domingo, 9 de junio de 2019

Sub 20: Sin africanos en semis

Polonia 2019 será recordado como uno de los mejores mundiales Sub 20 que tuvo el continente africano en su conjunto. Sin embargo, a pesar del buen torneo que hicieron Malí y Senegal, ambos seleccionados del oeste del continente se despidieron en cuartos de final. 
El viernes, Malí se midió ante Italia con el envión del gran triunfo ante Argentina en octavos de final. Pero las cosas comenzaron mal para las Águilas, tanto que en 25 minutos estaban 1-0 abajo por un gol en contra de Ibrahima Kone y con un jugador menos por la expulsión de Ousmane Diakité. Pero los de Mamaoutou Kane se recuperaron y lo empataron por intermedio de Sekou Koita. 

En la segunda parte, los italianos retomaron la ventaja a través de su capitán Andrea Pinamonti y otra vez los malienses -con diez minutos por jugar- pusieron las cosas 2-2 gracias al tanto de Mohamed Camara. Pero la jornada no parecía ser la de Malí. A los 83, un error del arquero Youssouf Koita desencadenó en un penal y un nuevo tanto del capitán Pinamonti. Y un minuto después, Frattesi, de penal, decretó el 4-2 definitivo. Pudo haber descontado Sekou Koita pero su penal se fue desviado. 

Al igual que en 2017, Italia eliminó a un africano en cuartos de final para meterse entre los cuatro mejores de la categoría. Hace dos años, en Corea del Sur, la víctima había sido Zambia.
En la jornada del sábado, Senegal protagonizó un gran partido ante Corea del Sur pero terminó cayendo en los penales para cerrar su tercera participación en un Mundial de la categoría en el quinto lugar, muy cerca del cuarto obtenido en Nueva Zelanda 2015 y superando el puesto 11 de Corea del Sur 2017. 

El capitán Cavin Diagne adelantó al seleccionado senegalés sobre el final de la primera parte. De allí al final el VAR se volvió protagonista. Primero Lee Kang-In igualó de penal tras una falta que el árbitro no consideró hasta que le dieron aviso para que la revise. Los Leones de Teranga retomaron la ventaja con un penal de Ibrahima Niane -mano por VAR- que primero erró -adelantamiento y amarilla para el arquero- pero volvió a disparar y puso el 2-1. Cuando parecía que Senegal se iba a meter en la segunda semifinal de su historia, un cabezazo de Lee Ji-Sol estiró la definición al suplementario.

Sobre los 5 minutos, Cho Young-Wook puso por primera vez en ventaja a los asiáticos pero Senegal puso las cosas 3-3 en la última jugada del partido con un derechazo bajo de Amadou Ciss. En los penales, los de Youssouph Dabo llegaron a estar arriba en los penales pero el árbitro uruguayo González -otra vez a instancias del VAR- hizo repetir un penal atajado por Dialy Ndiaye, lo amonestó y en la repetición hubo gol coreano. En el último disparo, el capitán Diagne lo tiró por sobre el travesaño y fue derrota 3-2 para la despedida definitiva de los africanos en Polonia.  

En líneas generales fue una de las mejores participaciones africanas en Mundiales Sub 20, teniendo en cuenta que fue la quinta vez en la historia del certamen que el continente tuvo dos o más representantes en cuartos de final:
📅 Nigeria 1999: Malí, Nigeria y Ghana
📅 Argentina 2001: Ghana y Egipto
📅 Holanda 2005: Nigeria y Marruecos
📅 Nueva Zelanda 2015: Senegal y Malí

0 comentarios:

Publicar un comentario