginé que mis esfuerzos y los récords que había conseguido se verían recompensados con una participación en la Copa Mundial”.

Sin embargo, se consuela pensando que posee el récord de partidos disputados en la competición preliminar africana. “Me enorgullece. Cuando me retiré, comprendí de verdad la importancia que tienen las cifras. Las consigues como resultado del trabajo, del esfuerzo, de la dedicación y de la ambición, precisamente las principales razones de que yo siguiera jugando tanto tiempo”.

Todavía no se explica por qué nunca pudo participar en la fase final del Mundial con los Faraones. “No creo que hubiera ninguna razón técnica detrás de nuestra incapacidad para clasificarnos. Llegamos a ser el mejor equipo del continente bajo la batuta de seleccionadores anteriores, como Mahmoud El-Gohary o Hassan Shehata, y nos merecimos estar en una fase final. Pero, en definitiva, sólo puedo decir que así es el fútbol, no siempre te da lo que te mereces”.

Recuerdos de los clasificatorios 
Incluso sin haber participado en la fase final, Hassan vivió momentos sobresalientes en el camino hacia la competición; momentos buenos, pero también malos. “Para mí, el clasificatorio más destacado fue el encuentro contra Argelia en El Cairo en 2009, cuando necesitábamos ganar por un margen de dos goles para mantener las esperanzar de llegar a la fase final de Sudáfrica 2010. Toda la afición nos apoyaba y el encuentro había despertado una gran expectación. Se notaba la sensación de unidad en el ambiente”.

Emad Meteab subió al marcador el 2-0 de la victoria de los Faraones en el minuto 5 del tiempo de descuento, un resultado que sentenciaba el empate entre Egipto y Argelia en todos los aspectos, lo que obligaba a la disputa de un partido de desempate. “Resultó el encuentro más descorazonador de todos. Jugamos unos cuantos días después en Sudán. Fue muy decepcionante porque estábamos a las puertas de la clasificación y terminamos perdiendo el choque decisivo por 1-0”.
Hassan marcó 10 goles en los 37 clasificatorios que disputó. El mejor, en sus propias palabras, fue el que anotó en su debut en la competición preliminar, un encuentro disputado en El Cairo en 1996. “Nos enfrentamos a Namibia en un clasificatorio para la fase final de 1998 y ganamos por 7-1 -video-. Yo marqué de cabeza desde más o menos el punto penal. Fue mi mejor gol".

0 comentarios:

Publicar un comentario