viernes, 12 de agosto de 2011

Previa de Champions

[Vía Fifa.com] Este fin de semana, la Liga de Campeones africana alcanza su ecuador. Algunos de los grandes del continente son conscientes de que deben empezar a escalar en la tabla ya mismo, mientras que otros aspiran a asegurarse cuanto antes uno de los cuatro puestos en las semifinales.

En ambos grupos hay dos selecciones empatadas a 4 puntos, y otras dos con 1 punto. En el Grupo A, el Enyimba nigeriano y el Al Hilal sudanés están causando sensación de momento, y ambos recibirán a los equipos que los persiguen: el Raja de Casablanca marroquí y el Coton Sport camerunés, respectivamente. En el Grupo B, el dúo cabecero (el Esperance tunecino y el Wydad, gran rival y paisano del Raja) se ven las caras en Casablanca. El otro encuentro del grupo es también un derbi norteafricano, en el que el club más laureado en la historia del fútbol continental, el Al Ahly egipcio, buscará resurgir en su feudo contra el Mouloudia de Argel.

¿Despertará el gigante dormido?
Hace un mes, el Al Ahly mantuvo su sensacional racha en la liga egipcia al ceñirse su séptima corona consecutiva. Fue un triunfo más en el palmarés de Manuel José, el técnico portugués que regresó al club cairota a comienzos de año tras el enorme éxito del que gozó en sus dos etapas anteriores allí. Ahora que ya sólo tiene que concentrarse en la competición continental, el Al Ahly busca darle la vuelta este viernes a su floja andadura hasta la fecha, con el MC de Argel como rival. “Sólo nos vale la victoria”, declaró hace poco Emad Metaeb, delantero del Al Ahly. “Afrontamos este partido buscando los tres puntos, ya que es la única manera de poder revitalizar nuestras esperanzas de pasar en este grupo”.

El conjunto argelino, que esta temporada evitó el descenso en su liga por los pelos, fue arrollado por el Wydad de Casablanca en la pasada jornada (4-0), por lo que, a priori, el nuevo desplazamiento a El Cairo no servirá para templar sus nervios. Para colmo, Al Ahly contará con un par de armas más en su arsenal: el delantero mauritano Dominique da Silva -foto-, que vuelve tras su lesión, y el cerebro Waleed Soliman, cuyo fichaje por el grande cairota, codiciado desde hacía tiempo, por fin se plasmó hace unos días. En todo caso, el seis veces campeón de África podría verse distraído por los rumores de traspaso que rodean a su talentoso carrilero Ahmed Fathi, a quien se ha vinculado con algunos equipos de Europa.

El duelo en la cumbre del domingo entre Esperance y Wydad se presenta muy interesante. No en vano, ambos equipos ya saben lo que es levantar este trofeo, y se trata de dos clásicos del fútbol continental. El cuadro tunecino, no obstante, goza de un mayor caché, tras haber alcanzado tres veces la final de la Liga de Campeones (incluido el año pasado), y parece ir a más tras haber ganado la liga nacional por tercer año seguido. El centrocampista y capitán Oussama Darragi es el motor de los Sangre y Oro y sigue siendo una de sus figuras clave. Además, el reciente fichaje de Yannick N’Djeng ha dado alas al equipo. No en vano, en la jornada anterior, el camerunés marcó de cabeza el único tanto del choque vital contra el Al Ahly.

A aprovechar el factor campo
En el Grupo A, el Enyimba lidera el cuarteto tras su sensacional 2-3 de la pasada jornada en el campo del Coton Sport, en el que apuntilló a los locales tras haber visto anulada una ventaja inicial de dos goles. Uche Kalu anotó dos tantos en Garoua, incluido el de la victoria, y ya lleva tres en esta liguilla. El conjunto de Aba, dos veces campeón de África, se ha quedado muy descolgado de la cabeza en la liga nigeriana, por lo que ahora está plenamente concentrado en regresar a las semifinales de la Liga de Campeones, una ronda que alcanzó en su última presencia en la competición, en 2008.

Sin duda, el equipo nigeriano tendrá que emplearse a fondo para doblegar al Raja de Casablanca, un ex tricampeón de la competición entre 1989 y 1999, y que este año ganó la liga marroquí tras haber sido segundo el curso pasado. Su nuevo entrenador, Ilie Balaci, no ha tenido el mejor estreno posible después de que su equipo cayese eliminado el pasado fin de semana en la Copa del Trono de Marruecos, pero aseguró que sus hombres estaban decididos a enmendar la plana en la Liga de Campeones tras empatar en casa con el Coton Sport y caer por 1-0 ante el Al Hilal. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo a partir de ahora. Todavía quedan 12 puntos por jugarse”, afirmó Balaci con vistas al partido contra el Enyimba. “El Raja jugará un fútbol distinto y mucho mejor que el del encuentro contra Al Hilal. Tenemos cualidades para ofrecer un mejor rendimiento, y debemos trabajar más duro si queremos obtener resultados positivos”.

En cuanto al Al Hilal, que en la liga sudanesa sigue persiguiendo desde la 2ª posición al desmelenado Al Merreikh, repartirá sus esfuerzos en el continente para intentar no perder de vista al Enyimba en su choque contra el talentoso Coton Sport, que el pasado mes revalidó su título en la liga camerunesa. El técnico del Al Hilal, Milutin ‘Micho’ Sredojevic, es un astuto estratega curtido en mil batallas y, para sus fines, podrá contar con el enrachado delantero zimbabuense Edward Sadomba -foto-, que ha visto puerta en los últimos cinco partidos de su equipo en la presente Liga de Campeones.

Los ocho combinados disputarán la vuelta de estos emparejamientos dentro de dos semanas, antes de encarar las dos últimas jornadas de la liguilla de grupos. Los equipos que queden primeros de cada grupo se medirán a continuación a los segundos del otro cuarteto en las semifinales, que se celebrarán en septiembre y octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario