[Vía Fifa.com] Tal ha sido su éxito hasta la fecha en la máxima competición continental de clubes que el Enyimba parece totalmente encarrilado hacia la conquista de su tercer título de la Liga de Campeones de la CAF, después de los registrados en 2003 y 2004. Entre las principales razones de sus buenos resultados se cuentan los goles de su delantero Uche Kalu, de 25 años, quien ha visto puerta en cuatro ocasiones en la fase de grupos y ha planteado una amenaza constante a todo rival que se haya interpuesto en el camino del equipo. Por consiguiente, el Enyimba registró una racha de imbatibilidad a lo largo de sus 11 primeros partidos en la competición. Sin embargo, perdió por 1-0 la ida de la semifinal disputada en Marruecos, en el feudo del Wydad de Casablanca, y ahora Kalu y el conjunto de la ciudad de Aba tienen la intención de emplearse al máximo para remontar el resultado y hacerse con el pase a la final -la vuelta es el domingo en Nigeria-.
Kalu, autor de un doblete a domicilio contra el Coton Sport de Camerún y de goles en casa contra el Al Hilal y el Raja de Casablanca, ha acertado 15 dianas esta temporada en todas las competiciones con el campeón nigeriano. El delantero ha prometido marcar dos goles en la vuelta del domingo, para que el Elefante del Pueblo mantenga vivo el sueño de lucir en su palmarés un tercer título continental.
“Tengo la obligación de batir la puerta del Wydad como mínimo dos veces”, manifestó el incansable artillero, cuyos dos hermanos mayores también juegan al fútbol, aunque no a tan alto nivel. “No será fácil, pero estamos resueltos a abrirnos paso y a convertirnos en el orgullo de Nigeria. También deseamos participar por primera vez en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA”.
El nacimiento de una estrella
Hace dos semanas, Kalu jugó como único delantero, aislado en la línea de ataque de un equipo que había adoptado tácticas altamente defensivas, con tres centrales que proporcionaban una cobertura extra a la puerta que guardaba Paul Godwin. Ni que decir tiene, en el Estadio Internacional Enyimba de Aba, sede del club en el extremo suroriental de Nigeria, el juego que desplegará el equipo será muy diferente, no en vano Kalu y los suyos buscan imponerse al club campeón de 1992.
Cuando juega al ataque, el Enyimba emplea dos extremos (normalmente el muy dotado Josiah Maduabuchi y el astuto Philip Auta) para proporcionar munición a Kalu y a otro artillero: bien el joven Ifeanyi Ede o el más experto Junior Osagie. Antiguo astro del Club Africain de Túnez, Osagie lleva un tiempo tratando de recuperarse completamente de una lesión, pero regresó al equipo para el partido decisivo contra otro club nigeriano, el Kano Pillars, en dieciseisavos de final de esta misma competición. Su experiencia le será de gran utilidad a Kalu en un encuentro que se espera tan reñido como una final de Copa.
Uche Kalu (a no confundir con el delantero internacional nigeriano Kalu Uche) es un producto de la cantera del Enyimba. En 2006, fichó por el Bussdor FC, de la vecina ciudad de Port Harcourt, para conseguir más minutos de juego y experiencia en una división inferior del campeonato nigeriano. Allí pasó dos temporadas y, para cuando regresó al club de Aba, ya había pulido su fútbol. El veterano preparador Audu Maikaba, segundo entrenador del equipo, y la mayoría del apasionado público de la nación tienen a Kalu en gran estima. “Es uno de los mejores rematadores de la liga nigeriana, un delantero muy bueno con el balón en los pies, capaz de quebrar defensas y excelente por el aire”, comentó Maikaba. “Kalu es nuestro mejor artillero y confiamos en él para obtener resultados”.
Auta confirmó la importancia que tiene el joven en las aspiraciones del Enyimba en el fútbol continental: “Es un fuera de serie, un delantero completísimo, de gran inteligencia, bueno con ambos pies. Disfruto mucho a su lado. Estoy convencido de que, este domingo, decantará la contienda a nuestro favor”.
En forma cuando más importa
En la presente temporada, este delantero centro nacido en Item, cuya carrera pendía de un hilo el curso pasado por culpa de una lesión de tobillo que lo dejó seis meses en el dique seco, ha experimentado una especie de renacimiento. Su surgimiento cumple al pie de la letra con la tradición del Enyimba, un club que se ha caracterizado por dar al fútbol internacional delanteros prolíficos de la talla de Stephen Worgu o Ezenwa Otorogu.
Parece que el Enyimba ha perdido toda posibilidad de revalidar esta temporada su título de liga, tras las derrotas sufridas la semana pasada en dos partidos previamente aplazados. Ahora se encuentra relegado a la 10ª posición de una tabla de 20 contendientes, 21 puntos por debajo de los líderes, el Sunshine Stars y el Dolphin.
El Presidente del club, Felix Anyansi-Agwu, ha restado importancia a este bache, en el que figuran cuatro derrotas consecutivas, y ha insistido en que los jugadores saben lo que se espera de ellos este fin de semana. Ganar la Liga de Campeones de 2011 es lo único que les garantizaría la participación en el fútbol internacional el año que viene, dado que también cayeron ante su rival regional, el Heartland, el mes pasado en la competición nacional de Copa.
Para su partido más importante de los últimos tiempos, el Enyimba está concentrado en Enugu, a unas cuatro horas de Aba por carretera, con la intención de preparase a tope para salir airoso del trance. Este encuentro ha cobrado además un significado especial para el país después de que, el pasado fin de semana, la selección nacional de Nigeria fallara en su intento de clasificación para la Copa Africana de Naciones por primera vez en los últimos 25 años. Con un público sediento de triunfos, más goles de Uche Kalu este domingo (y en el futuro) afianzarían al Elefante del Pueblo en la senda del triunfo.
0 comentarios:
Publicar un comentario