Páginas

Pages

lunes, 30 de noviembre de 2020

Cuestión de Familia: Noviembre 2020

Otra vez para cerrar el mes nos encontramos con una nueva entrega de esta sección que sigue indagando por los parentescos en el fútbol africano. En esta ocasión nos encontramos con tres parejas de hermanos: los sierraleoneses Kallon, los marroquíes Sektioui y los ghaneses Muntari.
Los Kallon (Sierra Leona)
El apellido Kallon es palabra mayor en Sierra Leona. Es que uno de los jugadores más importantes de su historia es Mohamed Kallon que llevó a un club a llamarse Kallon FC. Mohamed nació en octubre de 1979 pero nueve años antes había nacido Musa, el mayor de los hermanos. Entremedio, en 1972, se dio la llegada a este mundo del hermano del medio Kemokai. 

Aunque Mohamed fue el más destacado de la familia -recordados pasos por Mónaco e Inter-, los tres representaron al seleccionado nacional. Fue Kemokai el primero en jugar una CAN (Túnez 1994) y dos años después Musa y Mohamed compartieron plantel en Sudáfrica 1996. Musa ya retirado llegó a dirigir al Sub 20 sierraleonés con el que fue subcampeón continental y disputó el Mundial de la categoría de Finlandia en 2003. Mohamed parece seguir sus pasos en la dirección técnica ya que en septiembre de 2020, obtuvo la Licencia UEFA Pro como entrenador que sumó a las que ya tenía: CAF B, US Soccer Federation A y B y UEFA A y B. 

Los Sektioui (Marruecos)
Abdelhadi es el mayor (nacido en 1965) y se inició en el MAS de Fez donde hizo las inferiores y llegó a debutar en el primer equipo. También jugó en el FUS de Rabat y en el TAS de Casablanca. Llegó a representar a los Leones del Atlas en las juveniles y en la selección olímpica. Poco después de su retiro en 1994 se empezó a desempeñar como entrenador dirigiendo en varios equipos marroquíes (Hassania Agadir, Ittihad de Tánger, MAT Tetuán, Wydad Casablanca y Olympique de Safi -al que dirige actualmente-).

Tarik nació en 1977 y tuvo una carrera más destacada que su hermano como jugador, habiendo jugado la CAN 2008 con los Leones del Atlas -un gol incluido en el 5-1 sobre Namibia- y en clubes europeos como Porto -campeón en tres Ligas- y Willem y AZ de Holanda. Tras un paso por el Ajman Club (Emiratos Árabes Unidos) volvió a su país en 2010 para retirarse en MAS de Fez, con el que ganó la Confederation Cup al año siguiente. Tras el retiro dirigió varios clubes de su país y en 2019 llegó al RS Berkane con el que un mes atrás ganó la misma copa que había ganado como jugador tras vencer al Pyramids (Egipto)

Los Muntari (Ghana) 
Sulley Muntari nació en 1984 en Konongo y dio sus primeros pasos en el fútbol en las Inferiores del Liberty Professionals de Ghana. Llegó al esplendor de su carrera en el Mundial de 2010, cuando fue una de las figuras de las Black Stars que llegaron a los cuartos de final siendo una de las mejores actuaciones africanas en Mundiales. Udinese, Inter y Milan -todos de Italia-, Portsmouth y Sunderland (Inglaterra) más clubes de menor rango en la parte final de su carrera (Al Ittihad Jeddah, Pescara, La Coruña y Albacete) dieron forma a la carrera de un jugador que no se pudo mantener al máximo nivel. En el ámbito de selecciones jugó los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Un mediocampista con mucho recorrido en sus inicios y con una zurda interesante.

En 1992 Sulley Muniru llegó para sumarse a la dinastía Muntari pero nunca pudo acercarse a la carrera de su hermano mayor. Se inició también en el Liberty Professionals y en 2013 emigró a Rumania donde pasó por el Cluj, Steaua Bucarest y FCSB. También jugó en el Tondela (Portugal), Dinamo Minsk (Bielorrusia), Tambov (Rusia) y Yeni Malatyaspor (Turquía). Tras la pandemia, y con 28 años, Muniru regresó a su país y forma parte del plantel de uno de los grandes de Ghana: el Asante Kotoko. 

domingo, 29 de noviembre de 2020

Champions: Comenzó la edición 2020-21

La jornada del viernes tuvo a Al Ahly nuevamente como campeón de la Champions por novena vez en su historia. Y rápidamente ya comenzó la edición 2020/21 del mismo certamen con los encuentros de ida de la ronda preliminar en la pelea por ingresar a la fase de grupos.
La mayoría de las series comenzaron parejas pero hay dos equipos que ya pueden ir pensando en la siguiente instancia: el CS Sfaxien (Túnez) y el Jwaneng Galaxy (Botswana) -foto-. Los tunecinos visitaron en Zanzíbar al Mlandege y se impusieron 5-0 con triplete de Firas Chawat más goles del nigeriano Eduwo y Amamou; mientras que el campeón de la Liga de Botswana goleó como local 4-0 al US Zilimadjou (Comores) con tantos de Resaobaka Thatanyane, Isaac Paeye, Thero Setsile y Lemogang Maswena.

En Ndola, el Forrest Rangers (Zambia) no pasó del 0-0 ante el AS Bouenguidi y la semana que viene irá por el pasaje a Gabón para definir quien es el rival del TP Mazembe (RD Congo) en la primera ronda. Aquí ya hay un cruce definido porque como el Mekelle 70 Enderta (Etiopía) se retiró por la situación que atraviesa su país el Al Ahly Benghazi libio se medirá ante el Esperance tunecino.

Hubo otro empate sin goles en Manzini, donde el Young Buffaloes (Swazilandia) no pudo con el Le Messager Ngozi (Burundí).

El MC Alger (campeón en 1976) comenzó ganando en su visita al Buffles du Borgou (Benín) con gol de Miloud Rebiai pero los benineses alcanzaron el 1-1 final por intermedio de Fehintola.
Al Hilal de Sudán venció 1-0 al Vipers ugandés en encuentro disputado en Entebbe. Waleed fue el autor del único tanto del partido. El 1-0 como visitante fue el resultado que más se repitió. Además de Al Hilal, los que ganaron en esta condición fueron Kaizer Chiefs, Enyimba, Nkana, Petro de Luanda y Simba según el siguiente detalle:
  • PWD Bamenda (Camerún) 0-Kaizer Chiefs (Sudáfrica) 1 (Eric Mathoho)
  • Rahimo (Burkina Faso) 0-Enyimba (Nigeria) 1 (Victor Mbaoma)
  • Bantu (Lesotho) 0-Nkana (Zambia) 1 (Idris Mbombo)
  • Akonangui (Guinea Ecuatorial) 0-Petro de Luanda (Angola) 1 (Azulao)
  • Plateau United (Nigeria) 0-Simba (Tanzania) 1 (Clatous Chama)
Pocos triunfos locales
Además de la goleada del Jwaneng Galaxy solamente hubo cuatro equipos más que pudieron ganar en su casa. APR (Rwanda) le ganó 2-1 al Gor Mahia (Kenia) en el Nyamirambo Regional Stadium de Kigali. Racing de Abidjan (Costa de Marfil) se impuso 1-0 al ASKO Kara togolés. Mientras que AS SONIDEP (Níger) venció 2-0 al Mogadishu City (Somalía). Y por último, el CR Belouizdad argelino fue más que Al Nasr (Libia) y se quedó con el triunfo 2-0 por goles del beninés Koukpo y Nessakh. 
Otros resultados
Ashanti de Siguiri (Guinea) 1-Stade Malien (Malí) 2
Gambia Armed Forces (Gambia) 1-Teungeth (Senegal) 1
AS Otoho (Congo) 1-Al Merreikh (Sudán) 1 
FC Nouadhibou (Mauritania) 1-Asante Kotoko (Ghana) 1
Costa do Sol (Mozambique) 1-FC Platinum (Zimbabwe) 2

Sub 20: Gambia primer clasificado

Como contamos hace algunos días, dieron comienzo algunos certámenes clasificatorios para la Copa Africana de Naciones (CAN) para menores de 20 años que en los meses de febrero y marzo de 2021 albergará Mauritania. Al anfitrión hoy se sumó el primer clasificado que es Gambia, vencedor en el torneo de la Zona Oeste A en Senegal. Mañana será el turno de las semifinales en el torneo de la CECAFA (Centro-Este).
En Senegal el local había empezado con todo la fase de grupos y goleó 5-1 a Gambia, que terminó clasificando a semis como segundo luego de vencer 2-1 a Sierra Leona. Tras ganar cada uno el pasaje a la final se volvieron a ver las caras este domingo en el Stade Lat-Dior de Thiès pero esta vez el encuentro fue muy parejo. Tras un entretenido partido que terminó 2 a 2 los gambianos se impusieron 4-3 en los penales para quedarse con el torneo y quedarse con el único cupo para esta zona ya que el otro es para Mauritania como anfitrión. 

Por primera vez en la historia de la CAN Sub 20 los participantes pasarán a ser 12 en lugar de los 8 habituales, por lo que todavía restan definirse diez clasificados más. Dos de ellos se conocerán en los próximos días y hay cuatro candidatos para dos lugares. Es que en Tanzania se está llevando a cabo la CECAFA Sub 20 y este lunes habrá dos semifinales: el local ante Sudán del Sur y Uganda-Kenia. Los dos ganadores se asegurarán su lugar y jugarán la final el 2 de diciembre. 

viernes, 27 de noviembre de 2020

Champions: La novena para Al Ahly

En el Cairo International Stadium, y por primera vez a partido único, se llevó a cabo la final de la Champions y Al Ahly se impuso 2-1 a su clásico Zamalek para alzar por novena vez el título. Tras el título de 2013 y las finales perdidas en 2017 y 2018, los del sudafricano Pitso Mosimane se consagraron como los reyes del continente. Los anteriores títulos fueron en 1982, 1987, 2001, 2005, 2006, 2008, 2012 y 2013.
Las cosas empezaron bien para Al Ahly porque en cinco minutos ya se puso en ventaja tras un tiro de esquina del tunecino Maaloul que Amr El Soleya de cabeza transformó en el 1-0. El Zamalek fue con todo en busca del empate y lo consiguió en el cierre de la primera parte tras una gran jugada de su capitán Shikabala. Con las cosas 1-1 se fueron al descanso.

En el complemento, Zamalek pareció acomodarse más al desarrollo del juego pero perdió a su capitán por lesión. Los minutos comenzaron a pasar y no se sacaban ventajas pero en los últimos veinte llegaron las emociones: El Shahat y Zizo tuvieron el triunfo pero sus disparos dieron en el palo. Y con cinco por jugar el gol del triunfo y del título, un gol histórico en la primera final con dos equipos de un mismo país. Afsha controló fuera del área y con un tremendo disparo puso el 2 a 1 definitivo. 
Al igual que en 2016, cuando fue campeón con Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) venciendo a Zamalek, Mosimane volvió a repetir ante el mismo rival pero en el banquillo de Al Ahly. Es el tercer entrenador en ganar la Champions con dos equipos distintos luego del egipcio Mahmoud El Gohary (con Al Ahly (1982) y Zamalek (1993)) y del argentino Oscar Fullone campeón con ASEC Mimosas en 1998 y Raja Casablanca al año siguiente.

Con este título, el campeón será el representante africano en el Mundial de Clubes y se medirá en la final de la Supercopa Africana al RS Berkane (Marruecos). Zamalek sigue en cinco Champions -la última en 2002- junto al TP Mazembe (RD Congo) y perdió su tercera final tras la mencionada de 2016 y la de 1994 ante Esperance (Túnez).

martes, 24 de noviembre de 2020

Un país, una historia: Sudán

En abril de 2019, una foto tomada en Sudán dio la vuelta al mundo en medio de las protestas contra el por entonces presidente Omar al Bashir. La imagen, tomada por Lana Haroun, retrató a Alaa Salah subida en el techo de un automóvil y cantando a la revolución. Era la arenga a un pueblo sudanés movilizado contra un régimen opresor. “Es la historia de las mujeres sudanesas, tenemos voz, podemos decir lo que queremos, necesitamos una vida mejor y un lugar mejor en el que vivir. En cuanto vi la foto pensé que esta es mi revolución y que somos el futuro”, fueron las palabras de Haroun cuando le preguntaron sobre la foto. Y si hablamos de mujeres sudanesas tenemos que mencionar a Munira Ramadan, una pionera del arbitraje de Sudán y del continente. 
Debo confesar que conocí su historia gracias a un hilo en Twitter de la periodista brasileña Raíssa Galdino. "Soy una apasionada por la historia del fútbol femenino y siempre ofrezco algunas curiosidades tanto en mi perfil como en otros proyectos en los que estoy involucrada. Comencé una búsqueda sobre árbitras mujeres por pura curiosidad y llegué al nombre de Munira Ramadan. Es poca la información que hay sobre ella y gran parte es en árabe por lo que estuve unos 20 días buscando y tratando de traducir lo que fui encontrando", fue su respuesta ante la consulta de Sporting África. 

En 1955, poco antes de la Independencia de Sudán de Egipto y del Reino Unido, Munira Ramadan nació en Omdurman y ya desde pequeña se empezó a interesar por la actividad física y los deportes. Con veinte años se convirtió en árbitro de fútbol pero antes había trabajado en el Ministerio de Juventud y Deportes sudanés. "Pero incluso antes de establecerse como la primera árbitro femenina, ya tenía varias novedades en su haber. Ramadan fue la primera mujer sudanesa en participar en competiciones de natación y lanzamiento de disco, convirtiéndose en la campeona nacional de Sudán. Luego pasó a unirse al primer equipo nacional de baloncesto femenino y recibió sus certificaciones de árbitro y entrenadora de baloncesto al mismo tiempo", cuenta Farah Ibrahim en Scene Arabia. 

En los años 70 se destacó como una de las primeras mujeres árbitro no solo a nivel local y continental sino también en todo el espectro mundial, dirigiendo encuentros masculinos y de importancia en la Liga de Jartúm. En 1981 recibió el diploma de profesora de Educación Física tras terminar sus estudios en el Instituto Superior de la especialidad en Jartúm. Por ese tiempo, Munira dejaría el arbitraje para abrir el Fitness Institute of Khartoum y cuatro años después emigró hacia Arabia Saudita con su marido, un empresario saudí, con el que vive allí actualmente. El legado de esta mujer no fue en vano. 

Omar al Bashir estuvo al mando del país por 30 años pero las presiones populares que comenzaron en abril de 2019 lo sacaron de la presidencia. Actualmente un Consejo Soberano -con Abdel Fattah Abdelrahman Burhan como cabeza principal- lidera el país al menos hasta 2022 cuando se prevé que haya elecciones.  

Hoy en día el papel de la mujer en el deporte sudanés es mucho más activo y aspira a seguir creciendo. "Las mujeres están participando más en los deportes en general. Tenemos una recientemente creada liga femenina y desde que el nuevo gobierno tomó el poder el año pasado se las respeta más", afirma el periodista Abdul Musa.  
En octubre de 2019 se produjo el puntapié inicial para la liga femenina en Sudán. "En el pasado era difícil para las mujeres jugar al fútbol, había muchas dificultades", explicó por esos días la joven futbolista Rayan Ibrahim Rajab, del club Tahadi. Miembro de la FIFA desde 1948 y cofundador de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) junto a Egipto, Etiopía y Sudáfrica, Sudán tiene un gran retraso en su continente en lo referente al fútbol femenino. 

"En general, la sociedad sudanesa no acepta del todo (el fútbol femenino). No toda la sociedad sudanesa lo acepta (fútbol femenino), pero un pequeño grupo lo hace y nos apoya. Continuaremos, y haremos lo que podamos, hasta que el resto del pueblo sudanés lo acepte", agregó la jugadora Nareeman Lino. La liga incluyó 21 equipos de todo Sudán y desde el gobierno manifestaron que la participación femenina en la sociedad es prioridad para ellos, citando el papel prominente de las mujeres en las protestas que derribaron a Bashir. 

Al igual que Munira Ramadan, esta nueva camada de mujeres ligadas al fútbol y al deporte dejan bien en claro el importante papel que debe ocupar la rama femenina en todos los ámbitos de la sociedad sin distinción y trabajando par a par con los hombres. En Sudán, Munira Ramadan será recordada siempre como una pionera en este aspecto.


Entregas Anteriores

domingo, 22 de noviembre de 2020

CAN Sub 20: Torneos Clasificatorios

En los meses de febrero y marzo de 2021 Mauritania albergará la Copa Africana de Naciones (CAN) para menores de 20 años. Como solo lo disputan 12 países en algunas zonas del continente empezaron los certámenes clasificatorios. 

En la Zona Oeste A, siete equipos ya compiten en Senegal -con Thies y Pikine como sedes- por el único cupo en disputa. La zona tiene dos lugares pero uno ya está ocupado por Mauritania como anfitrión. El Grupo A comenzó el viernes con un empate entre el local y Sierra Leona por 1 a 1. Los sierraleoneses se pusieron arriba con un gol de Abu Musa hasta que llegó el empate de Samba Diallo. En su segunda presentación, Senegal no tuvo piedad con Gambia y lo goleó 5-1 para meterse en las semifinales. Los goles fueron obra de Dion Lopy (2), Samba Diallo, Mohamed Ba y Malick Ndoye. Momodou Bojang  -de penal-había empatado transitoriamente para los gambianos que ahora se jugarán el segundo pasaje a semifinales ante Sierra Leona el día martes, 
La zona B comenzó con polémica ya que fueron detectados varios casos positivos de COVID-19 en el plantel y la delegación de Malí al que se le dio por perdido 2-0 su partido inicial ante Guinea Bissau. En el otro duelo, Guinea venció 1-0 a Mauritania con tanto de Elhadj Abdourahmane Bah. Los dirigidos por el ex capitán del seleccionado Dian Bobo Baldé deberían jugar mañana lunes ante Malí pero todavía no hay definiciones al respecto. En el segundo turno: Guinea Bissau-Mauritania. 

En la región Centro Este comenzó hoy la actividad con la CECAFA Cup en Tanzania donde el local comenzó con todo en el Grupo A al golear 6-1 a Djiboutí. La visita empezó ganando antes del cuarto de hora por un tiro libre de Abdou Kamil pero los chicos tanzanos lo dieron vuelta por Abdul Hamisi Suleiman -por triplicado-,  Theonasy, Hamdoun y Haruna. 
La zona la completa Somalía en solitario ya que Rwanda se retiró del certamen por una determinación conjunta entre los Ministerios de Deportes y Educación porque las clases volvieron recientemente luego del parate por la pandemia y la mayoría de los jugadores son estudiantes y se le dio prioridad a la educación.

En el Grupo B, aparecen Uganda, Burundí, Eritrea y Sudán del Sur mientras que en el C los integrantes son Etiopía, Sudán y Kenia. 

Fuentes: APS y GuineeFoot

sábado, 21 de noviembre de 2020

Un país, una historia: Sudáfrica

Fue en 1996 que Sudáfrica pudo tener su primera aparición en la Copa Africana de Naciones (CAN). Y en su participación estreno se quedó con el título como local. ¿Pero cómo fue que los sudafricanos estuvieron tantos años sin poder jugar el máximo evento de selecciones del continente? En la primera edición en 1957, Sudáfrica podría haber participado pero, como a través de su representante en la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Felix Fell, anunciaron que presentarían un equipo negro o un equipo blanco, quedaron excluidos. El comité de la CAF les exigió asistir con un equipo multirracial y ante la negativa desde Pretoria, Sudáfrica no pudo jugar. 
Para entender esta situación y el posterior apartheid debemos repasar un poco de la historia sudafricana. Antes de convertirse en posesión británica, Sudáfrica fue colonia de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En 1652, Jan Van Riebeeck fundó un villorio en el Cabo de Buena Esperanza para que atraquen allí los barcos holandeses que hacían la ruta entre Europa y Oriente. Holandeses, franceses y alemanes –con dominio de los primeros- dieron lugar con el tiempo al nacimiento de la nación afrikáner o boer.  

En 1947, el Partido Nacional, ligado a los afrikáners, se impuso en las elecciones al Partido Unido, más liberal y de origen inglés, y el pastor protestante Daniel François Malan fue proclamado como presidente. En un país con 21% de la población blanca, 68% de negros y 11% de mestizos empezaba formalmente el apartheid. Era la formalización de un sistema en el que la sociedad estaba segregada por “razas”. Y eso se trasladaba a los deportes. Por ejemplo, a la Federación Sudafricana de Futbol en la década del treinta se le sumaron la Federación India Sudafricana (1931), la Bantú Sudafricana (1933) y la Mulata Sudafricana (1936).  

La filosofía del apartheid se basó en el principio de que todo aquel que no era blanco no era un ser humano. Lo que los afrikáners mostraban al mundo era que los blancos y los que no lo eran pertenecían a dos razas distintas. Entre 1948 y 1991, muchos sudafricanos fueron sacados de sus hogares para ser arrojados en bantustanes, que eran sectores organizados por el gobierno según razas o etnias.  

En ese contexto, el deporte sudafricano no podía intervenir en competencias internacionales y fue suspendido por la CAF, la FIFA y el Comité Olímpico. Aquellos que se oponían al régimen apartheid eran castigados y detenidos. También se declaró como ilegal al Congreso Nacional Africano (CNA) y personas como Nelson Mandela fueron condenadas a cadena perpetua por traición. El lugar destinado para el futuro presidente fue Robben Island, una cárcel de máxima seguridad para prisioneros políticos a la que muchos llamaron “el Alcatraz de África”, por su aislamiento y la imposibilidad de escapar de ella.  

Al mismo tiempo que muchos clubes de fútbol desviaban fondos para financiar al CNA en la clandestinidad, en la década del setenta los partidos entre equipos blancos y negros se volvieron cada vez más habituales. Dos ligas funcionaban a la par hasta que, en 1977, la liga blanca dejó de existir debido al poco interés del público afrikáner, más seguidor del rugby y otros deportes.  

Las presiones internacionales y la lucha del pueblo oprimido comenzaron a debilitar a un apartheid que empezó a desmantelarse. El poder que tuvo el fútbol en el proceso de reconciliación fue tal que en 1991, cuando Mandela salió de prisión y las elecciones libres eran un proyecto a largo plazo, se creó una nueva federación de fútbol que incluyó a todos los futbolistas sin ningún tipo de distinción ni discriminación. Con Mluleki George como presidente de la SAFA, un año después Sudáfrica regresó a la FIFA y a la CAF, donde la delegación sudafricana fue recibida con honores en un congreso en Dakar. El 7 de julio de 1992, los Bafana Bafana (muchachos en zulú), recibieron en Durban a Camerún y se impusieron 1-0 –gol de penal de Doctor Khumalo- en su regreso a la escena internacional.  

Después de 37 años, Sudáfrica tuvo su primer partido tras el lejano 4-1 sobre Australia en 1955. El técnico local Stanley Tshabalala alineó a estos once para el regreso: Mark Anderson; David Nyathi, Lucas Radebe, Steve Komphela, Sam Kambule; Zane Moosa, Donald Khuse, el capitán Neil Tovey, Teophilus "Doctor" Khumalo; Fanny Madida y Philemon Masinga. Sólo Madida (Besiktas de Turquía) y el suplente August Makalakalane (FC Zurich, Suiza) militaban en el exterior.  

Con el gol de Khumalo, se dio “una victoria de recompensa al sufrimiento, a la memoria de aquellos estudiantes de Soweto, a Mandela y a tantos que soñaban una vida libre y justa. Era un 1 a 0 sobre el apartheid”, según palabras de Diego Yamus en el sitio Sporting África.  

-Por fin podré decirle a mi nieto que un día fui famoso-, dijo Mandela mientras estrechaba la mano con Khumalo en una visita al seleccionado sudafricano.  

“El fútbol es una de nuestras actividades más cohesionadoras”, llegó a decir Madiba antes de ser el primer mandatario del país. En 1993, por su lucha incansable contra el racismo, recibió el Premio Nobel de la Paz.  

En 1994, con su triunfo en las elecciones presidenciales se confirmó el nacimiento de una nueva Sudáfrica. En palabras de Desmond Tutu –arzobispo y premio Nobel de la Paz en 1984-, llegó la “democracia en lugar de la represión y la injusticia del viejo y desacreditado apartheid”.  

“El mundo de los deportes, que en la mayoría de los casos nos había boicoteado, puso la alfombra roja de bienvenida”, escribió Desmond Tutu en su libro Sin perdón no hay futuro. Ya con Madiba transitando su primeros años como presidente, a mediados de 1995, Sudáfrica fue la sede del Mundial de Rugby y bajo el lema “Un equipo, un país”, los Springboks se consagraron campeones capitaneados por François Pienaar, a quién Mandela le había transmitido la necesidad de luchar por un nuevo país.  

Al año siguiente, esta vez el fútbol hizo que Sudáfrica fuera el epicentro deportivo. La CAN 1996 tenía como sede inicial a Kenia, pero como este país declinó la organización del evento, las autoridades sudafricanas solicitaron albergar el certamen con un mensaje claro: aprovechar los beneficios del deporte para seguir pugnando por la unión nacional, sin distinción de raza ni color.    
El equipo era de mayoría negra pero también había representantes “blancos”, como el capitán Neil Tovey, el central Mark Fish y Eric Tinkler. El 13 de enero fue el inicio del certamen y los Bafana Bafana debutaron con triunfo ante el poderoso Camerún. Fue 3-0 en el Estadio Soccer City de Johannesburgo con goles de Philemon Masinga, Mark Williams y John Mosheau para el mejor comienzo en el Grupo A. La segunda fecha costó pero también el saldo fue positivo: 1-0 sobre Angola con festejo nuevamente de Williams. A pesar de la derrota 1-0 en la última fecha ante Egipto, los de Clive Barker llegaron con la moral alta a los cuartos de final.  

El siguiente rival fue Argelia y en un primer tiempo parejo el local no pudo sacar ventaja: Khumalo desperdició un penal. En la segunda parte, en una escalada de Mark Fish pasados los 70 minutos llegó el primer gol del partido. Todo estaba encaminado para que Sudáfrica se metiera entre los cuatro mejores del continente hasta que un cabezazo de Tarek Lazizi cayó como un baldazo de agua fría que se sumó a la lluvia que caía sobre el estadio. Sin embargo, el local reaccionó rápidamente y en la siguiente jugada todos los paraguas se elevaron para festejar el 2 a 1 luego de un tremendo derechazo de Moshoeu que posibilitó el pasaje a semis.  

El 31 de enero, Sudáfrica buscaba el histórico pase a la final en Johannesburgo ante más de setenta mil personas y ante Ghana, por ese entonces el máximo ganador del certamen con 4 por sus títulos en 1963, 1965, 1978 y 1982. Luego de una arenga inspiradora de Mandela en el vestuario, los sudafricanos salieron a comerse la cancha y lo resolvieron fácilmente con un 3-0 por un doblete de Moshoeu y el restante de Mark Williams. “La gran prueba de fuego para nosotros fue el choque contra Ghana en semifinales. Al rival se le conocía como 'el Brasil de África', pero nosotros estuvimos magníficos aquella noche. Pensé que habríamos vencido a cualquier equipo del mundo con aquella exhibición”, dijo el capitán Tovey. Solo faltaba un paso…  

Todo estaba preparado para que la historia se repitiera como en el Mundial de Rugby el año anterior. Con Mandela en el estadio yendo a saludar al plantel en la previa y con la camiseta de los Bafana Bafana siendo vestida por el presidente, cuando empezó a sonar Shosholoza –mística canción que adoptó el deporte sudafricano- todo hacía prever que las cosas saldrían bien en la final ante Túnez. Y así fue.  

Con dos goles en la parte final de Mark Williams, los Bafana Bafana se quedaron con el título al imponerse 2 a 0. Tovey recibió el trofeo de manos de Mandela y admitió que, en aquel momento, no era consciente de la magnitud del triunfo. “En un partido en concreto, no te imaginas ni la historia ni las consecuencias que tendrá tu victoria. Yo sabía que se trataba de una ocasión muy especial, y sobre todo en nuestro propio país. Además, que la persona más emblemática del mundo te entregue el trofeo fue algo muy especial”, declaró a la web de la FIFA.  

Dos años después Sudáfrica volvió a llegar a la final de la CAN pero cayó en la final ante Egipto en Burkina Faso. Sin embargo, el fútbol, y el deporte en general, ya habían dejado un legado importantísimo para una sociedad que buscaba hermanarse. “La gente no se da cuenta de que el fútbol derribó más barreras que ningún político. El fútbol había empezado a cambiar la situación en la década de 1970. Los cambios se propulsaron a través del fútbol y con lo que el deporte en general hizo por Sudáfrica”, cierra el capitán del único título de los Bafana Bafana en la historia de la CAN.  

*NOTA: Artículo publicado originalmente para la Serie 90 de los 90 de The Line Breaker


Entregas Anteriores

jueves, 19 de noviembre de 2020

Un país, una historia: Swazilandia (Eswatini)

Swazilandia nunca fue un país que se destacara, futbolísticamente hablando. En la última clasificación de la FIFA se encuentra en el puesto 153 pero llegó a estar en el lugar 88 a nivel mundial (2017) o en el 190 (2012) en sus tiempos más complicados. Las mejores actuaciones del seleccionado se dieron en la COSAFA Cup -reúne a países del sur del continente- donde fueron terceros en 2016 y semifinalistas en 1999, 2002 y 2003. En las Eliminatorias mundialistas las cosas se les hacen mucho más difíciles: rumbo a Rusia 2018 dejaron en el camino a Djiboutí pero después Nigeria -global de 2-0- los dejó a las puertas de la fase de grupos; mientras que en el camino a Qatar 2022 esta vez Djiboutí se tomó revancha y los eliminó en la primera ronda. Si hablamos de la Copa Africana de Naciones (CAN) en el camino a Gabón 2017 quedaron segundos del Grupo L -por detrás de Zimbabwe y por encima de Guinea y Malawi- y solo por tres puntos no clasificaron como uno de los mejores segundos. Hace pocos días, obtuvieron su primer punto al empatar sin goles con Congo en el camino a la próxima CAN en Camerún y ya no tienen chances en el Grupo I, donde Senegal es líder con 12 y los congoleños quedaron a un paso con 7. En medio de este contexto, aparece un club del país para dar la cara y sentar varios buenos precedentes: el sorprendente Mbabane Swallows.
Mbabane es la capital de este país ubicado en el sur del continente rodeado por Sudáfrica y por Mozambique y sin salida al mar. Fue allí que en 1948 se dio la fundación del Mbabane Swallows que recién pudo obtener su primera liga doméstica -se juega desde 1971- en 1993. Para ese entonces, el otro gigante capitalino (el Mbabane Highlanders) ya sumaba 9 certámenes locales. Sin embargo, tras su último campeonato en 2001 el Highlanders quedó en 13 títulos y el Swallows se acerca cada vez más: luego del título inicial fueron campeones en 2005, 2009, 2012, 2013, 2017 y 2018 para quedar con 7 como el segundo más campeón del país.

Estos títulos y una buena gestión administrativa del club llevaron al Mbabane Swallows a empezar a tener roce internacional. Por ejemplo en 2017 se transformaron en el primer club del país en llegar a la fase de grupos de una competición de clubes africanos. En la Confederation Cup -segunda copa de clubes africanos- de ese año dejaron en el camino al Orapa United (Botswana), Azam (Tanzania) y AC Leopards (Congo) en las rondas preliminares hasta recalar en el Grupo B junto a CS Sfaxien (Túnez), MC Alger (Argelia) y Platinum Stars (Sudáfrica). Sabelo Ndzinisa fue la figura de la campaña con 6 goles pero el equipo terminó tercero (victoria ante Platinum, dos empates y tres derrotas) sumando 5 puntos y no pudiendo acceder a los cuartos de final. A pesar de eso, el Mbabane se quedó con la liga 2016-2017 con una campaña espectacular al ganar invicto la liga con 19 triunfos y 23 puntos más que el Young Buffaloes.

Y ese título les dio el pasaje a la ronda preliminar de la Champions 2018. Pero un duro golpe para todo el club se produjo en enero de ese año, pocos días antes del primer duelo eliminatorio ante el Bantu FC (Lesotho). El 16 de enero de 2018, el presidente del Mbabane Swallows fue asesinado en una gasolinera. Víctor "Maradona" Gamedze se detuvo en una estación en Ezulwini, al noroeste del país, para comprar agua cuando recibió dos disparos en la cabeza. Destacado empresario y ex futbolista, estaba interesado en comprar un club para intervenir en la Premier Soccer League (PSL) de Sudáfrica o bien ver la alternativa de que Mbabane Swallows se uniera a la máxima categoría sudafricana. Algunos testigos del caso dijeron que consideraban que se trataba de un asesinato planeado. “Desde mi punto de vista, esto no fue un robo. Los pistoleros conocían su objetivo y fueron a por él. Lo querían muerto, por eso dispararon el segundo tiro después de que él yacía en el suelo debido a la herida del primer disparo”, sostuvo una de las fuentes. 

Como una forma de homenaje a su presidente, en febrero el Mbabane dejó en el camino al Bantu tras un 5-5 global en el que el campeón de Swazilandia pasó de ronda por sus goles de visitante. En primera ronda siguió el Zanaco zambiano y otra vez la regla del gol de visitante le dio el pase a la fase de grupos. Por primera vez en la historia del certamen un equipo de Swazilandia llegaba tan lejos. Antes del primer partido del Grupo D, visitando al Zesco United (Zambia), el país cambió su denominación por orden del rey Mswati III; este anunció que el país dejaría de ser conocido por su nombre colonial, pasando a llamarse oficialmente Eswatini.
El arranque fue muy bueno con un empate como visitante de Zesco y un triunfo 1-0 sobre Primero de Agosto (Angola) con tanto de Felix Badenhorst pero no volverían a convertir hasta la última fecha (1-2 ante los angolanos) y quedarían últimos del Grupo con 4 puntos por detrás de Etoile du Sahel (12), Primero de Agosto (9) y Zesco (6). 

Antes de esa eliminación el Mbabane Swallows obtuvo el bicampeonto 2017-2018 y poco después -en septiembre de 2018- llegó a los 50 partidos invictos en la liga de Eswatini. Fue por la fecha 2 al imponerse 2-1 al Young Buffaloes. Pero dos fechas después el Green Bamba -que seria el campeón- los venció 2-0 para cortar la extensa racha. Mbabane culminó cuarto con 13 triunfos, 7 empates y seis caídas.

En noviembre de 2018 no tuvieron la misma suerte a nivel internacional y cayeron goleados por el Simba tanzano en la ronda preliminar de la Champions. La liga doméstica 2019-2020 fue interrumpida por la pandemia del COVID-19 y en agosto se decidió dar la liga por concluida respetando los dos primeros puestos para determinar los representantes de Eswatini en las copas de 2020-21. Green Bamba participará en la Champions y Mbabane Swallosws en la Confederation Cup, donde el sorteo determinó que se verá las caras con el Grupo Desportivo Sagrada Esperanza (Angola).

El sorprendente Mbabane Swallows, un club que en los últimos años se transformó en uno de los más poderosos de Eswatini, que llegó a estar más de 50 partidos sin perder y que alcanzó la fase de grupos en la Champions y en la Confederation Cup, algo inédito para los equipos de su país.


Entregas Anteriores

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Eliminatorias: Malí y Túnez adentro

Con los once partidos disputados este martes llegó a su fin la cuarta fecha de la Eliminatoria rumbo a la CAN Camerún 2021/22. Habrá que esperar hasta la doble fecha de marzo del año que viene para conocer a todos los clasificados a la máxima cita de selecciones de África. Por el momento, solo el anfitrión Camerún, Senegal, Argelia, Malí y Túnez tienen su lugar asegurado. 
En el cierre de la jornada, Malí obtuvo la clasificación al imponerse 2-1 en su visita a Namibia por el Grupo A. Sekou Koita y Moussa Doumbia convirtieron para las Águilas en tanto que el descuento local fue obra de Elmo Kambindu. De esta manera, el equipo de Mohamed Magassouba suma 10 puntos y se asegura la clasificación a su CAN número 12. Con Chad eliminado (1 punto) el otro lugar quedará para Guinea (8) o Namibia (3), que se miden en la última fecha. 

En el Grupo C, Ghana podría haber sentenciado su clasificación pero Sudán se impuso con un cabezazo en el epílogo de Abdelrahman. Así los sudaneses alcanzan los seis puntos para quedar a solo de ghaneses y sudafricanos. Santo Tomé y Príncipe, sin puntos, ya no tiene chances. 

RD Congo deja al rojo vivo la definición de la zona D tras imponerse 1-0 a Angola como visitante gracias a un gol de Kebano. Los Leopardos quedaron escoltas de Gambia y Gabón (ambos con 7 puntos) a solamente una unidad. Las Palancas Negras quedan colistas con un punto y solo un milagro los llevaría a la CAN.

Marruecos es el amplio favorito a quedarse con el primer puesto en el Grupo E y volvió a vencer a la República Centroafricana para ser líder con 10 puntos. Fue 2-0 en Douala con goles de Ziyech y En-Nesyri. Mauritania -su rival en la fecha siguiente- es escolta con 5 y cierran Burundí (4) y los centroafricanos (3).

En el Grupo F -que tiene a Camerún (ya clasificado como anfitrión) en la cima con 10-, Rwanda y Cabo Verde no pasaron del 0 a 0 en Kigali y entre estos dos y Mozambique estará el clasificado de esta zona.

Egipto dio un paso importantísimo en su visita a Togo ya que con el 3-1 igualó a Comores en la cima del Grupo G con 8 puntos. Los togoleses quedaron en un punto y ya no cuentan con posibilidades de clasificación. Los goles Faraones fueron obra de Afsha, Sherif y Trezeguet, descontando Josué Doke para los de Claude Le Roy, que quedó en la cuerda floja. Kenia (3 puntos) completa la zona y solo un milagro lo depositaría en la próxima CAN: vencer a Egipto como local y a Togo como visitante y esperar que los isleños no sumen en dos fechas.

En el Grupo J, Túnez pudo empatar en su visita a Tanzania y al llegar a los 10 puntos obtuvo el pasaje a su CAN número 20. Las Águilas de Cártago comenzaron ganando en el primer tiempo con un gol de Khaoui pero al inicio de la segunda parte Feisul Salum puso el 1-1 que sería definitivo. Así, Guinea Ecuatorial (6), Tanzania (4) y Libia (3) se disputarán el otro lugar en la doble fecha de marzo de 2021.

Costa de Marfil y Madagascar parecían tener todo encaminado para ser los clasificados del Grupo K pero parece que Etiopía se quiere quedar en la pelea. Los etíopes golearon 3-0 a Níger con tantos de Amanuel Gebremichael, Mesoud Mohammed y Getaneh Kebede y llegaron a los 6 puntos para quedar a uno de marfileños y malgaches. Los nigerianos cierra con 3 unidades.

Por último, en el Grupo L la jornada tuvo dos empates sin goles que dejaron a todos con chances pero a Nigeria (8) y Benín (7) mucho mejor parados. Los nigerianos no pasaron del 0-0 en su visita a Sierra Leona (3) mientras que los benineses repitieron el resultado en su visita a Lesotho (2). 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Eliminatorias: Argelia clasificado

Tras el arranque de ayer, en el que Senegal se convirtió en el primer clasificado a la próxima Copa Africana de Naciones (CAN), este lunes hubo ocho partidos más de la cuarta fecha de las Eliminatorias y el actual campeón Argelia -a pesar de empatar como visita de Zimbabwe- también ya confirmó su lugar en la cita que tendrá lugar en Camerún. De esta manera, los dos finalistas de Egipto 2019, son los primeros en obtener el pasaje a la siguiente CAN.
En el primer turno, los que llegaban como punteros del Grupo B -Uganda y Burkina Faso, con 7 puntos- no pudieron ganar pero conservan sus puestos de clasificación. Los burkineses empataron sin goles en su visita a Malawi y lideran con 8; mientras que los ugandeses fueron sorprendidos por Sudán del Sur que sumó sus primeros puntos al imponerse 1-0 con un penal de Tito Okello. En la próxima fecha -marzo de 2021-, Uganda recibe a Burkina Faso.

En el Grupo I, donde Senegal lidera con 12 puntos, Congo (7) dejó con vida a Guinea Bissau (3) ya que si hubiese vencido a Eswatini -1 punto y eliminado- sumaría 9 puntos. Fue 0 a 0 como visitante y ahora se define el año que viene en las últimas dos fechas el acompañante de los Leones de Teranga.
Sudáfrica tuvo un partido complicado como visitante de Santo Tomé y Príncipe -aunque estos hicieron de local en Port Elizabeth- pero terminó imponiéndose 4 a 2 en un entretenido duelo. Los isleños se adelantaron por intermedio de Jozy -cabezazo a los 10 minutos- aunque al descanso se fueron igualados por un tanto de Thembo Zwane. En 70 minutos los Bafana Bafana lograron el 2-1 con un golazo de Percy Tau tras una serie de toques en el área; aunque la alegría no duró mucho ya que cinco minutos después Harramiz dejó las cosas 2-2. Con cinco por jugar volvieron a aparecer Zwane y Tau para decretar el resultado final. Así los sudafricanos empardan a Ghana en la cima con 9, a la espera del duelo de mañana entre las Black Stars y Sudán (3).

En el Estadio Nacional de Deportes de Harare, Argelia se puso 2-0 con tantos de Delort y Mahrez -gran jugada personal- pero un tiro libre de Musona llevó a al descanso a Zimbabwe con chances. En el complemento, el local lo empató sobre el final con un gol de Prince Dube. Así, los Zorros del Desierto se aseguraron su clasificación con 10 puntos en el Grupo H mientras que Zimbabwe suma 5 por delante de Botswana (4) que como local se impuso 1-0 a Zambia (cierra con 3). Mosha Gaolaolwe convirtió el único gol del partido.
En el Grupo D, Gabón (7) no pudo mantener el liderato en solitario ya que Gambia lo venció 2-1 y lo alcanzó. En un partido con polémica en la previa -la delegación gabonesa fue retenida en el aeropuerto por un par de horas a su llegada- tras un primer tiempo sin goles, los hermanos Barrow (Modou y Musa) le dieron la ventaja al local y Ecuele Manga descontó para las Panteras. En esta misma zona mañana se miden en Luanda el local Angola (1) ante RD Congo (3). 

Y por último, Camerún lidera el Grupo F con 10 puntos gracias a un nuevo triunfo sobre Mozambique (4). Esta vez fue 2-0 como visitante en el Estadio Zimpeto (Maputo) con goles de Aboubakar y Tabekou. Mañana se miden Rwanda (1) y Cabo Verde (3) en Kigali.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Eliminatorias: Comenzó la cuarta jornada

Con cinco partidos da inicio este domingo la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN Camerún 2021/22. Con dos fechas por jugar Senegal ya aseguró su clasificación gracias a un gol de Mané en tanto que Comores logró un triunfo importantísimo para su objetivo de meterse por primera vez en una CAN. 
La jornada empezó en Burundí, donde el local obtuvo su primer triunfo en el Grupo E para mantener las chances. Fue 3-1 sobre Mauritania con goles de Youssouf Ndayishimiye y Ntibazonkiza, en dos ocasiones. El empate parcial para la visita fue obra de Mamadou Niass. Con este empate, las Golondrinas suman 4 unidades y quedan a uno de Mauritania. El líder Marruecos (7) visita a República Centroafricana (3) el próximo martes.

En el Grupo A Chad sumó su primer punto al empatar con el líder Guinea (8). Los guineanos se adelantaron con tanto de Naby Keita en el primer tiempo  pero sobre el cierre de esa primera parte Ahmat Abderamane puso el 1 a 1 en el Stade Omnisports Idriss Mahamat Ouya de N'Djamena. Este grupo también lo conforman Namibia (3) y Malí (7) que se enfrentan el martes. 
 
En el Grupo G la gran revelación está siendo el seleccionado de Comores que permanece invicto y lidera con 8 puntos. Gracias al triunfo 2-1 sobre Kenia quedó a solamente un punto de su primera clasificación a una CAN. Los Celacantos comenzaron ganando con un gol de El Fardou Ben Mohamed pero los keniatas igualaron por intermedio de Masud Juma. Ni bien comenzó la segunda parte apareció Faïz Mattoir para el gol del triunfo. A los isleños le queda recibir a Togo (1 punto) y visitar a Egipto (5) para concluir la etapa de grupos. Estos dos seleccionados se verán las caras el martes en suelo togolés.
El Grupo I tiene al primer acompañante de Camerún -ya clasificado como anfitrión- ya que Senegal ganó su cuarto partido y tiene con 12 puntaje ideal. Sobre el cierre del partido como visitantes de Guinea Bissau, Sadio Mané fue el encargado de anotar el 1-0 para la clasificación de los Leones de Teranga a su CAN número 16. Guinea Bissau quedó con tres unidades muy complicado ya que si Congo (6) vence mañana a Eswatini (0) como visitante le sacará seis puntos con misma cantidad por jugar.

Por último, en el Grupo J Guinea Ecuatorial cerró una doble jornada inmejorable al vencer nuevamente a Libia, esta vez como local. El Nzalang Nacional se impuso por la mínima con un tremendo zurdazo de Iban Salvador en la primera parte. Así, los ecuatoguineanos suman 6 puntos y quedaron a tres de Túnez (líder con 9) que el martes visita a Tanzania (3).

Eliminatorias: Fin a la tercera fecha

Con los encuentros del viernes y el sábado concluyó la tercera fecha de las Eliminatorias para la CAN de Camerún y en ambos días se confirmó la tendencia que se venía dando con siete triunfos locales en nueve partidos. Los únicos que no pudieron ganar en esa condición fueron Nigeria y RD Congo
A Mali le costó pero con su triunfo 1-0 ante Namibia igualó a Guinea en la cima del Grupo A con 7 puntos. El Bilal Toure -de penal- convirtió el único gol del partido en el Stade 26 de Mars (Bamako). 

En el Moses Mabhida de Durban, Sudáfrica se impuso 2-0 a Santo Tomé y Príncipe para no perderle pisada a Ghana -líder del Grupo C con 9 puntos-. Tau, de penal, y Zungu convirtieron para los Bafana Bafana que suman 6. 

En el Grupo D Angola sumó su primer punto en su visita a RD Congo. Los Leopardos no pudieron vulnerar a las Palancas Negras y con el 0-0 sumaron su tercer empate en igual cantidad de partidos y perdieron la chance de superar a Gambia (4) y acercarse al líder Gabón (7). 
Marruecos se subió al liderato de la zona E al golear 4-1 a la República Centroafricana en el Mohamed V de Casablanca. Ziyech por duplicado, Hakimi y Aboukhal marcaron para los Leones del Atlas en tanto que el empate parcial fue obra de Mafouta. Los marroquíes son punteros con 7 y los centroafricanos suman 3. 

En el Cairo International Stadium -y sin Salah positivo de Covid-19- Egipto sumó su primer triunfo en el Grupo G y se sumó a Comores como líder con 5. Costó pero con gol de El-Wensh los Faraones vencieron 1-0 a Togo. 

Túnez se sumó a Argelia, Ghana y Senegal en el grupo de equipos con puntaje ideal. Las Águilas de Cartago se impusieron 1-0 a Tanzania con un penal de Msakni en Rades y lideran el Grupo J. 

En el Grupo K, Níger obtuvo sus primeros puntos al vencer 1-0 a Etiopía con tanto de Oumarou y ambos quedaron con 3 unidades por detrás de Costa de Marfil y Madagascar (líderes con 6). 
Por último, en el Grupo L se dió un partido de locos entre Nigeria y Sierra Leona. Los locales tuvieron un arranque demoledor y se fueron al descanso 4-1 arriba por doblete de Iwobi más festejos de Osimhem y Chukwueze; descontando Quee para los sierraleoneses. Con 20 minutos por jugar llegó la reacción visitante que con doblete de Alhaji Kamara y un gol de Mustapha Bundu alcanzaron un 4-4 heroico. Por la misma zona, a Benin le alcanzó con un solitario gol de Jodel Dossou para vencer 1-0 a Lesotho en Porto Novo y quedar con 6 puntos a uno de las Super Águilas nigerianas. 

Arranca la cuarta fecha 
Para la fecha número 4 se repetirán todos los dueños de la 3 pero con las localías invertidas. En la jornada dominical el programa de partidos es el siguiente: 

Grupo A 
Chad (0) vs Guinea (7) 

Grupo E 
Burundi (1) vs Mauritania (5) 

Grupo G 
Comores (5) vs Kenia (3) 

Grupo I 
Guinea Bissau (3) vs Senegal (9) 

Grupo J 
Guinea Ecuatorial (3) vs Libia (3)

viernes, 13 de noviembre de 2020

Eliminatorias: Buena jornada para los locales

Tras el comienzo de la tercera fecha del camino a la CAN Camerún 2022, que tuvo algunas sorpresas como el triunfo de Guinea Ecuatorial y el empate de visitante de Comores, en la segunda jornada de actividad hubo nueve triunfos locales y un empate: Cabo Verde no pudo en su casa con Rwanda. Ghana y Argelia no tuvieron inconvenientes y al igual que Senegal tienen puntaje ideal. 
En el Grupo B, Burkina Faso y Uganda confirmaron el favoritismo y con siete puntos por lado se encaminan a la clasificación por sobre Malawi (3 puntos) y Sudán del Sur (0). A los ugandeses les costó pero terminaron imponiéndose 1-0 a los sursudaneses con un tanto de Halid Lwaliwa en Entebbe; mientras que los Sementales burkineses vencieron 3-1 a Malawi. Lassina Traoré -por duplicado- y Dabo marcaron para el vencedor y el descuento llegó por un penal de Phiri sobre el final.  

Ghana volvió a sumar de a tres con un doblete del capitán André Ayew para vencer 2-0 a Sudán (3). Sudáfrica (3) podría escalar al segundo lugar este viernes si puede vencer a Santo Tomé y Príncipe que buscará sus primeros puntos.

En el duelo de líderes del Grupo D, Gabón fue más que Gambia y con el 2-1 lidera con 7 puntos. Bouanga y Aubameyang convirtieron para las Panteras, en tanto que Jober descontó sobre el final para los gambianos. 

En el Grupo F, donde el anfitrión Camerún ya tiene su lugar asegurado por esa condición, Cabo Verde no pudo aprovechar la caída de Mozambique para quedar en segundo puesto. Los Tiburones Azules igualaron sin goles ante Rwanda -tiene solo un punto- en el Estadio Nacional de Praia y sumaron su tercer empate. Los Leones Indomables no dejaron dudas en Douala y golearon 4-1 a los mozambiqueños: doblete de Aboubakar, Zambo-Anguissa y N'Jie los goles. Kamo-Kamo descontó para la visita que con 4 puntos hoy estaría clasificando a la CAN como escolta de los cameruneses.
El campeón vigente Argelia sigue por la senda victoriosa. En Argel recibieron a Zimbabwe -segundo con 4- y ganaron 3-1 por los goles de Bounedjah, Feghouli y Mahrez -definición exquisita-. Kadewere descontó para el equipo derrotado. Zambia se aprovechó de esta caída para acercarse gracias a su triunfo 2-1 sobre Botswana. Comenzaron ganando las Cebras con gol de Orebonye pero los Chipolopolo lo dieron vuelta con tantos de Enock Mwepu y Collins Sikombe. 

El Grupo I tiene a Senegal como líder y amplio favorito, por lo que el triunfo de Congo hoy sobre  Eswatini es clave para sacar ventaja sobre su rival de hoy y sobre Guinea Bissau. Con goles de Prince Ibara y Makiesse ganó 2-0 en Brazaville y escolta a los Leones de Teranga con seis puntos. 

Por último, el Grupo K tuvo uno de los partidos más atrapantes de esta tercera fecha con el duelo entre
Costa de Marfil y Madagascar. Los malgaches llegaron como líderes con 6 pero como hubo triunfo de los Elefantes ahora ambos lideran a la espera de la cuarta fecha que los volverá a medir el martes en territorio malgache. Gervinho y el debutante Haller posibilitaron el 2-1 que decoró Paulin Voavy.
Lo que viene/ Viernes 13 de noviembre
Grupo A
Malí (4) vs Namibia (3)

Grupo C
Sudáfrica (3) vs Santo Tomé y Príncipe (0)

Grupo E
Marruecos (4) vs República Centroafricana (3)

Grupo J
Túnez (6) vs Tanzania (3)

Grupo K
Níger (0) vs Etiopía (3)