miércoles, 28 de octubre de 2009

El fútbol de amputados

La paz regresó a Liberia en 2003, tras una guerra civil que duró 14 años, y el país está en vías de reconstrucción, pero las cicatrices emocionales y físicas de la guerra aún están visibles. Esto se observa claramente en una polvorienta cancha de las afueras de Monrovia, donde jóvenes amputados juegan al fútbol como si les fuera en ello la vida.

Son miembros del equipo nacional de fútbol de amputados de Liberia. En su mayoría, son víctimas de la guerra. Algunos participaron en actos de indecible brutalidad contra personas civiles durante los enfrentamientos, y luchan cotidianamente no sólo contra su discapacidad, sino también contra su pasado.

Su director técnico, Paul Tolbert, de 30 años, dice que el deporte ha influido enormemente en la recuperación de estos jóvenes y que les ha permitido recobrar la esperanza. "Cuando se les pregunta cómo se sintieron después de la amputación, casi todos responden que deseaban morir," dice Tolbert.

"La vida no tenía más sentido para ellos. El fútbol de amputados renueva su esperanza. Pensemos, por ejemplo, en el hombre a quien nombraron "Jugador más valioso" en la reciente Copa Africana de Naciones. Antes, era un excelente jugador, pero cayó en la desesperación cuando perdió una pierna. Cuando fui a reclutarlo, le dije: 'Tú puedes lograrlo. Todavía tienes una oportunidad.' Ahora, ha recobrado el orgullo y la esperanza."

"Estaba en la iglesia cuando llegaron los hombres armados y mataron a cientos de nosotros. Perdí a mi madre, mi padre y uno de mis hermanos. Mis otros hermanos quedaron heridos, y yo perdí la pierna", dice Richard Duo, de 18 años, hoy brillante delantero y uno de los principales goleadores del equipo.

"Me gusta mucho el deporte porque me permite tener amigos otra vez. La amistad estuvo ausente de mi vida por mucho tiempo. El fútbol llama la atención sobre nuestra discapacidad y ayuda a la gente a comprender que podemos aportar algo a la sociedad", dice Joseph Allen -foto-, de 21 años, quien fuera designado mejor arquero en un torneo disputado en Rusia.

Como se puede advertir, en un continente tan castigado y maltratado, el fútbol de amputados es una salida para muchos africanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He conocido al Equipo de futbol de Amputados de Ganha, sin palabras excepcional equipo humano, leales, fuertes, empecinados en su triunfo, unidos, sumamente geniales, desde aquie Crepo, Entre Rios Argentina, siempre los esperamos , suerte, dedicacion hasta pronto hermanos en Dios.

Anónimo dijo...

para mis chicos ganheses, un abrazo para cada uno, Dios me ha permitido conocerlos, siempre estaran en mi corazon, aqui este esperandolos el año entrante. suerte en todo para cada uno, excelentes son vida brillante, esfuerzo y ganas suficiente para triunfar. los quiero mucho, dedicado a la Seleccion de amputados de Ganha.de su MAMA BEA

Anónimo dijo...

hola es un gusto poder saludarles espero que Dios les de muchas bendiciones, soy Jorge Garcia de la Seleccion de Futbol de Amputados de El Salvador, quiero felicitarlos a todos el Futbol Amputado es una muestra de mucho amor y sobre todo deseo de superacion e igualdad al momento de practicarlo, estuvimos en Copa Hermandad en Crespo Argentina y la seleccion de Ghana juega muy bien y bueno para mi todo el Futbol Amputado gana desde el momento en que desidis praticar futbol ya eres un ganador especialmente el de Futbol Amputado.
saludos y muchas bendiciones para todos.

nuestro sitio web
www.esasfa.com

Anónimo dijo...

hola! soy de Cerrito, Entre Rios.. queria felicitar enormemente a la selección de Liberia! Con ellos compartimos hermosos momentos que muy dificil seria olvidarlos... Con su sencillez lograron ganar el cariño de muchas personas! Espero algún dia volver a verlos...
Saludos, gracias y nuevamente FELICITACIONES!

Julieta dijo...

Hola: soy de Cerrito, Entre Rios.. queria felicitar a todos los chicos de ambos equipos de africa.. pero en mi caso particular comparti muchisimos dias con el equipo de Liberia.. La verdad Inolbidable.. aprendi mucho de todos ellos...felicitaciones y muchas gracias =D.
Thank you a lot people from liberia and ghana. It was a pleasure to meet all of you...
please go on with all of this is a wonderful examplo what you show as....

best whishes..
Julieta (" the translator")=D

Publicar un comentario