martes, 10 de septiembre de 2019

Djiboutí pudo, Somalía estuvo cerca

A los clasificados en el día de ayer, se sumaron diez seleccionados más que se sumarán a los mejores 26 del continente para disputar la fase de grupos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar. La mayoría de series se definieron sin ninguna sorpresa, sorteando los equipos más fuertes a los más débiles, pero dos de los exponentes más débiles del Cuerno de África -Djiboutí y Somalía- tuvieron destacadas actuaciones y los primeros tendrán su debut en una fase de grupos rumbo a un Mundial. Y es que los dirigidos por el francés Julien Mette supieron defender el 2-1 obtenido como locales y con el 0-0 en su visita a Eswatini siguen en carrera. Aún más para destacar ya que se ubican en el puesto 52 entre las 54 selecciones del continente.
Somalía, por su parte, 53 a nivel continental y solo por delante de Eritrea, visitó a Zimbabwe con el envión del triunfo 1-0 en la ida y el pase se les escapó increíblemente en los minutos finales. Munetsi adelantó a los locales en Bulawayo y los somalíes empataron sobre los 84 por intermedio de Mohamed. Zimbabwe estaba obligado a hacer dos goles en cinco minutos y lo logró: Muskwe y Billiat. 

Eritrea, otro de los países que forman el Cuerno de África, volvió a perder ante Namibia (como local cayó 2-1). Fue 2-0 para los Warriors en el Estadio Sam Nujoma de Windhoek con goles de limbondi y Shalulile.
El que no tuvo inconvenientes fue Rwanda. Había ganado 3-0 en su visita a Seychelles y en Kigali se despachó con una goleada por 7 a 0. Kagere (2), Tuyisenge (2), Bizimana, Mukunzi y Hakizimana fueron los autores de los tantos del equipo de Vincent Mashami.

En la otra vereda estuvo el duelo entre Sudán y Chad. En Omdurman aburrieron con un escueto empate sin goles que le dio el pase al local por el 3-1 de la ida.

Malawi dejó en el camino a Botswana gracias a un penal de Gerald Phiri que les dio el 1-0 y el pasaje a la siguiente instancia tras el empate en la ida. En Lomé, Togo venció 2-0 a Comores con goles de M'Dahoma -en contra- y Gilles Sunu para hacerse con la serie con un global de 3-1.
Y por último, tres ex colonias portuguesas ganaron como locales para seguir en carrera. Angola venció 2-1 a Gambia con goles de Geraldo y Abreu (global 3-1). Assan Ceesay había empatado transitoriamente. Mismo resultado para Mozambique sobre sobre Maurico: goles de Clésio y Catamo -de penal- para un global de 3-0. Mientras que Guinea Bissau comenzó abajo ante Santo Tomé y Príncipe por tanto de Iniesta pero en el segundo tiempo lo dio vuelta con un doblete de Joseph Mendes para el 2-1 y triunfo 3-1 en el global.

Cómo y cuándo siguen las Eliminatorias
Los clasificados en esta instancia se sumarán a los 26 de mejor ranking FIFA en el continente y de allí se sortearán las 10 zonas para la fase de grupos -esta fase se juega entre marzo de 2020 y octubre de 2021-. Los 10 ganadores de grupo irán por los cinco cupos africanos para Qatar en duelos a ida y vuelta en noviembre de 2021. 

0 comentarios:

Publicar un comentario