lunes, 26 de mayo de 2014

Estados Unidos 94: Aparece Nigeria

[Por Diego Martín Yamus] La promocionada Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 marcó para África otro punto importante en su tiempo. Por primera vez la FIFA había decidido darle 3 plazas. Por eso Camerún, Marruecos y Nigeria, ganadores de los triangulares finales en 1993, desembarcaron en América del Norte con esperanzas de dejar nuevamente huella en un Mundial. Pero sus actuaciones distaron mucho de hazañas anteriores: sólo la debutante Nigeria tuvo un buen momento con un par de triunfos, mientras los otros dos cayeron fácilmente en primera ronda.

En efecto, las Águilas Verdes empezaron a sorprender en el duro Grupo D (que incluía al subcampeón Argentina,Bulgaria y Grecia) el 21 de junio, cuando en el Cotton Bowl de Dallas golearon 3-0 a Bulgaria, con una lección de su fútbol ofensivo y tantos de sus estrellas Rashidi Yekini, Daniel Amokachi y Emmanuel Amunike. El 25 en Boston fueron coprotagonistas del último partido de Diego Maradona en los Mundiales, cayendo 2-1 con Argentina tras ir ganando a los 8´con gol de Samson Siasia. Pero se rehicieron con su segundo triunfo el 30 sobre Grecia 2 a 0 (Finidi y Amokachi) otra vez en Boston, ganando así la zona por diferencia de gol y pasando a octavos de final. Y aquel 5 de julio en esa misma ciudad, los del holandés Clemens Westerhof estuvieron cerca de la hazaña ante Italia, futuro subcampeón, a quien derrotaban 1-0 con gol de Amunike hasta que un error defensivo le permitió a Roberto Baggio igualar en el minuto 88; luego, Baggio marcó de penal en el alargue y terminó con la primera aventura nigeriana en la Copa. Pero las Aguilas, campeones africanos ese 94, merecen quedar en esta historia. Por ejemplo, los 13 del sensacional debut ante Bulgaria: Rufai; Eguavoen, Nwanu, Okechukwu, Iroha; Siasia (Adepoju 68´), Oliseh, Finidi (Ezeogu 76´); Amokachi, Yekini y Amunike.
Por su parte, Camerún y Marruecos decepcionaron marcadamente con respecto a las actuaciones que traían desde Africa. Los Leones Indomables no continuaron ni por asomo la epopeya del 90, a pesar de algunos mundialistas de antaño como Bell, Mfede u Omam Biyik. Un empate cercano a la victoria en 2 con Suecia (Embe y Omam Biyik) fue seguido por dos duras derrotas, un 0-3 con Brasil y sobre todo el 1-6 con Rusia, donde por lo menos la leyenda Roger Milla, a sus 42 años, se dio el gusto personal de marcar el gol y ser el más veterano en hacerlo en un Mundial. Sin embargo, el técnico Hénri Michel renunció y enfurecidos hinchas incendiaron la casa del arquero Bell. Y Marruecos, dirigido por Abdellah “Blinda” Ajri, mostró un fútbol prolijo pero poco efectivo: tres derrotas con Bélgica 1-0, el clásico con Arabia Saudita 2-1 con error de su guardameta Khalid Azmi en el segundo gol y otro 1-2 con Holanda. Un paso muy deslucido el de los africanos: aunque hubo tres selecciones, ninguna pasó más allá de los 16 mejores.

Ver también:
México 70: primer punto africano
Argentina 78: primer triunfo africano
España 82: Argelia y Camerún
México 86: primer africano en octavos
Italia 90: el fuerte rugido de Camerún

0 comentarios:

Publicar un comentario