sábado, 23 de julio de 2016

La historia del león afrouruguayo

"Le diré una cosa. Si hubiésemos ganado a Inglaterra, África habría explotado, literalmente. Habría habido muertos. Pero el buen Dios sabe lo que hace y le agradezco que nos hiciera perder en cuartos de final. Esa derrota permitió rebajar la tensión", declaró Roger Milla a France Football pocos días después de la histórica actuación de Camerún en el Mundial de Italia 90. Y como en el recuerdo de muchos no solo quedan los que ganan, aquel equipo marcó a una generación que hasta el día de hoy tiene presente a los Leones Indomables. Cómo entender sino que un equipo de Montevideo se llame Deportivo Camerún.
Hasta la capital de Uruguay fuimos en busca de conocer un poco más de la historia del denominado León Afrouruguayo. Gonzalo Cuervas es delantero y usa el número 16, mismo dorsal que utilizó el gran Thomas Nkono en aquel histórico séptimo puesto que convirtió a Camerún en el primer seleccionado de África en llegar a los cuartos de final -en 2002 y 2010 se sumarían Senegal y Ghana, respectivamente-.

"El Camerún se fundó hace poco, el 26 de febrero de 2014 en un bar que se llama Las Palmas. Fue ese día que con un grupo de amigos pusimos lo que sería la piedra fundamental. La idea original surgió con un compañero de trabajo que se llama Martín. Con la idea de participar en la Liga de Montevideo, la pregunta fue: ¿Qué nombre le ponemos al cuadro", nos cuenta Gonzalo en un bar de la terminal-shopping de Tres Cruces.

"En un momento surgió el nombre Italia 90 porque por la edad de la mayoría de los integrantes del equipo fue el mundial que más nos marcó. Por la canción, porque coleccionábamos el album. Y ahí Martín dice: "Si tiene que ser algo relacionado con ese Mundial tiene que ser Camerún". De aquel album a todos nos quedó el recuerdo de Makanaky, por su peinado. Y después los bailes de Roger Milla, el gol de Biyik a Argentina en el partido inaugural. Así que quedó Camerún, a todos nos gustó enseguida, y le agregamos el Deportivo adelante como una forma de distinguirlo y no usar solamente el nombre del país", relata Gonzalo mientras saca de su mochila los dos modelos de camiseta que el equipo ha utilizado en su hasta ahora corta historia.

Al mes y medio ya estaban jugando en la categoría para mayores de 33 años con los tradicionales colores rojo, amarillo y verde de la bandera camerunesa. El primer año tuvieron un gran desempeño siendo subcampeones del certamen, pero en el 2015 tuvieron un comienzo flojo ya que se sumaron más equipos y en los primeros diez partidos no pudieron ganar. En la segunda mitad del campeonato revirtieron las cosas y dos fechas antes del final se salvaron del descenso.
-Cuéntanos un poco sobre los modelos de camisetas
-El primer año hicimos las camisetas acá, similares a la equipación del seleccionado. Tuvimos poco tiempo entre que fundamos el equipo y empezamos el torneo así que fue un modelo medio sencillo. Al año siguiente, con un plantel más renovado, hicimos equipos nuevos con Umbro y la marca las mandó a hacer a Brasil. Ahí hubo un poco más de elaboración y hasta tuvimos reconocimiento de parte de la gente de prensa del torneo que nos eligieron como uno de los equipos más vistosos.

-Se ve que tiene algunos detalles significativos...
-Así es. En el último diseño le pudimos incorporar la inscripción Roger Milla en una de las mangas. Desde que tengo uso de razón es un jugador que recuerdo, por la edad y por su baile característico y esta es una forma de homenajearlo y tenerlo siempre presente. También le pusimos las banderas de Uruguay y Camerún debajo del número con "El león afrouruguayo" en amarillo.

-¿Es cierto que un importante exponente del fútbol uruguayo formó parte del Deportivo Camerún?
-Es verdad, hicimos contacto con Juan Ramón Carrasco, ex entrenador de la selección con pasado en Nacional y Peñarol de nuestro país y en Racing y River de la Argentina, entre otros. Lo invitamos y se sumó a la idea y jugó dos campeonatos con nosotros así que eso hizo ruido también dentro de la liga. Fue gracioso porque lo invitamos pero estábamos casi seguros que nos iba a decir que no hasta que un día me avisaron que estaba en Fox Sports Radio con Julio Ríos y ahí dijo que volvía a jugar al fútbol en Deportivo Camerún así que tuvimos bastante repercusión. 

El primer partido Carrasco tuvo que pagar derecho de piso y fue al banco. Pronto se entusiasmó y comenzó a dar charlas al equipo y jugar. Se hizo dueño de la pelota parada y era uno más del grupo. "A pesar de su alejamiento por cuestiones personales y profesionales sigue en contacto con nosotros. Es más, en el último juego de camisetas que hicimos la 10 con su nombre la tenemos guardada por si quiere volver", afirma Gonzalo Cuervas. 

"A nivel interno seguimos un poco el andar de los Leones Indomables. Cuando nuestros hermanos africanos triunfan tratamos de hacer lo mismo acá. Y más allá de Camerún siempre hay un cariño con los equipos africanos. Salvo Ghana, por el recuerdo de los cuartos de final en Sudáfrica -risas-. Siempre los africanos son queridos por mi y por varios de mis compañeros. Me gustan Eto'o y Drogba y son referentes como futbolistas", concluye Gonzalo poco antes de despedirnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario