Lo que debía ser una fiesta terminó en caos y vergüenza. Tras la final de ida en Marruecos, Esperance (Túnez) buscaba retener como local la Champions ante el Wydad Casablanca. Con un espectacular marco de público en el Stade Olympique de Rades, los locales se adelantaron en el marcador sobre el final del primer tiempo con un golazo del argelino Belaili -estará en la CAN 2019-.
Con 45 minutos por jugar, parecía que los comandados por Moine Chaabani se encaminaban al bicampeonato para alcanzar la cuarta Champions de su historia. Pero el Wydad -campeón 2017- mejoró en el complemento y alcanzó la igualdad con un cabezazo de El Karti. El árbitro gambiano Bakary Gassama invalida el gol por offside a lo que los marroquíes piden la intervención del VAR. Las imágenes muestran a El Karti en la misma línea, pero cuando Gassama se acerca a chequear la jugada, el VAR no funciona. Según informa la cuenta de twitter @AfricaFooty, "la empresa responsable de VAR en África, Hawk Eye Innovations, escribió una carta a la CAF en la jornada de hoy informando que el VAR no estaría disponible porque el equipo no llegó a tiempo debido a un problema de equipaje con la aerolínea". Según los trascendidos, la terna arbitral y los dirigentes de la CAF lo sabían, al igual que los equipos participantes pero no así los miles de hinchas que siguieron el partido desde el estadio o desde sus casas.
Ante esta situación, los jugadores del Wydad se negaron a continuar el partido hasta tanto se solucionase el inconveniente o les den por válido el gol. El presidente de la CAF, el malgache Ahmad Ahmad, bajó al campo de juego pero no pudo solucionar nada. Benzarti se acercó al grupo de dirigentes que dialogaba y apareció Maaloul -entrenador de Túnez en Rusia 2018- y los tuvieron que separar.
Tras el final del partido, el capitán tunecino contó, en declaraciones a Bein Sports, que ambos equipos estaban al tanto y aceptaron jugar sin VAR pero que luego el capitán del Wydad dijo no entender ni inglés ni francés y que había cometido un error. Otro jugador del Wydad, Mohammed Nahiri declaró que "el VAR se rompió y se fue pirateado para que no funcione".
El VAR también había sido protagonista en la final de ida, donde el árbitro egipcio Ghead Grisha anuló un gol de los locales Wydad y les negó un penal luego de varias repeticiones. Esa actuación, le valió, a uno de los representantes del arbitraje africano en el Mundial de Rusia, la suspensión por seis meses que le ocasionará perderse la CAN 2019, que albergará su país del 21 de junio al 19 de julio. Al mismo tiempo, en la previa del encuentro de vuelta el Esperance había presentado una carta en protesta por la designación del gambiano Gassama, quien finalmente los terminó favoreciendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario