martes, 27 de diciembre de 2011

Análisis Grupo D CAN 2012 (Parte 2)

[Por Javi Martín Blázquez] Vuelve Guinea a una CAN tras su ausencia en 2010. Su última aparición en 2008 dejó un buen sabor de boca practicando un fútbol que fue de los más alegres de la primera fase. De aquella selección aún hoy quedan varios hombres que deberán seguir siendo importantes en la búsqueda de los cuartos de final, el tope casi histórico de esta selección en el torneo, si quitamos el Segundo puesto logrado en 1976. 
La clasificación de Guinea fue in extremis, en un dramático partido a vida o muerte en Nigeria. Los guineanos se habían adelantado en el marcador mediada la segunda parte. Nigeria remontó y cuando parecía que serían los nigerianos quienes avanzarían a la CAN, un tanto de Traoré cuando pasaban varios minutos del tiempo añadido, colocaba a los guineanos en la competición. Los últimos amistosos han sido muy decepcionantes, con derrotas frente a Venezuela (aunque con un combinado de circunstancias) y sobre todo contra Senegal que pasó por encima de Guinea, 1-4. La sensaciones desde luego no son buenas y la clasificación fue sorprendente, pues el equipo llegaba de hacer una fase de clasificación al Mundial deplorable en 2009, aunque en estos últimos dos años parece haberse recuperado. 

El sistema que ha utilizado Michel Dussuyer ha sido un 4-2-3-1 interpretable como 4-4-2 en ocasiones, basado en la libertad de sus hombres de ataque y girando en torno al buen hacer de Kevin Constant. La portería es fija para Naby Yattara, el arquero del Arles Avignon que ha disputado todos los partidos de clasificación y lleva ya unos años como el dueño y señor de la meta guineana. La defensa ha sufrido pocos cambios y se ha comportado como una línea muy segura. La buena actuación ha sido clave y por ello no parece que vaya a cambiar mucho respecto a la fase de clasificación. Kamil Zayatte ha sido el líder de la zaga compartiendo honor la mayoría de ocasiones con Oumar Kaalabane, quien se encuentra sin equipo tras no pasar una prueba este verano en el Persépolis iraní. Este hecho puede ser determinante para que la Dussuyer cambie la pareja de baile a Zayatte y emerja la figura de Habib Balde. La banda derecha debería ser para Ibrahima Camara, el ex del Parma que ha sido el habitual titular mientras que en la izquierda la lesión de Boubacar Diallo le abrió las puertas ha Ibrahimo Diallo que deberá mantener el puesto. 

El centro del campo tiene como refernecia a Kevin Constant. Su importancia hace que le veamos jugar en ocasiones más atrás de lo que nos tenía acostumbrados en el Chateraoux hace dos años, cuando dinamitó Ligue 2. De su llegada desde atrás y su remate de zurda dependen en gran medida las posibilidades de esta selección. A su espalda, guardándo a la estrella debería actuar el jugador del Stuttgart Mamadou Bah. Alternativas tiene como Soumah o Sakho, e incluso Thierno Bah, al que el seleccionador ha utilizado en alguna ocasión como defensa. Por delante, suele actuar una línea de tres hombres (a veces interpretable como cuatro hombres por la presencia de Constant), en la que aparecen jugadores habituales desde hace muchos años. Yattara debe seguir siendo el dueño de la banda derecha con su endiablada velocidad que, pese a los años, no ha perdido y su ya mítico pelo amarillo. Mansaré comenzó jugando en la izquierda, pero en los últimos partidos han emergido dos jóvenes que seguramente tengan minutos. En el caso de Ibrahim Touré, el extremo zurdo del Stuttgart debería ser titular por su buen hacer en los partidos que ha tenido oportunidad. Por si fuera poco, el jovencísimo Lass Bangoura (Rayo Vallecano) estará en la cita y será sin duda uno de los atractivos del torneo. La versatilidad de Feindouno, alma mater del equipo, permite que el ataque de Guinea sea, como deicmos, muy dinámico. Otros como Larsen Touré lo tienen más difícil para tener minutos. 

Arriba, la falta de un goleador parece que puede verse solventada con la aparición de Sadio Diallo, el delantero del Bastia que está siendo una de las revelaciones en las dos últimas camapañas de Ligue 2 y al que le están saliendo cada vez más novias. Su movilidad viene de perlas al equipo, no es un 9 al uso y seguramente sea utilizado con un jugador delante de él (como Maoulida en el Bastia). Junto a Diallo, arriba aparece Ismael Bangoura, que estaba siendo el 9 del equipo hasta la irrupción de éste. Seguramente acabe jugando. Menos opciones tiene Karamoko Cissé, quien empezó siendo el 9 improvisado pero que no tiene el nivel suficiente.  

BOTSWANA
Las Cebras aparecen por primera vez en una competición continental de la mano de Stanley Tsosane. La fase de clasificación nos dejó una selección butsuanesa que fue la primera en clasificarse y pudo permitirse el lujo de perder la última jornada con varios suplentes en Togo. La clave sin duda del equipo ha estado en su maravillosa defensa, que le permitió aprovechar al máximo los pocos goles que anotó. Lideró un grupo con Túnez, Togo y Malawi, además de la modesta Chad. No sólo las sensaciones son buenas en la fase de clasificación. Los amistosos que han disputado confirman el buen hacer de los azules, que han empatado recientemente en Nigeria y perdieron por la mínima ante Suecia. La última semana vencieron a Lesotho por 3-0. 

El sistema de Tsosane no suele variar. Se trata de un 4-2-3-1 bastante claro centrado en torno a la figura de Selolwane. El otrora delantero, ha retrasado su posición y es el canalizador del juego de ataque de Botswana con total y absoluta libertad. Para ello, un doble pivote muy físico se asegura que Dipsy pueda estar tranquilo. En la portería Marumo será el titular como viene siendo muchos años. Ojo a Dambe, que cuajó un amistoso frente a Nigeria de mucho mérito por lo que pudimos leer en la prensa y parece que puede ser incluso el segundo portero por delante de Maposa. La defensa no es estable a corto plazo: lleva casi dos años sin variar y podemos recitarla casi de memoria. Ohilwe ocuparía el lateral derecho, Thuma y Letsholathebe la pareja de centrales y Ramohibidu el carril zurdo. Cuando es necesario, el suplente en ambos laterales suele ser Motlhabankwe; mientras que en el centro de la zaga siempre es un centrocampista el que retrasa su posición ante la falta de centrales de garantías. Así ocurrió con Mafoko en un reciente amistoso frente a Kenia y de la misma forma con Gabonamong en el partido clave frente a Túnez. 

Precisamente estos dos deberán luchar por un puesto con Motsepe y Nato en el doble pivote. Ha sido el puesto que más varió y quizás la experiencia en la Liga de Sudáfrica de Mafoko y Gabonamong se imponga, aunque es difícil apostar por los dos que serán titulares. Por delante, como hemos señalado, Selolwane tiene absoluta libertad y está bien escudado por dos puñales en las bandas: Joel Mogorosi (jugador a seguir sin duda en esta selección, según mi opinión) y Mongala. El buen hacer del veterano Pontsho Moloi en los últimos partidos puede darle una plaza. Arriba, Ramatlthakwane es el goleador del equipo. Su inactividad (ha estado sin jugar todo lo que llevamos de temporada) no parece que le esté pesando (dos goles en el último amistoso frente a Lesotho) y no tiene competencia. Moalthaping debería ser el suplente y el resto de delanteros (Ngele, Tshireletso, ..) luchan por una plaza que debería ser anecdótica. 

Expectativas/Claves del grupo: Es evidente que Ghana ha de ser la gran favorita, pero el segundo puesto aparece muy abierto. Las dinámicas dejan a Botswana como la mejor selección, pero en su contra juega la inexperiencia. Guinea no tiene nada que perder y asoman jóvenes que ilusionan y Mali quizás sea la que peor llegue pero por nombres debería ser segunda. A mi entender resulta clave el calendario y juega en contra de Botswana: El primer partido frente a Ghana puede dejar un grupo en el que el vencedor del Mali-Guinea juegue con la clasificaciñon encarrilada el partido frente a las cebras, que saldrán con la presión de vencer sí o sí. También Ghana puede llegar clasificado a la última jornada y favorecerse de la situación Guinea en un hipotético partido contra suplentes. Todo son cábalas en un grupo en el que todo está abierto.


0 comentarios:

Publicar un comentario