martes, 25 de octubre de 2011

Batacazo de las chicas de Camerún

[Vía Fifa] Camerún acompañará a Sudáfrica como representante del continente africano en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino que se celebra en Londres en 2012, tras imponerse a Nigeria contra todo pronóstico.

Las Leonas Indomables, tras caer 2-1 a finales de agosto en Abuja, igualaron la eliminatoria al vencer por idéntico resultado en la vuelta, y mostraron una mayor sangre fría en la tanda de penales al término del partido jugado en el estadio Amadou Ahidjo de Yaundé. Las Banyana Banyana sudafricanas ya habían conseguido el pase a la cita olímpica el mes pasado, cuando doblegaron a Etiopía por un inapelable 4-1 global.

Un arduo progreso
Nigeria era, desde hacía mucho tiempo, la gran potencia del fútbol femenino africano, seguida tradicionalmente de Ghana y Sudáfrica. No obstante, Guinea Ecuatorial y, ahora, Camerún, gracias a los avances realizados, han recortado la distancia que las separa de las Súper Halconas. El año pasado, la formación camerunesa había sucumbido por 5-1 a manos de Nigeria, futura campeona, en semifinales del Campeonato Africano Femenino, clasificatorio para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011. Sin embargo, Camerún se colgó la medalla de oro en los Juegos Panafricanos disputados el mes pasado en Mozambique, tras derrotar a las Banyana Banyana y a Ghana en las rondas eliminatorias, y puede presumir al fin de haber logrado una victoria sobre sus vecinas, antes únicas representantes de África en las Olimpiadas.

La seleccionadora nigeriana, Uche Eucharia, afrontaba el choque de este sábado con la presión de tener que levantar el ánimo de su país después de la reciente eliminación del combinado masculino en la fase previa de la Copa Africana de Naciones 2012 y del Enyimba en semifinales de la Liga de Campeones de la CAF. A pesar de todo, la ex internacional declaró que sus muchachas estaban convencidas de ganar, o al menos de evitar la derrota, lo que les permitiría acudir a los Juegos Olímpicos por cuarta vez consecutiva. Pero el fútbol del país más poblado de África no levanta cabeza, y Londres 2012 será la primera gran prueba internacional sin las nigerianas entre las representantes del continente.

El equipo local empezó con buen pie, y Francine Zouga Edoa abrió el marcador en torno a la media hora, al culminar una gran jugada individual. Christine Manie dio una nueva alegría a las gradas al filo del descanso, al transformar un penal, consecuencia de una falta en el área que también se saldó con la expulsión de Osinachi Ohale. Aun así, las Súper Halconas no bajaron los brazos, y su esfuerzo fue recompensado a diez minutos del final del tiempo reglamentado, cuando Perpetua Nkwocha, elegida mejor futbolista africana del año en dos ocasiones, igualó la eliminatoria. Nigeria, impulsada por su núcleo de veteranas, puso cerco a la meta contraria en busca del tanto de la victoria durante los 30 minutos de la prórroga, aunque ese gol no llegaría, y la clasificación se decidió en los penales.

Las visitantes parecieron cobrar ventaja cuando su arquera, Precious Dede, detuvo el tercer lanzamiento camerunés, pero Gloria Iroka fue incapaz de consolidar esa renta, y el fallo posterior de Faith Ikidi desató la euforia entre el público y el equipo verde, rojo y amarillo.

Antes del encuentro, el técnico de Camerún, Enow Ngachu, había declarado que el duelo iba a ser sobre todo “un examen psicológico” para su equipo, y no pudo ocultar su alegría al ver cómo sus discípulas, con los pronósticos y el peso de la historia en contra, alcanzaban su primer torneo internacional. “La clasificación no ha sido fácil, ni siquiera después de que ellas quedasen con diez”, señaló Ngachu. “Pero el resultado está ahí. Estamos clasificados, y estoy orgulloso de mis hijas”.

Zouga Edo, autora de la primera diana, dijo que el plantel estaba emocionado. “Sentimos una felicidad inmensa”, admitió. “Lo que más nos alegra es haberlo conseguido contra Nigeria, que nos impidió alcanzar la fase final del último Mundial. Hoy nos ha tocado a nosotras”.

Tras los pasos de Sudáfrica
Las Banyana Banyana sellaron su pasaporte para Londres 2012 ya en agosto, al vencer por 3-0 en Johannesburgo a la revelación, Etiopía, merced a una tripleta de la ex mejor futbolista africana del año Noko Matlou. En el partido de vuelta, jugado en Addis Abeba, las visitantes, que habían enviado a la mayoría de sus titulares a los Juegos Panafricanos, terminaron con cualquier esperanza que pudiese albergar su adversario al marcar cerca de la media hora de juego. Tobyin Mesfin Tameru firmó en los compases finales el tanto del honor de las etíopes, que pese a todo pueden estar satisfechas con su actuación, puesto que en la ronda anterior habían eliminado a Ghana. Londres 2012 será el primer gran torneo internacional femenino en el que participe Sudáfrica.

En el apartado de las selecciones masculinas, ocho conjuntos africanos disputarán un torneo a finales del mes que viene para determinar quién acompaña a los equipos femeninos de Sudáfrica y Camerún en las próximas Olimpiadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario