jueves, 13 de junio de 2019

Los récords de Nigeria

[Especial para The Line Breaker] En la historia de los Mundiales Femeninos, Nigeria siempre ha dicho presente. Desde la primera edición, disputada en 1991 en China, hasta la actual que se desarrolla en Francia, las chicas nigerianas han tenido asistencia perfecta, al igual que Estados Unidos, Alemania, Noruega, Brasil, Suecia y Japón.
El ser el amplio dominador en la escena continental africana –ganó la Copa Africana de Naciones en nueve de once ediciones- le valió la clasificación a todas las ediciones mundialistas. Sin embargo, llegaron a Francia 2019 como el equipo que más partidos perdió (16) y el que más goles recibió (56) en la historia de los torneos globales.

Las cosas en suelo francés no comenzaron de la mejor manera y sumaron una derrota más al caer en el debut del Grupo A ante Noruega por 3 a 0. Las dirigidas por el sueco Thomas Dennerby tuvieron un primer tiempo para el olvido y al final de la primera parte ya caían 3-0. Reiten, Utland y Ohale -en contra- fueron las autoras de los goles.

En la segunda fecha las cosas mejoraron y Nigeria pudo volver al triunfo después de seis partidos mundialistas –el último había sido en la fase de grupos de Alemania 2011 ante Canadá-. Fue 2-0 sobre Corea del Sur con un gol en contra y otro de Asisat Oshoala –delantera del Barcelona de España- que además fue elegida como la mejor del partido.
Sobre el final del encuentro disputado en el Stade des Alpes de Grenoble, la jovencísima Chiamaka Nnadozie contuvo un difícil cabezazo de Moon para transformarse en la arquera más joven (18 años y 186 días) en mantener su arco invicto en una Copa Mundial Femenina. En esta custodia también tuvo que ver alguien que podría ser su madre: Onome Ebi. La experimentada defensora del Henan Huishang (China) se convirtió en este Mundial en la primera jugadora africana en disputar cinco Mundiales. Tiene 36 años y ya estuvo en Estados Unidos 2003, China 2007, Alemania 2011 y Canadá 2015.

Con el triunfo ante Corea, Nigeria alcanzó las cuatro victorias en su historial mundialista y ya tiene más de la mitad de los triunfos del continente en la competición. Camerún (2) y Ghana (1) son los otros que ganaron, mientras que Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial perdieron sus tres compromisos. La debutante Sudáfrica perdió ante España pero lo mostrado hace prever que puede sumar algo más por África.

Si la fase de grupos terminase hoy, las comandadas por Dennerby lucharían por un lugar en octavos de final como una de las mejores terceras. Solamente en dos ocasiones un seleccionado africano pudo superar la fase de grupos. Nigeria en Estados Unidos 1999 y Camerún en Canadá 2015. ¿Podrán las chicas nigerianas seguir batiendo records para que África vuelva a tener un representante más allá de la primera ronda?

“Ahora vamos a jugar contra Francia, un muy buen equipo. Si pudiéramos sacar un punto, todos estaríamos extremadamente felices. Pero no puedes ir solo a defender, necesitas saber qué hacer cuando recuperemos el balón. Ojalá podamos tener un poco de éxito”, declaró Dennerby tras el triunfo. El sueco llevó a su país hasta el tercer puesto en Alemania 2011 y ahora buscará llevar a Nigeria hasta una ubicación histórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario