domingo, 25 de mayo de 2014

Italia 90: el fuerte rugido de Camerún

[Por Diego Martín Yamus] En junio de 1990, Africa grabó uno de los tres mejores momentos en su historia en los Mundiales. Camerún fue el responsable de colocar al fútbol del continente en cuartos de final, la primera de las tres veces hasta ahora. Repasemos la epopeya de los Leones Indomables aquel verano italiano...

Tras eliminar a Túnez en 1989 ganando en casa y afuera, Camerún volvía al Mundial desde aquel gran debut de 1982, con los dos referentes de ese año: Thomas N´Kono en el arco y Roger Milla con 38 años en el banco de suplentes. Pero además había nuevos talentos: Makanaky, Mfede, Omam Biyik. Y todos ellos sorprendieron al mundo como en el 82. El 8 de junio, Camerún amargó al campeón reinante Argentina (1-0) en la apertura de la Copa, con ese raro gol de Biyik y casi todo el Giuseppe Meazza de Milán a su favor. Pero no se quedó allí y el 14 derrotó 2-1 a Rumania, con dos goles de Milla que ingresó en el segundo tiempo. Y a pesar de un extraño 0-4 con la URSS, el tricolor obtuvo esa dura zona B, pasando a octavos de final ante Colombia.
Esa tarde del 23 de junio en el San Paolo de Nápoles, las emociones llegaron recién en el alargue. Y la leyenda Roger Milla se hizo nuevamente presente desde el banco, marcando dos recordados goles y con su festejo bailando junto al banderín de córner para un triunfo histórico por 2-1. Así Camerún pisaba por primera vez para Africa los cuartos de final, donde el 1 de julio en Nápoles cayó también en tiempo extra 3-2 ante Inglaterra tras ir ganando 2-1, con otra buena participación de Milla.

El otro africano fue Egipto, el adelantado del continente en los Mundiales, con su segunda presencia en Italia tras aquella del 34. A su manera, el conjunto de Mahmoud El Gohary también cumplió un buen trabajo, igualándole al campeón europeo Holanda 1-1 (Magdi Abdelghani de penal) el 12 de junio, empatando 0-0 con la República de Irlanda el 17 y perdiendo el 21 con Inglaterra 1-0, con figuras como Hany Ramzy, Mohamed Youssef, Ahmed El Kass y el gran Hossam Hassan. 

Pero si hablamos de africanos en Mundiales, la hazaña de Camerún es el sinónimo principal. Especialmente aquella con Argentina, donde los del soviético Valeri Nepomniachi formaron con N´Kono; Tataw, Massing, N´Dip, Ebwelle; Kunde, André Kana Biyik, Mbouh, Makanaky (Milla 81´); Francois Omam Biyik y Mfede (Libiih 65´) para escribir una de las más grandes sorpresas de la Copa del Mundo.

Ver también:
México 70: primer punto africano
Argentina 78: primer triunfo africano
España 82: Argelia y Camerún
México 86: primer africano en octavos

0 comentarios:

Publicar un comentario