viernes, 28 de octubre de 2011

La vuelta de los Cocodrilos

[Vía Fifa] La selección nacional de Lesotho lleva sin disputar un partido válido por una competición oficial desde la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010. Pero eso no significa que los jugadores del montañoso reino, rodeado por Sudáfrica, hayan estado de vacaciones.

Los Likuena (Cocodrilos) volverán a la escena internacional en noviembre para enfrentarse a las Golondrinas de Burundi a doble partido por la primera ronda de la competición preliminar de la Zona Africana para Brasil 2014. Su último encuentro oficial se celebró en Sekondi (Ghana) en octubre de 2008, y se saldó con victoria para los locales por 3-0. Aquella fue la sexta derrota consecutiva de Lesoto en su complicada campaña para Sudáfrica 2010, en la que se vio encuadrada en el mismo grupo que la ya mencionada Ghana, Libia y Gabón.

La decepción que supuso no cosechar ni un solo punto fue un inesperado revés para el equipo, y provocó un profundo examen de conciencia en el seno del combinado del pequeño país africano, que apenas cuenta con dos millones de habitantes. Tras disputar una serie de amistosos y dejar un buen sabor de boca en la Copa de la COSAFA 2009, se decidió dar un respiro a la absoluta, que no participó en los clasificatorios para la Copa Africana de Naciones 2012. En su lugar, se invirtieron más recursos y esfuerzos en las categorías juveniles y en los jugadores con más talento salidos de los programas de formación.

La exigua población de Lesoto, su posición geográfica (sin salida al mar) y su exiguas infraestructuras deportivas nunca habían impedido que la selección fuera relativamente competitiva. De hecho, fue segunda en la Copa de la COSAFA 2000 y en el pasado logró imponerse a rivales de la talla de Camerún, Angola y Zimbabwe, además de salir con un empate en el bolsillo de la intimidante Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

Con la sub-20 como base
Leslie Notsi ya estuvo al frente de la absoluta en calidad de interino en septiembre de 2009, tras el cese del serbio Zavisa Milosavljevic. Esta vez, su principal tarea era hacerse cargo de los sub-20 y lograr una plaza en el Campeonato Africano de la categoría 2011. Lesotho lo consiguió, y por todo lo alto, al eliminar en los preliminares a Mozambique, su rival regional, a su vecina Sudáfrica y a Kenia. Contra estas dos últimas contrincantes se impuso a domicilio, y de este modo se aseguró la participación, la segunda de su historia, en la cita continental juvenil.

El sueño de alcanzar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 no se hizo realidad, pero para los chavales, a los que Notsi alabó por su “velocidad, trabajo en equipo y pericia técnica”, fue una valiosísima experiencia. Y para continuar con la política de la Asociación Lesotense de Fútbol (ALF), el técnico ha ascendido a la mayoría de los sub-20 a la absoluta y ahora está ansioso por ver cómo evolucionan junto a futbolistas con mucha más veteranía en el ámbito internacional.

"El Presidente de la ALF quería que el 80% del nuevo combinado estuviera compuesto por integrantes de la sub-20, pero después de hablarlo acordamos que fuera el 60%”, explicó Notsi, quien está convencido de que para sus chavales será muy provechoso defender los colores de Lesoto codo con codo con hombres como Lehlomela Ramabele y Bushy Moletsane, que juegan en clubes de Botsuana, o Bokang Mothoana -foto-, que desempeña su oficio en Túnez. El veterano capitán Lehlohonolo Seema no estará disponible para la cita con Burundi debido a una lesión recurrente. No obstante, Notsi opina que aún tiene una papel destacado que desempeñar como mentor. “Un poco como lo que hizo David Beckham por Inglaterra en la Copa Mundial del año pasado”, añadió.

En racha y con la moral alta

Lesotho ya ha disputado unos cuantos amistosos de preparación, en los que se impuso a domicilio a Botswana, la gran sorpresa de los clasificatorios para la Copa Africana de Naciones 2012, y empató con Swazilandia. Namibia en Windhoek será su próxima prueba para continuar ajustando el joven conjunto con vistas a las eliminatorias de Brasil 2014. Una competición que otorga a las formaciones más modestas del continente la oportunidad de brillar.

Notsi es consciente de las limitaciones de su equipo y de que no tiene mucho donde elegir, pero confía en que la frescura de sus protegidos les ayude a combatir la presión en los dos encuentros contra Burundi, un rival inédito para los Cocodrilos. Si sale victoriosa del trance, Lesoto pasará a la fase de grupos, donde le esperan las temibles Ghana, Sudán y Zambia. “Si los chicos se muestran tan sólidos y entregados como lo hicieron en el amistoso contra Botswana [en agosto], creo que podremos ponerle las cosas muy cuesta arriba a Burundi”, concluyó el técnico.

0 comentarios:

Publicar un comentario