miércoles, 13 de enero de 2016

CHAN 2011: Festejo tunecino

[Por Diego Martín Yamus] Sudán, el mismo país que dio nacimiento a la Copa Africana de Naciones en 1957, fue designado por la CAF para organizar en febrero de 2011 otro torneo de selecciones, la segunda edición del surgiente Campeonato Africano de Naciones. Pero el marco no era el mejor: el país afroárabe venía de conflictos sociales y una de sus regiones, la de Sudán del Sur, estaba en proceso de independencia que finalmente consiguió durante el mismo desarrollo del torneo. Entonces, como muchas veces en Africa, el fútbol pidió permiso en medio de la política para que esta vez, 16 equipos tomaran parte de esta nueva edición. Las eliminatorias, jugadas con el mismo sistema de partidos a doble marginación ida y vuelta, se disputaron divididas en zonas regionales de acuerdo a la ubicación geográfica. Así, la Zona Norte clasificó a Túnez y Argelia por sobre Libia y Marruecos por más goles de visitante, mientras Egipto (también sin sosiego por las protestas contra el presidente Hosni Mubarak) no participó. La Zona Oeste A llevó a Malí y Senegal, la Oeste B a Costa de Marfil, el subcampeón Ghana y Níger, que dio el gran golpe al eliminar al gigante Nigeria. La zona Central colocó a Camerún, el campeón reinante República Democrática del Congo y Gabón, la Centro Este a Ruanda y Uganda y la Sur a Angola, Zimbabwe y Sudáfrica, que dejó afuera al tercero Zambia.
La capital Khartoum fue, como en el 57, el epicentro de los juegos. En este caso del Grupo A, donde el 4 de febrero en el Stade Khartoum Sudán inició el certamen con un triunfo 1-0 sobre Gabón, con gol de su estrella Mudathir “Careca” El Tahir, el delantero del Al Hilal Omdurman, a los 19 minutos. Al día siguiente, Argelia debutó con victoria 2 a 0 sobre Uganda, con tantos de los futuros mundialistas Abdelmoumene Djabou y El Harbi Soudani. Éste último marcó el 8 de febrero dos más ante Gabón para dar vuelta el marcador tras la ventaja de Lengoualama, pero los argelinos se quedaron con las ganas ya que Bembangoyé puso el 2-2 final a los 90. Mientras tanto, Sudán volvió a ganar con gol de El Tahir a Uganda y pasó a los primeros cuartos de final de la CHAN. Y el 12, Argelia se aseguró el pase al igualar a cero con el local en Khartoum y quedar segundo, mientras Gabón no pudo llegar a pesar de vencer 2 a 1 a Zimbabwe en el Stade Al Hilal de Omdurman, con dos goles de Pitty Djoué y Juma Ibrahim.

El Grupo B se jugó en Wed Madani, y el subcampeón Ghana tuvo una actuación decepcionante perdiendo los tres partidos, el primero el 5 de febrero ante Sudáfrica 2-1, a pesar de ir ganando por Larbi Koomson; sin embargo, Songwe y el ingresado Shabangu dieron el triunfo a los Bafana Bafana. Por su parte, Níger debutó en la CHAN venciendo a Zimbabwe 1 a 0 con gol de Amadou. El 9, Sudáfrica se clasificó con otro 2-0, ahora a los nigerinos con un doblete de Songwe, y Zimbabwe eliminaba a Ghana por 1-0 gracias a Archfor Gutu. Pero los del sur no pudieron llegar a cuartos, ya que el 13 en el Stade Al Hilal de Omdurman cayeron en el clásico con los sudafricanos 2 a 1 tras ir arriba (Maroto; Shabangu, Mkhwanazi) y Níger, en el último minuto, aseguró su lugar cuando Tukur Gambo conquistó a los 89´ el 1-0 sobre Ghana. Sudáfrica y Níger, en ese orden, avanzaron de ronda.

El 6 comenzó en Omdurman, en la cancha del Al Merreikh, el Grupo C y Camerún se presentó con un importante 2 a 0 sobre la República Democrática del Congo, que mantenía la base del campeón de 2009 salvo Trésor Mabi Mputu. Momasso y Baba marcaron para los domésticos Leones Indomables. En el otro encuentro, Costa de Marfil buscaba redimirse de su mala Copa de 2009 en su tierra y le ganó el clásico occidental a Malí 1 a 0 con gol de Zoumana Koné. Pero el 10, los congoleños le ganaron 2 a 1 (Salakiaku, Kaluyituka Dioko; Mangoua) y dieron un gran paso para clasificarse, lo que sí lograron los cameruneses eliminando a Malí por 1 a 0 mediante Geremi Sagong. El 14, Camerún marginó definitivamente a Costa de Marfil derrotándolo 2 a 0 en Khartoum, con tantos de Monkam y Ekane, y la RD Congo pudo llegar a cuartos de final con suspenso, ya que Malí le ganaba a 10 minutos del final con gol de Bagayoko, pero enseguida Kabangu logró la igualdad a uno y la clasificación.

Por último, en Port Sudan se disputaba el Grupo D, donde sin saberlo estaban los que serían finalistas del torneo: Túnez, otro debutante y recién salido de una reuelta social que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali, y Angola, que el 7 de febrero se enfrentaron en el arranque. Los tunecinos, con jugadores luego de la absoluta como Mathlouthi, Darraji, Akaichi y su figura Dhaouadi,se pusieron en ventaja con gol de Msakni, pero Kalí igualó en el tiempo agregado, comenzando a mostrar a los angoleños (que contaron con los experimentados mundialistas Zé Kalanga y Love) como otra de las revelaciones. Senegal, cuarto en la edición inaugural, debutó ganándole a Ruanda 2 a 0 en los últimos dos minutos, con goles de los suplentes Kassé y Mohamed Diop. El 11, Túnez pasó a los cuartos de final con su 3-1 sobre Ruanda (Darraji, Kasdaoui, Dhaouadi; Tuyisenge) y Angola no pudo quebrar el cero ante Senegal. En la última jornada el 15, los ruandeses le dieron un susto a los angoleños poniéndose en Al Hilal arriba por Mugiraneza, pero Love y Osorio marcaron el 2-1 y la clasificación como segundos de Túnez, que despidió a Senegal con un 2 a 0 por Kasdaoui y Korbi.
El 18, Sudán logró un hito al ser semifinalista tras décadas de un certamen internacional, ya que en Al Hilal derrotó a Níger 4-3 por tiros desde el punto del penal, luego del 1-1 del partido con goles de Bakri Abdelkader y Sidibe. Se festejaba en la capital Khartoum, donde Argelia eliminó a Sudáfrica 2-0 por Maiza de penal y Metref. Angola también daba la campanada el 19 dejando afuera a Camerún 8-7 por penales tras empatar a cero en Al Merreikh, y en Khartoum Túnez marginó al campeón RD Congo 1 a 0 con tanto de Dhaouadi. Los finalistas surgieron el 22 desde los once pasos, ya que en Khartoum los tunecinos vencieron 5-3 a Argelia después de igualar 1-1 (Kasdaoui y Djabou), y Angola terminó con el sueño de Sudán en Al Merreikh, cuando tras otro 1-1 (Saif Eldin Ali y Love) lo venció 4-2 en el desempate. Por lo menos, el local redondeó una gran campaña ante su gente en Al Merreikh el 25, alcanzando el tercer lugar sobre Argelia 1 a 0 con otro gol de El Tahir.

La final de la segunda CHAN era ese 25 de febrero en Al Merreikh. Frente a 40 000 personas y con el sudafricano Daniel Bennett como árbitro, Túnez y Angola llegaron con los mismos sueños de quedarse por primera vez con el torneo en su presentación. Pero los del internacional y mundialista Sami Trabelsi fueron largamente mejores y ganaron 3 a 0 gracias a los goles de Traoui a los 47 minutos, Dhaouadi a los 74 y Darraji a los 80. Los rojos consiguieron lo que buscaban con Mathlouthi; Souissi, Hichri, Abdenour, Gharbi, Korbi, Chedli (Darraji 77´), Traoui, Msakni (Ben Yahia 83´), Kasdaoui y Dhaouadi (Chehoudi 89´). Los meritorios angoleños, dirigidos por José Carlos Vidigal, formaron con Lamá; Kalí, Amaro, Fabricio, Osorio, Chará, Hugo (Zé Kalanga 57´), Miguel (Love 76´), Nari (Job 83´), Santana y Joao Martins. Zouheir Dhaouadi fue el mejor jugador y uno de los varios goleadores de una CHAN que otra vez onsagró a la República Democrática del Congo como el más limpio, pero que no le alcanzó para retener un título ganado por un regular Túnez.

0 comentarios:

Publicar un comentario