miércoles, 21 de mayo de 2014

México 86: primer africano en octavos

[Por Diego Martín Yamus] En el cuarto episodio de la película de África en los Mundiales, revivimos otra hazaña. Ese es el calificativo para la segunda presentación de Marruecos en México, ahora en 1986, que se convirtió en el primer seleccionado africano en pasar la primera ronda y redondeó una tarea muy recordada.

Así como en 1970, cuando ganó el primer punto africano en los Mundiales, el equipo rojo y verde volvió a sorprender en tierra azteca, en este caso en Monterrey. Encuadrado en el fuerte Grupo F, con Inglaterra, Polonia y Portugal, Marruecos sacó dos empates a cero: contra los polacos (2 de junio) y los ingleses (6 de junio). Pero el gran momento marroquí llegó, como en el 70, en el último partido de la zona. El 11 de junio, en el estadio Tecnológico de Monterrey, enfrentaba al fuerte Portugal de Paulo Futre, y con un empate se clasificaba. Pero no se conformó y salió a ganar. Y ya a los 27 minutos llevaba ventaja de 2-0 con dos goles de Khairi. En el segundo tiempo Krimau marcó el tercero, y los árabes vencieron finalmente 3-1 y pasaron a los octavos de final, además ganando el reñido grupo. 
Cómo olvidar esos 12 Leones del Atlas: Zaki; Khalifa, El Biyaz, Bouyahiaoui, Lamris; Bouderbala, Dolmy, Timoumi, Mustafá El Haddaoui (Soulaimani 71´); Khairi y Krimau. Dirigidos por el brasileño José Faría, con el ex jugador en México 70 Driss Bamous como presidente de la delegación y con apellidos como Badou Zaki (actual entrenador nacional), Bouderbala, Timoumi o Khairi, luego los marroquíes no se quedaron conformes y (también igual que en 1970) hicieron transpirar a Alemania Federal, futuro subcampeón, que los derrotó 1-0 faltando sólo tres minutos el 17 de junio. 

Por su parte, Argelia fue el otro representante de Africa en 1986, pero no repitió ni por asomo su epopeya de 1982, a pesar de tener la misma base de entonces con Belloumi y Madjer como abanderados y con Rabah Saadane como técnico, que luego los dirigiría en 2010. Debutó igualando 1-1 con Irlanda del Norte (gol de Djamel Zidane) el 3 de junio en Guadalajara, donde el 6 perdió 1-0 con Brasil, y el 12 cerró su actuación en Monterrey, casualmente en el mismo Tecnológico que un día antes vio la hazaña marroquí, cayendo 0-3 ante España. Pero sin duda, aquel inolvidable Mundial 86 para los argentinos también lo fue para Marruecos, otro grande que hizo quedar muy bien al continente.

Ver también:
México 70: primer punto africano
Argentina 78: primer triunfo africano
España 82: Argelia y Camerún

0 comentarios:

Publicar un comentario