miércoles, 5 de junio de 2019

Champions: Campeón por definirse

Tras la dramática final de vuelta en Túnez que había terminado con la coronación del Esperance como campeón de la Champions continental, este miércoles se reunió en París (Francia) un comité de emergencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que determinó volver todo atrás y anunciar que tras la CAN se disputará el encuentro de vuelta completo en un terreno neutral y con árbitros europeos. El "subcampeón" Wydad Casablanca, se había negado a jugar la media hora final luego de que le anularan un gol y de que el VAR no funcionara cuando el árbitro lo fue a chequear.
Más allá de eso, la CAF consideró que el partido no reunió las condiciones necesarias de organización y seguridad, y en consecuencia el Esperance debe devolver a la brevedad el trofeo y las medallas otorgadas aquel mismo día. "En el estadio se respiraba un clima de guerra y aún más durante el paro. Tenía la sensación que si la CAF no hubiera tomado una decisión a favor del Esperance, habría desatado una explosión de rabia de los hinchas tunecinos. La verdad es que la decepción fue tanta, porque ver una final arruinada por razones que nada tienen que ver con el fútbol hace sufrir mucho. Te deja un poco vacío", nos comentó el italiano Alex Alija Čizmić, periodista y mentor del sitio Calcio Africano presente el día de la final en Túnez. 

De acuerdo con la International Board (IFAB), institución encargada de las reglas de juego en el fútbol, un partido no puede ser invalidado por un fallo del VAR. El propio reglamento de la CAF prevé a su vez que, si un equipo se retira del segundo partido de la final, el otro será campeón. De allí que el Esperance se vea como el más perjudicado con esta determinación. Por eso el club tunecino, campeón del certamen en 1994, 2001 y 2018, recurriría al TAS en disconformidad con la determinación tomada hoy en Francia. 
"Con respecto a la decisión del comité ejecutivo de la CAF, pienso que todo esto se está convirtiendo cada día más en una farsa más grande que solo le hace daño al fútbol africano. No se puede no respetar las reglas tantas veces y de manera tan evidente. Ojalá se puedan hacer investigaciones serias sobre lo que ocurrió y limpiar todas las organizaciones involucradas en la corrupción", agregó Čizmić .

Aunque ambos equipos tendrán pocos jugadores involucrados en la CAN, los que vuelvan y tengan que jugar la final lo harán más cansados y los tunecinos perderían algunos valores que emigrarían al exterior. Además, si el reclamo ante el TAS no prospera, el Esperance vería con mejor cara un partido en Marruecos -territorio del Wydad- antes que en Sudáfrica -una de las posibles sedes- sobre todo por una cuestión de cercanía y organización logística. 

0 comentarios:

Publicar un comentario