viernes, 5 de agosto de 2011

Ghana, siempre favorito

[Vía Fifa.com] Aunque ha demostrado ser uno de los equipos más virtuosos de África a lo largo de la última década, Ghana tiene sus razones para sentirse nerviosa en el Grupo D en su afán por encadenar su tercera participación consecutiva en la Copa Mundial de la FIFA. Sus contendientes Zambia y Sudán son equipos subalternos, desde luego, pero ambos han adquirido fama de peligrosos tapados entre los observadores que han seguido de cerca los acontecimientos previos al sorteo.

Los ghaneses pronto conocerán a fondo el actual elenco sudanés, pues actualmente ambos conjuntos están enzarzados en una refriega clasificatoria para la Copa Africana de Naciones 2012. Sudán contuvo con un empate a cero a las Estrellas Negras en Kumasi en octubre de 2010, y los dos combinados están igualados actualmente a 10 puntos tras cuatro partidos. Más peligrosa todavía se yergue la selección de Zambia, las Balas de Cobre, que lidera su lote en la misma campaña y en los últimos años ha estado constantemente al borde de la irrupción en el campeonato del mundo.

Los favoritos
Los ghaneses han amasado suficiente credibilidad para que se les conceda el beneficio de la duda antes de que eche a rodar el balón. No solo se han clasificado para las dos últimas citas mundialistas, sino que además llegaron más lejos que ningún otro equipo africano en ambas. También accedieron a la final del campeonato continental en 2010, en la que perdieron ante Egipto en la prórroga; además terminaron terceros en 2008 y ganaron la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2009.

¿Las sorpresas?
Zambia: Los Chipolopolo han quedado dos veces subcampeones de la Copa Africana de Naciones, y son candidatos perennes a disputar la Copa Mundial, pero no lo han conseguido nunca. Decepcionaron en la competición preliminar de Sudáfrica 2010, si bien hay que tener en cuenta que quedaron encuadrados en el dificilísimo grupo de Egipto y Argelia; y habrían escalado hasta semifinales de la última CAN de no haber caído en la tanda de penales contra Nigeria en cuartos.

Sudán: Fue uno de los pioneros futbolísticos del continente, y ganó la Copa Africana de Naciones en 1970. Sin embargo, en las últimas décadas apenas llamó la atención hasta que obtuvo el pase a la cita continental de 2008, donde defraudó. Ahora bien, los sudaneses están creciendo sobre la base de una liga nacional fuerte, y ya no son pan comido.

Jugadores a seguir
Michael Essien, Asamoah Gyan, Kevin-Prince Boateng (GHA), Haitham Mostafa (SUD), Isaac Chansa, Given Singuluma (ZAM).

El partido esperado
Ghana y Zambia. Aunque Sudán ciertamente puede resultar un rival espinoso, el grupo probablemente se decida por los resultados entre Ghana y Zambia. Estos dos equipos de orientación ofensiva nunca se han enfrentado en la etapa previa a la Copa Mundial. Los ghaneses han ganado cuatro de los seis duelos mutuos que han librado hasta la fecha.

Una mirada al pasado…
Ghana 2-0 Sudán, 6 de septiembre de 2009, Acra

Ghana había ganado sus tres partidos de la última ronda de clasificación africana para Sudáfrica 2010, y esta victoria le aseguró una plaza en el primer campeonato del mundo celebrado en África a falta de dos partidos por disputar. Los célebres centrocampistas Sulley Muntari y Michael Essien anotaron los tantos de los suyos en la capital ghanesa.

La estadística
2: Es el número de goles que Ghana necesita para sumar sus 100 primeros en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA.

¿Sabías que…?
Zambia y Sudán se han enfrentado en 15 ocasiones, y los zambianos prevalecen con siete victorias, cinco derrotas y tres empates a su nombre. En los dos partidos de clasificación para Francia 1998 que jugaron, se repartieron el botín.

0 comentarios:

Publicar un comentario