miércoles, 20 de julio de 2016

Fútbol africano en los JJOO

[Por Diego Martín Yamus] Tal vez muchos piensan que el fútbol en Africa es historia más o menos reciente. Sin embargo, desde inicios del siglo XX el continente negro corre atrás de una pelota. Tanto que su participación en los Juegos Olímpicos de la era moderna es tan legendaria como habitual. Desde hoy, y en vista de los cercanos Juegos de Río de Janeiro, repasamos lo que el fútbol africano hizo, que no fue poco, tanto que ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce.
La primera presea recién llegó en Barcelona en 1992, con el gran Sub 23 de Ghana con Gargo, Kuffour, Kwame Ayew, Asare, Lamptey, que fue tercero. Pero la vida olímpica comenzó en 1920 con Egipto, el gran referente de la región y el más añejo. El equipo norteafricano fue el único representante continental desde entonces hasta 1952, y con buenos resultados, como su cuarto lugar en 1928, donde cayó con Argentina e Italia.

La aparición de Egipto fue en 1920, en los Juegos de Amberes, en Bélgica, y fue la primera selección no europea en hacerlo. En la ronda inicial, enfrentó el 28 de agosto a Italia en el estadio AA La Gantoise de Gent, ante 2000 personas y arbitrado por el local Paul Putz, perdiendo 2 a 1, con gol de Allouba a los 30 minutos, que fue el empate transitorio. En la ocasión Egipto formó con Taha; El Sayed, Hamdi; Shawki, Ali El Hassani, Gamil Othman; Tawfik Abdullah, Allouba, Hegazi, Abaza y Zaki Othman.
En los siguientes campeonatos de la década, los Faraones fueron de temer. En París 1924, en la primera ronda, debieron jugar contra el coloso Hungría y lo vencieron 3 a 0, el primer éxito africano en los Juegos por los goles de Yakan, Hegazi e Ismail II. Sería el mismo equipo al que le complicarían la vida en su primer Mundial, en Italia 1934. Luego, Suecia les hizo cinco goles (5-0) y los despidió en los cuartos de final. Pero en 1928, fueron mucho más lejos, tanto como estar entre los cuatro mejores, en una época en que el fútbol era Argentina, Uruguay y algunos animadores europeos sin tanto peso. Allí los rojos, con el delantero Moktar como gran figura, dejaron afuera a Turquía 7-1 en la primera fase, en cuartos de final a Portugal 2-1 y en la instancia cumbre, primero cayeron ante la potente albiceleste 6-0 y en la decisión por el bronce -foto-, con Italia 11- 3, aunque habían igualado parcialmente dos veces.

Con tres o cuatro jugadores de la Copa del Mundo del 34, histórica por el estreno de Africa, Egipto fue a Berlín 1936, donde cayó en el debut con Austria, luego medalla de plata, por 3 a 1. Doce años después por la erupción de la Segunda Guerra Mundial, en 1948 en Londres, fue eliminado por Dinamarca, futuro bronce, por 3 a 1, y en Helsinki 1952 venció 5-4 a Chile, con un triplete de El Dezwi, pero fue marginado por Alemania 3-1. En 1956 no hubo africanos en la cita olímpica, los que reaparecieron en 1960, ya no sólo los egipcios. Pero eso es harina del próximo costal.

0 comentarios:

Publicar un comentario