miércoles, 21 de octubre de 2009

Africanos en Mundiales Sub 17

El sábado comienza el Mundial Sub 17 en Nigeria, que tendrá la participación de los locales, Argelia, Burkina Faso, Gambia y Malawi. Por eso repasamos las actuaciones de los seleccionados africanos en la categoría.

China 1985: Congo, Guinea y Nigeria. Congo fue último en su grupo mientras que Guinea finalizó cuarto y Nigeria campeón, al vencer a Alemania 2-0, con goles de Jonathan Akpoborie y Víctor Igbinoba. Sebastian Broderick Imausen era el entrenador de aquel equipo.

Cánada 1987: Costa de Marfil, Egipto y Nigeria. Egipto no superó su grupo, Costa de Marfil terminó tercero y Nigeria cayó en la final ante la URSS por penales. El nigeriano Philip Osundo se quedó con el premio al mejor jugador y el marfileño Moussa Traoré fue el goleador con 5 tantos.

Escocia 1989: Ghana, Guinea y Nigeria. Ghana y Guinea se quedaron en primera fase mientras que Nigeria cayó en cuartos ante Arabia Saudita. Sin embargo, el guineano Fode Camara se llevó la Bota de Oro con tres goles.

Italia 1991: Congo, Ghana y Sudán. Congo y Sudán no superaron la primera fase mientras que Ghana, de la mano del alemán Otto Pifster, se consagró campeón al vencer 1-0 a España con gol de Emanuel Duah. El capitán Nii Lamptey -foto- fue el mejor jugador del torneo. En dicho equipo también jugaba el defensor Samuel Kufour.

Japón 1993: Ghana, Nigeria y Túnez. Sin lugar a dudas el Mundial de África. Los tunecinos no pasaron de ronda pero ghaneses y nigerianos protagonizaron la primera y única final entre africanos en Mundiales FIFA. Nigeria, dirigido por Isaac Paha, se impuso 2-1 con goles de Oruma -goleador con 6- y Anosike y ganó también el Premio Fair Play. El ghanés Daniel Addo fue el mejor jugador del Mundial. Y en Nigeria también jugaban Kanú y Babayaro.

Ecuador 1995: Ghana, Guinea y Nigeria. Guinea quedó en el grupo, Nigeria sucumbió en cuartos y Ghana volvió a ser campeón al vencer a Brasil 3-2 en la findal. Sule, Idrissu y Bentil marcaron para el título de los de Samuel Arday, que también contaba en el plantel con Stephen Appiah -foto-, actual capitán de las Estrellas Negras.

Egipto 1997: Egipto, Ghana y Malí. Egipto y Malí cayeron en cuartos mientras que Ghana fue subcampeón al caer en la final ante Brasil 2-1. Aquel equipo estaba comandado por Emmanuel Afranie y tenía a Laryea Kingston, mundialista en Alemania 2006. Mientras que Mali jugaban Seydou Keita (Barcelona) y Mammadou Diarra (Real Madrid).

Nueva Zelanda 1999: Burkina Faso, Ghana y Malí. Solamente Ghana pudo superar su grupo y finalizó tercero al vencer a EEUU 2-0 con goles de Razak Pimpong e Ismael Addo. También jugaba Michael Essien (Chelsea).

Trinidad y Tobago 2001: Burkina Faso, Malí y Nigeria. Los tres equipos superaron sus grupos. Malí cayó en cuartos ante la Argentina mientras que Burkina terminó tercero y Nigeria, dirigido por Abdullahi Musa, segundo al caer en la final ante Francia por 3 a 0. Igualmente se quedó con el Fair Play y Femi Opabunmi -foto- se hizo acreedor de Balón de Bronce y del Botín de Plata por sus 5 goles.

Finlandia 2003: Camerún, Nigeria y Sierra Leona. Por primera vez en la historia ningún equipo africano pudo superar la primera fase. En Camerún jugó Alexandre Song (Arsenal), y en Nigeria Obi Mikel (Chelsea).

Perú 2005: Costa de Marfil, Gambia y Ghana. Segunda vez en la historia que los africanos no superan la etapa de grupos. Gambia ganó dos partidos pero quedó afuera por diferencia de gol.

Corea del Sur 2007: Ghana, Togo y Nigeria. Togo no superó el grupo mientras que Ghana fue cuarto y Nigeria -foto- campeón al derrotar 3-0 a España en los penales tras haber igualado 0 a 0. El nigeriano Macauley Chrisantanus fue el goleador del certamen con 7 tantos seguido por el ghanés Ransford Osei con 6.

0 comentarios:

Publicar un comentario