martes, 6 de diciembre de 2011

Análisis Grupo A CAN 2012

[Por Alberto Owono] Una vez guardado el riguroso luto que exigen las eliminaciones de Camerún, Sudáfrica, Nigeria y, sobretodo, Egipto, es momento de centrarse en lo esencial: los equipos que si estarán presentes en la Copa de África que se inicia en menos de dos meses.

En el grupo A que tendrá como sede Bata, la parte continental de Guinea Ecuatorial, ha deparado emparejamientos muy dispares, con un favorito muy claro y tres aspirantes a esa anhelada 2ª plaza que da acceso a los cuartos de final.

SENEGAL es el equipo de África con mas variantes ofensivas. Ha dejado atrás a Camerun y RD Congo gracias a la inspiración goleadora de sus grandes estrellas. La seguridad defensiva que ofrece Diakhate, un centro del campo con hombres consagrados en Europa: Diop (R.Santader), Diame (Wigan), Ndaw y un ataque demoledor. Demba Ba (Newcastle), Papiss Cisse (Friburgo) e Issiar Dia (Fenerbahce) han tenido un papel muy importante en la clasificación de los Leones de Teranga. Pero quien realmente ha sido esencial no es otro que Moussa Sow. El prestigioso delantero del Lille ha trasladado su olfato de gol de la Ligue1 al continente negro. Niang, Biram Diouf y N’Doye están en la recamara, dispuestos a aportar su habitual dosis de dinamita atacante.

ZAMBIA es un habitual de las ediciones de la Copa de África. Los Chipolopolo cuentan con un buen arsenal ofensivo: el experimentado Chris Katongo, el jugador del TP Mazembe Singuluma y la nueva perla del futbol zambiano: Mayuka, futbolista que milita en el Young Boys de la liga suiza. Esta es la carta de presentación de Zambia, que paso sin demasiados apuros a la fase final de la CAN.

GUINEA ECUATORIAL ha accedido a la primera CAN de su historia por ser co-anfitriona del torneo. Este pequeño país del oeste africano, lleva tiempo intentando hacerse un nombre entre los equipos importantes del continente. Para ello cuenta con una ventaja: hay muchos descendientes de guineanos en España, debido a su pasado colonial. Este hecho hace que algunos futbolistas profesionales de la Liga española como Randy (UD Las Palmas) o Juvenal (CE Sabadell) pongan su talento y experiencia al servicio del Nzalang Nacional. El resto de futbolistas que provienen de España (veremos si Balboa y Bodipo vuelven y Nsue acepta la invitación de la Federación) junto a algunos jugadores locales que están aumentando el nivel, hacen de Guinea Ecuatorial un equipo competitivo. Ese es el objetivo del seleccionador Henri Michel: convertir ese puzle en un combinado difícil de superar.

LIBIA, que accedió a la CAN como uno de los mejores segundos, coincidió con Zambia en la fase previa. Una fase previa convulsa para los Green Boys, debido a las turbulencias políticas. La lucha interna entre seguidores y detractores de Gaddafi hizo que los libios disputaran sus partidos como local en terreno neutral. Aun asi resisitieron y sacaron su billete para la fase final del torneo.

1 comentarios:

Jose Mavian Nguema dijo...

Guinea Ecuatorial, apesar de que es la primera vez que va a la copa de África, puede llegar haser campeon de esta edición es dificil pero no imposible.

Publicar un comentario