jueves, 4 de julio de 2019

CAN 2019: Se vienen los octavos

Desde este viernes y hasta el lunes, con dos partidos por día, comenzarán en Egipto los octavos de final de la CAN 2019. Por primera vez en la historia se disputará esta instancia en el certamen que se juega desde 1957 y que en esta edición dio lugar a 24 seleccionados del continente. 

Con mayoría de duelos muy parejos, se destacan Nigeria-Camerún y Ghana-Túnez, mientras que la revelación Madagascar va con RD Congo y los Faraones anfitriones se verán las caras con Sudáfrica.
Marruecos-Benín
Viernes 5 de julio, 13 horas -de Argentina-  Estadio Al Salam (El Cairo)

*La acción se abrirá con uno de los candidatos como Marruecos -tres triunfos para ganar el Grupo D- ante los benineses que empataron en sus tres compromisos y pasaron como uno de los mejores terceros. Los antecedentes son ampliamente favorables para los Leones del Atlas (5 triunfos sobre 5) aunque en el duelo de entrenadores franceses, Michel Dussuyer intentará dar el batacazo ante un mito del fútbol africano más reciente como Hervé Renard. 

Uganda-Senegal
Viernes 5 de julio, 16 horas Cairo International Stadium (El Cairo)

*A segundo turno, en el estadio principal de la capital, Senegal -que llegó como candidato pero quedó segundo por derrota ante Argelia- se verá las caras con la Uganda de Onyango por un lugar en cuartos de final, instancia que no supera justamente desde Egipto 2006. Los ugandeses, que en esta CAN volvieron a ganar en el certamen tras 41 años, la tendrán difícil pero ya dieron muestras de que pueden con el 2-0 sobre RD Congo en el debut. 
Nigeria-Camerún
Sábado 6 de julio, 13 horas Estadio de Alejandría (Alejandría)

*Ambos quedaron segundos en sus zonas por eso lo que podría ser una final se presenta anticipadamente en octavos de final. Los cameruneses son los campeones defensores y tienen 5 títulos en la historia de la CAN, mientras que las Súper Águilas tienen 4 y fueron campeones por última vez en 2013. Sin embargo, en los duelos entre sí en CAN hay un amplio dominador: los Leones Indomables. Es que en tres de sus cinco consagraciones Camerún venció en la final por el título a los nigerianos. Dos de los seleccionados más representativos en un duelo a todo o nada para alquilar balcones. 

Egipto-Sudáfrica
Sábado 6 de julio, 16 horas Cairo International Stadium (El Cairo)

*Cuando tras el apartheid Sudáfrica pudo volver a competir en la escena internacional, en sus dos primeras participaciones en CAN se midió a los Faraones. En 1996 fue triunfo para Egipto por 1-0 en la fase de grupos mientras que dos años después se repitió el ganador pero esta vez en la final. Aunque parece casi imposible, los Bafana Bafana buscarán que la tercera sea la vencida. El local, con Salah como figura y con el apoyo de su gente, llega con tres triunfos y la vaya invicta por lo que casi con seguridad estará en cuartos de final.
Madagascar-RD Congo
Domingo 7 de julio, 13 horas Estadio de Alejandría (Alejandría)

*En su primera participación en CAN, Madagascar tachando objetivos a pasos agigantados. Hizo su primer gol en el certamen, ganó por primera vez y hasta se dio el lujo de vencer a Nigeria para clasificar a octavos como primero de su zona. Enfrente estarán los Leopardos congoleños que perdieron sus dos primeros compromisos pero golearon en la última fecha del Grupo A para pasar como uno de los mejores terceros. Los de Ibenge, terceros en 2015 y cuartofinalistas en 2017, siempre son un rival duro en las series mano a mano. 

Argelia-Guinea
Domingo 7 de julio, 16 horas 30 June Stadium (El Cairo)

*Los guineanos, mejor de los segundos, la tendrán difícil ante Argelia que fue de lo mejor en la fase de grupos y parece Djamel Belmadi haberle encontrado la vuelta al equipo tras las dudas desde el inicio de su mandato. Para colmo de males, Guinea ya no cuenta con Naby Keita que se resistió de aquella lesión en Champions ante Barcelona. El historial marca diez partidos entre ambos, con tres triunfos de los Zorros del Desierto, tres empates y cuatro victorias del Syli National. 
Malí-Costa de Marfil 
Lunes 8 de julio, 13 horas New Suez Stadium (Suez)

*Duelo interesante entre dos países del oeste del continente de gran crecimiento en los últimos veinte años. Llamativamente será el único duelo de octavos con ambos entrenadores locales, Ibrahim Kamara por el lado de los Elefantes y Mohamed Magassouba en las Águilas. Aunque Malí llega mejor por lo mostrado hasta aquí, Costa de Marfil tiene mejores individualidades y mejores resultados en los duelos recientes entre ambos: 3-1 y 0-0 en el camino a Rusia 2018, aunque ambos quedaron afuera en el Grupo C que ganó Marruecos.

Ghana-Túnez
Lunes 8 de julio, 16 horas Estadio de Ismailia (Ismailia)

*Dos selecciones importantes del continente que quieren volver a pisar fuerte en una CAN. Túnez fue campeón solamente en la edición que organizó en 2004, mientras que Ghana fue campeón cuatro veces (entre 1963 y 1982) pero desde allí no pudo volver a alzar la CAN más allá de que estuvo en las últimas seis semifinales perdiendo la final en 2010 y 2015. Si nos dejamos llevar por el historial, las Black Stars son los amplios favoritos con diez triunfos en 16 enfrentamientos. El más importante: la final de la CAN 1965, en la que Ghana se impuso 3-2 al anfitrión Túnez. 

0 comentarios:

Publicar un comentario