martes, 25 de octubre de 2016

Problemas en el fútbol gabonés

Gabón será el país que albergue la próxima edición de la Copa Africana de Naciones, sin embargo está atravesando algunos problemas que preocupan a los dirigentes de la CAF (Confederación Africana de Fútbol). A la demora en la puesta a punto de los estadios y los problemas sociales, se suma ahora una protesta de la Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales de Gabón (ANJPG).
Los jugadores del FC Akanda tuvieron que realizar una protesta en la puerta de la casa del presidente del club, Frédéric Ngassita, ante la falta de pago en los últimos diez meses. A pesar de esto, el equipo ganó la Copa de Gabón y clasificó para la Confederation Cup 2017. Pero "la situación es difícil y crítica", dijo el capitán Franck Obambou. Tras la protesta, según informa el sitio Gabón All Sport, el presidente apareció con una suma de 7,5 millones de FCFA -entre 11 y 12 mil euros- que el plantel repartió entre sus integrantes pero que estaría lejos de regularizar la deuda.

Según un relevamiento de la ANJPG esta situación sería similar en otros clubes, donde hay un promedio de siete meses de atraso en el pago de los sueldos. A lo que se suman jugadores, de primera y segunda división, sin contrato profesional. Es por eso que una de las solicitudes de los jugadores es formalizar un acuerdo en defensa de los futbolistas en conjunto con el Ministerio de Deportes, la LINAFP (Liga Nacional de Fútbol Profesional) y la FEGAFOOT (Federación Gabonesa de Fútbol). 

De esta manera, los futbolistas buscan llegar a un acuerdo que acalle los malentendidos que empañan en gran medida la imagen del fútbol de Gabón. "Queremos establecer normas comunes para el fútbol en Gabón (...) con comités independientes y conjuntos, como la comisión de gestión de clubes, de resolución de conflictos entre clubes y jugadores y/o entrenadores", expresó Mikel Doussengui, miembro de la ANJPG. Por lo tanto, la creación de estas comisiones y el pago de los sueldos atrasados son para el ANFPG condiciones escenciales para la reanudación efectiva de la temporada 2016-2017. "Porque si no se hace nada, los jugadores han expresado claramente su deseo de no participar en el reinicio de la nueva temporada", concluyó Doussengui. 

Algunos jugadores del seleccionado nacional, como Pierre Emerick Aubameyang, Didier Ovono y Malick Evouna mostraron su apoyo al reclamo y se solidarizaron con sus compatriotas a través de las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario