jueves, 7 de octubre de 2010

Clubes de África: Asante Kotoko


Fundado en 1935, el nombre completo de este club ghanés es Kumasi Asante Kotoko Club de Fútbol. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol , una organización internacional reconocida por la FIFA, Asante Kotoko fue el mejor club de África en el siglo 20, por sobre el Al Ahly y el Zamalek de Egipto.

Un poco de historia
La fundación del club fue llevada a cabo por 13 jóvenes liderados por el Sr. Kwasi Kumah y Ly Asamoah. Kumah, natural de la región de Ashanti, era chofer de un oficial del ejército colonial inglés, el coronel Ross, en Accra. La idea surgió luego de que Kumah vio un emocionante partido de fútbol entre Accra Tiesa y el Hearts of Oak.

Tras dicho partido, Kumah volvió a su casa a Kumasi, compró un juego de camisetas para iniciar su equipo de fútbol. Con la cooperación de su buen amigo, Ly Asamoah, formó el Ashanti United Football Club en 1926. Cinco años más tarde, el equipo pasó a llamarse Titanic Kumasi.

Sin embargo el club no vio mucho progreso y en 1935, el Sr. JSK Frimpong, popularmente llamado Maestro Frimpong, siendo profesor de la Escuela de Kumasi organizó un equipo con algunos chicos de su escuela y propuso un cambio de nombre: de Titanic a Kumasi Asante Kotoko Club de Fútbol.

Para poder utilizar el nombre tuvieron que obtener el permiso de Asantehene (rey Ashanti) porque el nombre "Kotoko", que significa "puerco espín", es el símbolo oficial de la nación Ashanti. Además, forma parte del escudo del club.

Entre los logros más destacados del club están dos Champions Africanas, en 1970 y 1983, veinte Ligas de Ghana y 8 Copas de la Liga. Actualmente, se ubica en el puesto 11 de la liga local, con 7 triunfos, 10 empates y 7 derrotas.

Plantel Actual
Godfred Fosu
Daniel Nii Adjei
Kwabena Yaro
Kwadwo Poku
Prince Anponsah
Kwame Osei Jnr.
Abdoulaye Soulama
Prince Anokye
Fred Brenyah
Jordan Opoku
Samad Oppong
Kabiru Imoro
Tawfick Alhassan
George Asare
Gideon Baah
Prince Boateng
Oumar Gariba
Hanan Giwah
Murtaladi Mohammed
Prince Okyere
Isaac Owusu
Abdul-Ganiyu Yahaya
Iddrisu Yahaya
Eric Amoako Agyemang
Michael Boakye
Frank Boateng
Prince Bosu
Mohammed Gado
Alidu Mohammed Harif
Isaac Osei
Afranie Yeboah
Edward Affum
George Arthur
Stephen Manu
Jugadores destacados que pasaron por el club: Samuel Kuffour, Harrison Afful, Isaac Vorsah, Samuel Inkoom, Emmanuel Agyemang-Badu, Isaak Boakye, Jabir Malik, Robert Mensah e Ibrahim Sunday, jugador africano del año en 1971 -foto- y entrenador en el título de la Champions 83.

0 comentarios:

Publicar un comentario