miércoles, 7 de octubre de 2009

Zambia, la selección más pobre del mundo

Su apodo es Los Chipolopolo y a pesar de estar en el lugar 81 de la clasificación de la FIFA, puede ser considerada como la selección más pobre del mundo. El apodo tiene que ver con las balas de cobre, que es una de las principales materias primas que exporta Zambia, en el centro del continente africano.

De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia, los países más pobres del mundo son aquellos en donde la mayor parte de la población vive por debajo de la “línea de la pobreza”, que es el equivalente al monto mínimo de ingresos para un adecuado nivel de vida. Según la misma entidad, Zambia, con un 86% de pobres es el país más pobre del mundo.

Con respecto a lo futbolístico es uno de los equipos medios del continente y nunca participó de un Mundial. En la actualidad integra el grupo C rumbo a Sudáfrica 2010 y, con dos partidos por jugar, es muy difícil que obtenga un lugar ya que está tercero detrás de Argelia y Egipto. Además, dos veces fue subcampeón de la copa continental, en el 74 y en el 94.

Su máximo resultado fueron los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. En aquella ocasión, derrotaron a Guatemala e Italia y empataron 2-2 con Irak. Y en cuartos cayeron 4-0 ante los alemanes, pero ya habían quedado en la historia. En el recuerdo de muchos quedó la goleada 4-0 ante Italia con un hat trick de Kalusha Bwalya y el restante de su hermano Jhonson.




Luego, en 1993, llegó un golpe muy duro. La tragedia del avión que cayó en las costas de Gabón y que dejó un saldo de 24 futbolistas muertos de la selección que viajaban rumbo a Senegal. Era una selección que se encaminaba rumbo a Estados Unidos 1994 pero tras aquel trágico accidente solo quedó Kalusha, quien no había viajado por estar lesionado. Y la recuperación fue posible, tanto que a mediados de 1996 llegaron al puesto 15 en la clasificación FIFA.

Actualmente, el entrenador es el francés Herve Renard y los jugadores que se destacan son el capitán Chris Katongo, que viste los colores del Brondby danés, el volante Andrew Sinkala, que milita en el Paderborn de la segunda división alemana. Últimamente, además, ha surgido un pretendiente al título de mejor jugador de Zambia, el delantero Collins Mbesuma, que fue el primer zambiano que participó en la Premier Inglesa, con el Portsmouth, y actualmente se desempeña en el fútbol turco.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me simpatiza mucho esta selección de futbol.

Anónimo dijo...

Aguante Zambia!!! La mejor seleccion del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ZAMBI ES UN GRANDE FUTBOLÍSTICO

Anónimo dijo...

EAHH Zambia ♪

Anónimo dijo...

Me Chupa La Pija Vo Y Zambia

Publicar un comentario