jueves, 1 de noviembre de 2018

Champions: La final

El Al Ahly egipcio y el Espérance tunecino están a un paso de la gloria. Todas las miradas apuntarán al Estadio Borg El Arab el 2 de noviembre y al Estadio Olímpico de Radés el 9 de noviembre para ver quién sale vencedor en la final de la Liga de Campeones de la CAF y representará a África en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2018.

El grande cairota confía en escribir un nuevo capítulo brillante en su ya rutilante historia. Tras haber quedado subcampeón en 2017, tropezar en el último escollo por segundo año seguido sería un golpe durísimo para sus aficionados, que consideran a su equipo como el eterno favorito en esta competición merced a sus 8 títulos precedentes.

Durante esta campaña, Al Ahly tuvo un flojo arranque en la fase de grupos antes de encontrar su ritmo. La pegada en ataque de los Diablos Rojos salió a relucir en el tramo final de la competición para propulsar al equipo hacia la final. A las órdenes del técnico francés Patrice Carteron, el cuadro egipcio ha armado un bloque pragmático y sólido, sin dejar de ser eficaz en ataque y tácticamente disciplinado. El equipo confía especialmente en la rapidez y verticalidad de Walid Soleman, que también aporta bastantes goles.

A sacarse la espina de Radés
Para el Espérance, la idea de volver a perder frente a Al Ahly en su feudo de Radés resulta casi inconcebible. El haber perdido en casa contra el grande egipcio en la final de 2012 y en los cuartos de final de 2017, y de nuevo en la fase de grupos de este año, es algo que lleva tiempo trayendo de cabeza al conjunto tunecino y a su afición, y que sin duda deberán solucionar si quieren conquistar el título esta vez.

Pero antes, el Espérance necesitará obtener un buen resultado en la ida (algo que ha venido logrando en sus últimas visitas a Egipto). El equipo tunecino sabe que no encajar goles allí, y si fuese posible marcar un tanto, le dejaría muy encarrilada la conquista del título. Sin embargo, en lo que llevamos de la presente edición, el Espérance solo ha obtenido 2 victorias fuera de casa, además de 4 empates.

Los jugadores de Mouine Chaabani procurarán evitar que se repita lo que ocurrió en su semifinal contra el Primeiro de Agosto. Tras haber perdido por 1-0 el primer asalto en Angola, encajaron otro gol al comienzo del choque de vuelta, y tuvieron que realizar una remontada milagrosa para pasar a la final.

Los rivales, en cifras 
Al Ahly ha jugado 12 encuentros desde que arrancó en la segunda ronda preliminar con 8 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Llega con 23 goles goles a favor (1,91 por encuentro) y 8 goles en contra (8 encuentros con el arco a cero). 
Esperance ha disputado 14 partidos (empezó a jugar una ronda antes) con 8 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Suma 22 goles a favor (1,57 por partido) y 9 goles en contra (7 partidos con puerta a cero). 

¿Sabías que...? 
  • Al Ahly y Espérance se han enfrentado 14 veces en este certamen. Su duelo más memorable se produjo en la final de 2012. El Espérance regresó de El Cairo con un 1-1 que parecía ponerle con ventaja, pero Al Ahly revirtió la situación en Radés al imponerse por 1-2 (y por 2-3 en el cómputo global). 
  • En sus 14 enfrentamientos anteriores, el resultado más repetido ha sido el empate (6 veces). Al Ahly ha ganado en 5 ocasiones frente a 3 victorias del Espérance (la última, en la vuelta de la semifinal de 2010). 
  • Al Ahly disputará su 12ª final continental, de las que ha ganado 8. Esas dos estadísticas constituyen sendos récords de la competición. 
  • Para el Espérance, esta será su séptima final. De las 6 anteriores, ganó 2 y perdió 4 (la última contra… Al Ahly). 
  • Anice Badri (Espérance), con 7 goles, y Walid Azaro (Al Ahly), con 6, pugnarán asimismo por ser el máximo artillero de la presente Liga de Campeones. 
  • Ambos equipos se enfrentaron ya en la fase de grupos de este año. Tras firmar un 0-0 en El Cairo, Al Ahly obtuvo una peleada victoria en Túnez (0-1) gracias a un gol de Walid Azaro.
Fuente: FIFA.com

0 comentarios:

Publicar un comentario