Páginas

Pages

domingo, 26 de mayo de 2024

Otra Champions para Al Ahly

Una vez más el multicampeón egipcio y africano Al Ahly se quedó con la Champions Africana. El sábado, ante una multitud en el Cairo International Stadium de la capital se impusieron 1-0 a Esperance (Túnez) en la final de vuelta y se consagraron nuevamente en el máximo evento de clubes del continente. El gol del título para los del suizo Koller llegó por intermedio de Roger Aholou, en propia puerta, luego de que un cabezazo de Ramy Moustafa se desviara en el defensor para vencer al joven portero Amenallah Memmiche en el minuto 4. 
Con este triunfo, Al Ahly suma 12 Champions y es el amplio dominador del certamen. Ni siquiera entre sus más inmediatos perseguidores (su clásico Zamalek y TP Mazembe -RD Congo-) lo podrían alcanzar ya que suman 5 títulos cada uno. 

"Mi equipo jugó un gran partido y mostró verdadera determinación para ganar el título (...) Dedico esta victoria a la afición, a la directiva y a todos en el club. Es la culminación de mucho esfuerzo y trabajo duro", fueron las palabras luego de la consagración por parte de Akram Tawfiq, el MVP del encuentro.

Al Ahly ha estado en las últimas cinco finales y solamente perdió la de 2022 ante Wydad Casablanca (Marruecos). Los títulos han sido en 1982, 1987, 2001, 2005, 2006, 2008, 2012, 2013, 2020, 2021, 2023 y 2024. El Esperance, por su parte, se quedó en cuatro galardones: 1994, 2011, 2018 y 2019. 

En esta campaña, el campeón egipcio recibió un solo gol (el del 1-1 en su visita a Young Africans (Tanzana) por fase de grupos) y culminó invicto, igualando lo realizado en 2005. Al mismo tiempo, igualó al Esperance (1994 y 2019) como los únicos equipos en ganar dos veces la Champions de manera invicta.

Tanto Al Ahly como Esperance ya tenían asegurado su lugar en el Mundial de Clubes del año que viene, pero Al Ahly jugará también la final de la Supercopa Africana en lo que será un clásico ante Zamalek, que fue el ganador la semana pasada de la Confederation Cup

domingo, 19 de mayo de 2024

Confederation Cup: Zamalek Campeón!

Tras la caída en la final de ida por 2-1 en Marruecos, el Zamalek egipcio venció 1-0 a RS Berkane (Marruecos) en el Estadio Internacional de El Cairo y se consagró campeón de la Confederation Cup por segunda vez en su historia tras el logro en 2019, ante el mismo rival y por penales.
Ahmed Hamdi, a los 23 minutos, convirtió el único tanto del partido que terminó siendo el del título por la regla del gol de visitante, ya que el global fue 2-2 pero campeonaron los del portugués José Gomes. 

Los marroquíes fueron con todo en búsqueda del empate pero Zamalek se defendió bien y mantuvo la ventaja que le daría el título. Sobre el final, la visita se quedó con un hombre menos por la expulsión de Hamza El Moussaoui.
Este subcampeonato le impidió al RS Berkane igualar al CS Sfaxien (Túnez) que es el máximo ganador con tres títulos. No obstante, Marruecos sigue siendo el país más ganador con 7: los dos del Berkane (2020 y 2022), dos el Raja Casablanca (2018 y 2021), FAR Rabat (2005), FUS Rabat (2010) y MAS de Fes (2011). Con el segundo título de Zamalek, sumado al de Al Ahly en 2014, Egipto suma tres y es el tercer país más ganador detrás de Marruecos y Túnez (5).

Con este campeonato Zamalek se asegura un lugar en la final de la Supercopa Africana. Espera por un rival que saldrá de su archirrival Al Ahly y el Esperance tunecino. De ellos saldrá el campeón de la Champions, que tuvo este finde la ida en Túnez con empate sin goles y se definirá el próximo sábado en El Cairo. 

viernes, 17 de mayo de 2024

Goles Mundialistas: Nomvethe y el primer triunfo

En su quinto partido mundialista Sudáfrica pudo ganar por primera vez en un Mundial. Después de tres empates y una derrota, los Bafana Bafana sumaron de a tres gracias a un gol de Siyabonga Nomvethe para vencer 1-0 a Eslovenia por la fecha 2 del Grupo B en Corea-Japón 2002. Los dirigidos por Jomo Sono habían empatado en la hora ante Paraguay en el debut y siguieron entonados en el arranque de su segundo partido en suelo asiático. 
Antes de los cinco minutos, un centro de Fortune encontró libre a Nomvethe en el área chica. El por entonces delantero del Udinese (Italia) quiso conectar de cabeza pero la pelota terminó rebotando en sus piernas y descolocó totalmente al arquero esloveno Simeunovic. Rapidamente Sudáfrica se puso 1-0 arriba en el marcador en el Daegu Stadium de Corea del Sur.

Los Bafana Bafana siguieron intentando durante todo el partido, con Fortune y Benni McCarthy como estandartes, pero no pudieron ampliar la diferencia. McCarthy hasta tuvo un cabezazo que dio en el ángulo del arco defendido por Simeunovic, quien se encargó de tapar otras llegadas sudafricanas. El ingresado Delron Buckley también podría haberlo liquidado en una contra, pero el arquero eslovenio tapó con el pie su remate. 
Los europeos tuvieron alguno que otra chance aislada pero Andre Arendse supo controlar bien manteniendo su arco en cero para la histórica primera victoria mundialista de los discípulos de Nelson Mandela. Además, con 4 puntos el seleccionado sudafricano quedó con chances de clasificación a octavos de final, aunque cerraría la fase de grupos ante una España que llegaba con puntaje ideal.

Todos los goles de África en los Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994 (12)
Francia 1998 (17)
Corea-Japón 2002

domingo, 12 de mayo de 2024

Nigeria: Trágico accidente de los Babangida

La familia Babangida sufrió un grave accidente de tránsito el último jueves cuando se dirigían a Zaria desde Kaduna. Según las informaciones recogidas, Tijani Babangida -medalla de oro en Atlanta 1996 con las Súper Águilas- era el conductor del auto en el que también iban su esposa Maryam, su hijo de un año Fadil y su hermano menor Ibrahim -campeón mundial Sub 17 en 1993-.
Tijani es además el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Nigeria (PFAN) y desde dicha entidad, se emitió un comunicado firmado por Emmanuel Babayaro, el secretario general. “Ibrahim Babangida, su hermano menor, murió en el acto a causa del accidente, mientras que el señor presidente y su familia fueron trasladados al hospital. Que el alma de Ibrahim Babangida descanse en paz con Dios, amén”, se pudo leer. “Su hermano murió en el acto a causa del accidente. El accidente ocurrió esta tarde (jueves) y su esposa también estuvo involucrada en el accidente (...) Actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Shika de Zaria, donde está recibiendo tratamiento y para la gloria de Dios está consciente”, añadió.

A raíz de esta desgarradora tragedia, el senador John Owan Enoh (Ministro de Deportes nigeriano) ofreció su más sentido pésame y apoyo a la familia Babangida en este momento difícil que les toca atravesar. Enfatiza la importancia de la unidad y la solidaridad dentro de la comunidad deportiva mientras lloran la pérdida de un querido miembro de la familia.
Al otro día del accidente se conoció el fallecimiento también del hijo de Tijani, por las heridas sufridas en el siniestro. Mientras que la esposa fue sometida a una cirugía facial y perdió uno de sus ojos. 

El domingo Tijani tuvo la visita de una delegación de la Nigeria Football Federation (NFF) entre los que estuvieron algunos ex compañeros como Eguavoen. Pascal Patrick y Emmanuel Babayaro. 

sábado, 11 de mayo de 2024

Paris 2024: Guinea clasificado

Guinea se quedó con el repechaje venciendo 1-0 a Indonesia y es el último clasificado a los Juegos Olímpicos de Paris, a disputarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Un penal de Ilaix Moriba en el primer tiempo posibilitó el triunfo del seleccionado guineano que jugará por segunda vez un JJOO. El Syli National compartirá el Grupo A con el anfitrión Francia más Estados Unidos y Nueva Zelanda.
El encuentro tuvo lugar en Clairefontaine siendo Guinea el equipo más progresivo desde el principio, lo que llevó a adelantarse en el marcador poco antes de la media hora. Con 10 minutos por jugar Guinea podría haber aumentado la ventaja pero Algassime Bah tiró el penal al palo, después de una larga demora, durante la cual el entrenador de Indonesia, Shin Tae-yong, fue expulsado por sus protestas sobre el penal.

En México 1968, su única aparición hasta aquí, Guinea venció 3-2 a Colombia y cayó con Francia 3-1 y con el anfitrión 4-0. Los otros representantes africanos en París serán Marruecos, Egipto y Malí. 

jueves, 2 de mayo de 2024

Glorias de África: Mustapha Hadji

[Por Diego Martín Yamus] Talentoso, creativo y goleador, así se destacó el que fue mediocampista. Se trata de Mustapha Hadji, el marroquí que con esas virtudes dejó su estrella entre las tantas del reino del Norte africano. Más en la selección que en los tantos clubes del exterior que representó, aunque allí también dejó gratas vivencias. 
Es cierto que el nativo de Ifrane Atlas-Saghir (16 de noviembre de 1971) sólo transitó con los Leones del Atlas ocho años. Pero la cantidad hizo a la calidad: dos Mundiales, tres Copas Africanas de Naciones y, si bien no era un artillero, varios y decisivos goles. Apenas con diez años se fue con su familia de su país a Francia, donde en 1991 empezó su carrera en el modesto Nancy, en el que registró su mejor marca goleadora con 98 en sus casi cinco años en la entidad. Era lógico que el entrenador nacional Abdellah “Blinda” Ajri lo llamara para una ocasión crucial: el partido ante Zambia por las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos 94, donde los norteafricanos estaban obligados a vencer si querían regresar a la cita. Con Mustapha por primera vez con la camiseta de su país, vencieron 1-0 y fueron a América del Norte. 

Hadji, recién llegado a la selección, no fue convocado a la Copa Africana de Naciones de Túnez, pero sí estuvo en el fortísimo Grupo H mundialista con Bélgica, Arabia Saudita y Países Bajos. Jugó ante los belgas y entró en las otras dos derrotas, siendo quien asistió a Hassan Nader para el transitorio empate ante los neerlandeses. Y tuvo su desquite personal cuando el 15 de noviembre de 1995 convirtió su primer tanto para Marruecos, en un 2-0 amistoso sobre Malí. Mientras tanto, su gran vida en el Nancy pasó al Sporting de Portugal en 1996 y un año después al Deportivo La Coruña, pero no tuvo mucho suceso. 

El de 1997 concluyó bien con Marruecos otra vez clasificado a la Copa del Mundo, que se jugaría en Francia. Primero fue turno de su primera Copa Africana de Naciones, en Burkina Faso, donde definió a los 90 minutos el clásico con Egipto, pero en cuartos de final Costa de Marfil lo bajó. La revancha debía ser meses más tarde en tierra gala, al comando del gran Hénri Michel. Fue justamente el mediocampista que abrió el marcador ante Noruega, pero dos errores de su arquero Benzekri terminaron en empate 2-2. Para colmo, el súper Brasil de Ronaldo y Bebeto los superó 3-0. Mas en el cierre de ese Grupo A, Hadji y sus compañeros batieron por esa cifra a Escocia y festejaron creyendo haber pasado de ronda, pero los noruegos se los impidieron con su 2-1 agónico a los brasileños. A pesar de la ida, Mustapha cerró el 98 con la mejor noticia: la Confederación Africana lo premió como mejor futbolista del año. 
 
Para 1999, su mala racha en los clubes varió ya que pasó al Coventry inglés y junto a su camarada de selección Youssef Chippo marcaron varios goles y se ganaron el cariño de la gente. Hasta que 2001 trajo el descenso del club y el talentoso debió buscar otro porvenir. En el medio alcanzó en 2000 a su última CAN, en Ghana y Nigeria, en la que fue siempre titular pero no pudo evitar la eliminación en la primera fase. Eran las últimas pisadas suyas con los marroquíes, y el 30 de julio de 2001 volvió a marcarle a Egipto para otro 1-0, su último gol con su país, en la dura eliminatoria para el Mundial de Corea del Sur y Japón. Dos semanas más tarde, el increíble Senegal los derrotó 1 a 0, llegó por primera vez al Mundial y puso fin a la carrera internacional del jugador, ya que ese 14 de julio en Dakar fue su último acto con el combinado. 

Claro que le restaba potencia en su batería y paseó su experiencia por varios clubes: en 2004 el Aston Villa inglés, con el que alzó la desaparecida Copa Intertoto; enseguida el Espanyol de Barcelona, en 2005 un viaje exótico a Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, dos buenas temporadas en el Sarbrücken de la segunda división alemana y a fin de 2007, Luxemburgo recibió su retiro en el Fola Esch. 

Hadji dejó la cancha pero no el fútbol y fue asistente técnico del Umm Salal de Qatar, y más tarde dos veces de Marruecos, en 2014 con la gloria Badou Zaki de manager y 2022, pero debió padecer una suspensión de cinco años para dirigir de la CAF por falsificar su licencia de entrenador. 

No todo es la pelota en la rica vida del diez. En el Mundial de Sudáfrica 2010 fue designado embajador por África desde la FIFA.Y hasta lo que se puede saber, tiene un plan de viviendas para gente pobre en Marruecos. Premiado leyenda de todos los tiempos del continente en 2011 por la CAF, cuenta con familia futbolera: el más conocido es su hermano Youssouf, luego subcampeón de la CAN En Túnez 2004, y sus hijos Samir y Zachari. Pero la carrera exitosa de Mustapha Hadji, realmente, nunca tuvo parentesco.

Ver más de la Sección Glorias Africanas