miércoles, 5 de octubre de 2011

El reimpulso del fútbol mauritano

[Vía Fifa.com] El mauritano Ahmed Merhba Ould Abderrahmane, de 35 años, es uno de los presidentes más jóvenes de una asociación miembro de la FIFA. Pero, más allá de la anécdota, este joven dinámico, empresario de éxito en su nación y que ha sido durante diez años el máximo dirigente de uno de los grandes del país, el FC Nuadibú, quiere revitalizar un fútbol mauritano moribundo.

Tras ser elegido el pasado 21 de julio, ha visitado Zúrich, donde se ha reunido con los principales responsables de la FIFA, empezando por el Presidente Blatter, para luego conceder una entrevista a FIFA.com en la que expone los retos que le esperan y sus objetivos a corto y largo plazo.

Ahmed Merhba Ould Abderrahmane, ¿cuál es el motivo de su visita a la FIFA?
Es una toma de contacto, una visita de cortesía a la FIFA y a su Presidente. Estoy aquí para explicar las intenciones del nuevo comité directivo de la Asociación, elegido el pasado 21 de julio. He venido a transmitir al Presidente nuestra disposición a trabajar con la FIFA y reforzar nuestra colaboración. De hecho, he podido presentar las solicitudes necesarias para que se ayude al fútbol mauritano a reestructurarse y volver a cobrar impulso. Debo decir que estoy encantado de haber podido exponer mis reclamaciones, y también de la colaboración que se establece con todos los servicios de la FIFA.

¿Y qué temas han tratado aquí en Zúrich?
He explicado que nuestro fútbol atravesó una crisis profunda durante varios años. En Mauritania el fútbol se detuvo, y la inactividad provocó que la selección nacional se desplomase en la clasificación mundial. Como nuevo Presidente, quiero que nos recuperemos, con la ayuda de la FIFA. He aprovechado para invitar al Presidente Blatter a ir a Mauritania, y he hablado con los diferentes responsables de la FIFA sobre cómo podríamos desbloquear rápidamente la situación.

¿Cuáles son los principales retos que les aguardan?
En el pasado tuvimos graves problemas de organización. Nuestra Asociación estuvo inactiva durante mucho tiempo, y una de nuestras primeras medidas ha sido hacer que la sede sea de nuevo funcional, volver a poner en marcha los medios de comunicación. Nuestra prioridad es volver a dar impulso al fútbol nacional. La idea es que la Liga nacional se ocupe del campeonato nacional, y que la Asociación se concentre en el desarrollo. Ahora hay 14 clubes en la primera división, mientras que antes solo había nueve. Dentro de poco vamos a disputar eliminatorias para ampliar la segunda división a 16 clubes. Por último, el objetivo es tener una tercera división el año que viene.

¿Tiene otros proyectos?
Sí. Queremos volver a poner en marcha la academia nacional de Nuakchot, para el fútbol base. Antes funcionaba bien, incluso permitió formar futbolistas profesionales que se fueron a jugar al extranjero. Pero hace unos años también cerró. En otro plano, vamos a revisar los estatutos de la Asociación para que sean acordes con los estatutos tipo de la FIFA. Y ya hemos innovado en lo que respecta a los medios. En Mauritania hay una única cadena nacional, a la que era difícil convencer para que cubriese el fútbol nacional, cuando esta cobertura es crucial para atraer a los patrocinadores y hacernos crecer. Por lo tanto, hemos decidido poner en marcha nosotros mismos un estudio de TV, que se encargará de ofrecer un programa semanal a las cadenas de televisión.

¿Cuáles son sus objetivos o deseos para el futuro del fútbol mauritano?
Nuestro equipo es joven y dinámico, procede del sector privado y del entorno del fútbol. Queremos poner esta experiencia al servicio de la Asociación, para modernizar el fútbol. De cara al futuro, tenemos dos objetivos principales: clasificar a Mauritania para una Copa Mundial de la FIFA o una Copa Africana de Naciones y organizar un torneo africano, con el apoyo de los poderes públicos, sea cual sea la categoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario