martes, 30 de agosto de 2011

Tiko, la experiencia congoleña

[Vía Fifa.com] Para cruzar las fronteras de las grandes competiciones, la experiencia es a menudo el pasaporte más fiable. Tiko Tshinyama Tshiolola, superviviente de los Leopardos que alcanzaron los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones 2006, se ha convertido en el líder de la RD del Congo desde que Robert Nouzaret se puso al frente de la maltrecha selección en agosto de 2010.

Un papel que el polivalente volante defensivo del SK Lokeren asume sin presión. “Como veterano, es mi deber, me guste o no. Tengo que aceptarlo. Tengo experiencia y el entrenador cuenta conmigo para encarrilar a los jóvenes, darles consejos y explicarles qué es el fútbol”, declaró el ex capitán del TP Mazembe al micrófono de FIFA.com.

El sábado 3 de septiembre, y el 9 de octubre en Kinshasa, la RD del Congo se juega la confirmación de su esperado regreso. Sin un billete para la Copa Africana de Naciones 2012, el bicampeón continental (1968 y 1974) tendría que conformarse con la nostalgia de sus viejos laureles. “No podemos dejar pasar esta oportunidad después de habernos perdido las dos últimas ediciones”, explicó el mediocampista congoleño. “Enfrentarnos a Senegal y Camerún será muy difícil, pero soy optimista. Los que llevamos esta camiseta y amamos a nuestro país queremos darlo todo”, aseveró el antiguo adalid defensivo del Ajax de Ciudad del Cabo y hombre de confianza de Nouzaret, tanto en el vestuario como sobre el terreno de juego.

Sin embargo, el derecho a soñar no impide que Tiko mantenga la lucidez. Su balance sobre el estado de forma de los Leopardos es crítico. “El entrenador ha recuperado a un equipo que atravesaba grandes dificultades. Hay que darle tiempo”, reveló. “Sigue intentando dar con la fórmula adecuada, y por eso cambia de once y de sistema en cada partido. Habla mucho con los jugadores, pero esta inestabilidad no ayuda. Los principales responsables son los jugadores que dan la espalda a la selección. Hay muchos talentos en Europa que no quieren venir a echarnos una mano. Me dicen constantemente que no es el mejor momento. Yo no quiero obligar a nadie, pero lo lamento”, confió con amargura el treintañero zaguero del Lokeren, de la Jupiler League belga.

Asumir la presión del público
En los amistosos contra Gambia y Angola, el técnico francés tuvo que arreglárselas con un grupo muy distinto al que salió victorioso en los dos choques contra Mauricio y empató frente a los Leones Indomables en Camerún. El sábado, en Dakar, la RD del Congo dispondrá de su formación de gala al completo. Frente a Senegal, que es líder de grupo y parte como claro favorito, “la solidaridad seguirá siendo nuestra mejor baza”, confesó Tiko. “Las otras claves del partido serán no recibir ningún gol, bloquear a sus mediocampistas y jugar a la contra con nuestros dos veloces extremos”, expuso el jugador, que frente a los Leones de la Teranga actuará de volante defensivo. “Contra los equipos más modestos, a veces me reubican en la posición de lateral derecho”, apuntó.

Camerún, el próximo mes de octubre, también será un rival de primer orden, en un partido sin duda decisivo para la clasificación. Para los Leopardos, “será cuestión de asumir la enorme presión que nos transmite el pueblo congoleño cada vez que jugamos en casa”, advirtió el centrocampista de los Diablos. “Están en su derecho, necesitan victorias y nosotros tenemos que proporcionárselas”.

“La misión será complicada, pero no imposible, porque nosotros tenemos talento, tal y como demuestra el rendimiento del TP Mazembe en la escena internacional en los últimos tiempos”, concluyó Tiko, seguro de sí mismo, pero cauto. “Vamos por el buen camino, pero aún somos frágiles”.

0 comentarios:

Publicar un comentario