domingo, 22 de abril de 2012

Liberia, en busca de una nueva era

[Vía Fifa.com] Desde los días de gloria de George Weah, los liberianos llevan soñando con el renacimiento de su selección nacional. Aunque han pasado ya siete años desde las elecciones democráticas que pusieron fin a más de dos décadas de conflicto armado en el país, Liberia sigue luchando por reconstruirse, y las Estrellas Solitarias no han escapado a esa suerte. Sin embargo, la afición sedienta de éxitos de esta nación de la vertiente atlántica, con una población de cuatro millones de habitantes, ha disfrutado últimamente de una serie de resultados positivos que la mantiene esperanzada. Se trata de un momento muy importante para la selección, que se prepara para sobrevivir este verano a un calendario decisivo con un entrenador provisional en el banquillo. 

Los progresos relativos de Liberia en los últimos cuatro años se han producido bajo la batuta de tres seleccionadores extranjeros diferentes. Después de que el combinado del alemán Antoine Hey se mostrara incapaz de ganar ningún partido de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010™, probaron suerte el húngaro Bertalan Bicskei y el italiano Roberto Landi, con el resultado de otro último puesto en la tabla de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2012. Cuando Landi perdió el cargo a principios de este año, tras la derrota por 2-0 en un amistoso contra Nigeria, lo sustituyó Thomas Kojo, un ex jugador internacional al que otros antiguos jugadores, como Kelvin Sebwe y Joe Nagbe, han ayudado en su labor con la selección absoluta y la sub-23. Kojo, Sebwe y Nagbe eran habituales en el combinado nacional junto con Weah durante los buenos tiempos del fútbol liberiano.

Pese a que son escasas las posibilidades de que surja otro George Weah de la cantera del país, Liberia suspira por el florecimiento de otra era en la que su equipo sea capaz de presentar batalla a los grandes por un puesto en la Copa de Naciones e incluso en la Copa Mundial de la FIFA. Weah, tres veces Jugador Africano del Año y Jugador Mundial de la FIFA en 1995, entrenó durante un tiempo al combinado nacional e incluso lo financió de su bolsillo, y consiguió que el equipo plantara cara a Nigeria hasta quedarse a las puerta de clasificarse para Corea /Japón 2002. El segundo pase de su historia en la fase final continental no alivió la pena del ambicioso de Weah por haberse quedado sin plaza en la máxima competición del fútbol mundial, y en cierta manera la selección de Liberia todavía no se ha recuperado de aquel trance.

Consejos tácticos
Weah, con 60 partidos internacionales en su haber, sigue siendo una figura emblemática en su país. Por eso, siempre surgen rumores sobre su posible incorporación a la selección como entrenador o en un cargo administrativo. Sin embargo, el ex astro del AC Milan se dedica con más intensidad a la política que al fútbol. MIentras tanto, sus compañeros de equipo de 2002 están echando un cable al equipo, aunque pronto los reemplazará un seleccionador único. En el crucial clasificatorio de febrero para la Copa Africana de Naciones de 2013 contra Namibia, Weah visitó el vestuario y posteriormente envió al cuerpo técnico una lista de consejos tácticos. Puede que aquellas observaciones o bien la motivación que Weah proporcionó al grupo tuvieran mucho que ver en la victoria por 1-0 del equipo, que luchó para inaugurar el marcador después de una primera hora de juego infructuosa.

Aquel importante gol en el partido de ida fue creación del respetado extremo del CSKA de Moscú Sekou Oliseh -foto-, autor del pase de gol que remató Dioh Williams, el delantero afincado en Suecia, en un estadio Antoinette Tubman a rebosar. La victoria supuso un importante espaldarazo para Liberia en los preparativos del partido de vuelta, que se disputará en junio, y además aupó al equipo del puesto 125º al 112º en la última edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. El salto, que la acerca de nuevo a su mejor promedio de la historia, el 114º, deja muy atrás los días fatídicos de 2010, cuando Liberia cayó hasta el escalón 164, el más bajo de todos los tiempos. Sin embargo, todavía le queda mucho para alcanzar la 66ª posición de la época de Weah, su récord histórico del verano de 2001. Junto con Oliseh, la pareja de defensas Nathaniel Sherman y Solomon Wesseh, ambos de la liga nacional, se granjeó el aplauso en el choque contra Namibia, al igual que el capitán y gran figura del equipo, Anthony Laffor, quien pese a todo está sufriendo una dolorosa sequía de goles con la selección.

En junio se verá si las Estrellas Solitarias pueden mantener esta tendencia positiva. Entonces se enfrentarán a Namibia en el partido de vuelta y empezarán la campaña de clasificación para Brasil 2014 en el Grupo J de la CAF. En primer lugar se desplazarán a Senegal el 1 de junio y, una semana después, recibirán la visita de Angola. También Uganda, un difícil contendiente, comparte grupo con los liberianos. Principalmente, Liberia deberá trabajar en mejorar sus resultados a domicilio, no en vano hay que remontarse al año 2001 para encontrar su última victoria en campo contrario en un partido de competición: un triunfo por 0-1 sobre Sierra Leona en Freetown. El gol de la victoria surgió de las botas de George Weah.

0 comentarios:

Publicar un comentario