En su quinto partido mundialista Sudáfrica pudo ganar por primera vez en un Mundial. Después de tres empates y una derrota, los Bafana Bafana sumaron de a tres gracias a un gol de Siyabonga Nomvethe para vencer 1-0 a Eslovenia por la fecha 2 del Grupo B en Corea-Japón 2002. Los dirigidos por Jomo Sono habían empatado en la hora ante Paraguay en el debut y siguieron entonados en el arranque de su segundo partido en suelo asiático.
Antes de los cinco minutos, un centro de Fortune encontró libre a Nomvethe en el área chica. El por entonces delantero del Udinese (Italia) quiso conectar de cabeza pero la pelota terminó rebotando en sus piernas y descolocó totalmente al arquero esloveno Simeunovic. Rapidamente Sudáfrica se puso 1-0 arriba en el marcador en el Daegu Stadium de Corea del Sur.
Los Bafana Bafana siguieron intentando durante todo el partido, con Fortune y Benni McCarthy como estandartes, pero no pudieron ampliar la diferencia. McCarthy hasta tuvo un cabezazo que dio en el ángulo del arco defendido por Simeunovic, quien se encargó de tapar otras llegadas sudafricanas. El ingresado Delron Buckley también podría haberlo liquidado en una contra, pero el arquero eslovenio tapó con el pie su remate.
Los europeos tuvieron alguno que otra chance aislada pero Andre Arendse supo controlar bien manteniendo su arco en cero para la histórica primera victoria mundialista de los discípulos de Nelson Mandela. Además, con 4 puntos el seleccionado sudafricano quedó con chances de clasificación a octavos de final, aunque cerraría la fase de grupos ante una España que llegaba con puntaje ideal.
Todos los goles de África en los Mundiales
Italia 1934 (Dos goles)
1 y 2: Fawzi (Egipto) a Hungría
México 1970 (2)
Argentina 1978 (3)
España 1982 (6)
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994 (12)
Francia 1998 (17)
Corea-Japón 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario