lunes, 24 de octubre de 2016

Champions: ¡Mamelodi Campeón!

El Mamelodi Sundowns se coronó por primera vez en su historia como campeón de África tras imponerse en la final de la Liga de Campeones de la CAF al Zamalek egipcio. Los comandados por Pitso Mosimane cayeron en el partido de vuelta de la final, disputado en Egipto ayer domingo. Pero el gol del nigeriano Stanley Ohawuchi no fue suficiente para darle la vuelta al 3-0 de ventaja que el club sudafricano había cosechado en el partido de ida.

Con este triunfo del equipo sudafricano saca además un billete para disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará del 8 al 18 de diciembre en Japón y para la que ya están clasificados el América mexicano, el Atlético Nacional colombiano, el Real Madrid español y el Auckland City neozelandés.
Lo curioso de este campeón es que en abril había quedado eliminado en segunda ronda del torneo. Sí, como leen. El AS Vita Club lo venció tras un global de 2-2 con gol en Pretoria que les dio el pasaje a los congoleños. Esa derrota llevó al Mamelodi a jugar la Confederation Cup y quedó afuera también de esa competición ante el Medeama ghanés el 18 de mayo. Pero días después llegó una noticia que cambió la realidad del Mamelodi y empezó el camino a este título. AS Vita Club fue descalificado de la Champions y su lugar en el sorteo de la Champions fue ocupado por el Mamelodi. El equipo congoleño utilizó al maliense Idrissa Traoré en la serie ante el Mafunzo (Zanzíbar) por la ronda preliminar pero el ex jugador del Stade Malien arrastraba una sanción de cuatro partidos que no se cumplió y este club de Malí hizo notar a la Comisión de la Organización de Competiciones de Clubes de la CAF la anomalía en el caso Traoré.

Mamelodi quedó encuadrado en un duro Grupo B junto al Zamalek, el Enyimba (Nigeria) y el ES Setif (Argelia), campeón en 2014. Pero tras la primera fecha, en la que se midieron en territorio argelino con victoria del Mamelodi, el ES Setif fue descalificado por incidentes en el estadio. El campeón sudafricano ganó sus tres partidos siguientes y perdió solamente la última fecha ante el Enyimba como visitante, cuando ya tenía el pase a semis asegurado.

En semifinales fue el turno de enfrentar al duro ZESCO United de Zambia perdiendo 2-1 en Ndola y dando vuelta la serie con el 2-0 en Pretoria. Y en la final lo ya mencionado, con la consagración de un equipo con el arquero del seleccionado ugandés -Dennis Onyango-, el marfileño Bangaly Soumahoro en defensa, los locales Tau y Dolly en el mediocampo y Anthony Laffor (Liberia) y Khama Billiat (Zimbabwe) para el gol y la creación.

De esta manera, el Mamelodi Sundowns es el segundo equipo de Sudáfrica en ganar la competición detrás del Orlando Pirates que la obtuvo en 1995. Además, se pudo sacar la espina de la edición 2001, cuando llegó a la final pero cayó a manos del otro gigante egipcio: Al Ahly.  

0 comentarios:

Publicar un comentario