[Especial para Argentina Deportiva] Las experiencias de entrenadores argentinos en suelo africano pueden ser contadas con los dedos de una mano. Carlos Bilardo -Libia-, Oscar Furllone -clubes varios y seleccionado de Burkina Faso- y Angel Cappa -Mamelodi Sundowns-, son quizás los más conocidos. Pero en el último tiempo, ha surgido un nombre que cada vez se relaciona más con África y su fútbol. Se trata de Rodolfo Zapata. Este entrenador nacido en la ciudad de Buenos Aires, ex arquero de Huracán e hijo del reconocido cantante de igual nombre, tuvo un destacado paso por el Sunshine Stars de Nigeria el año pasado y ahora acaba de acordar su llegada al Mpumalanga Black Aces FC sudafricano.
"Se dio todo muy rápido. Me llamaronn el lunes a las siete de la mañana con la propuesta. Viajé ese mismo día a la una del mediodía y 24 horas después me presentaron el plantel y entrenamos. El miércoles también y ya empecé a delimitar el equipo para el domingo. Quedan tres partidos -dos de liga y uno de Copa de Sudáfrica- antes del receso, así que trataré de motivar a los jugadores para lo que queda ya que vienen con flojos resultados", contó Rolo al sitio Sporting África desde el hotel de Johannesburgo en el que se hospeda. Con respecto a la ciudad de la que es su nuevo club, Zapata considera que "es muy parecida a Sydney o Los Ángeles".
"El plantel es muy parejo, al menos esa es la sensación que me dieron los primeros movimientos tácticos. Se destaca Lotthie Phirri, un zambiano con pasado en su seleccionado, y varios juveniles de los Bafana Bafana", analizó en relación al nivel de los jugadores que deberá comandar en la segunda división sudafricana.
Un reencuentro inesperado
Desde hace muchos años, Rolo se desempeña con éxito en el manejo de diversas escuelas de fútbol en los Estados Unidos. Allí, en 1998, tenía entre los arqueros que asistían a un joven nacido en Buenos Aires. ¿Su nombre? Nicolás Gindre. Nunca hubiese imaginado que se iban a reencontrar en la tierra de Nelson Mandela. "Fue alumno mío en 1998. El vivía en Inglaterra, y en sus vacaciones en Los Ángeles asistió a uno de mis campus. Después volvió a Inglaterra y yo a Nueva York. Nunca pensé que me lo iba a encontrar acá, fue muy gracioso todo", comentó Zapata.
En tanto que Gindre, a través de su cuenta de Twitter, comentó: "es buenísimo tener otro Argentino! Tenemos mucho trabajo que hacer. Pero estoy seguro que lo vamos a lograr!". Esto seguramente en relación al ascenso que el Mpumalanga Black Aces FC, de la mano de Zapata, buscará de aquí en adelante.
0 comentarios:
Publicar un comentario