sábado, 13 de julio de 2019

Crónicas Cairotas #2

[ESPECIAL desde Egipto] En el segundo día en El Cairo, al no haber actividad en la Copa Africana de Naciones, nos dedicamos un poco a conocer lo que es la cultura egipcia visitando el Barrio Copto, el Museo Egipcio y algunos otros lugares tradicionales de la capital de Egipto, como la Ciudadela y las mezquitas de Alabastro y Amr Ibn Al As -foto-.

Al subir a la combi para la excursión, el guía que se llama Ali nos dio algunas explicaciones sobre el significado del nombre Egipto y su otra denominación: El Misr -nombre oficial en árabe-. Nos comenta que la tierra de los Faraones es un país afroasiático ya que está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África mientras que en Asia, se encuentra en la península del Sinaí. Además, limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con Palestina e Israel al noreste. En el norte y en el sureste, bañan sus costas el mar Mediterráneo y el mar Rojo, respectivamente.

El tema de la CAN surge enseguida y Ali dice que se veía venir la eliminación de los Faraones. Sudáfrica lo venció 1-0 en octavos de final y el anfitrión se quedó fuera mucho antes de lo esperado. 

El miércoles 10 comenzaron los cuartos de final, con dos encuentros: a las 18, en el 30 June Stadium, Senegal se impuso 1-0 a Benín con gol de Gana Gueye. Y luego de terminado el partido había una hora de espera para el siguiente partido que era en El Cairo International Stadium, así que nos tomamos un UBER a la salida del primer estado y fuimos al segundo partido del día y de cuartos de final dónde se verían las caras Nigeria y Sudáfrica. Los nigerianos tuvieron un mejor inicio pero los Bafana Bafana poco a poco lo fueron emparejando. Sin embargo, Samuel Chukwueze, joven del Villarreal, abrió la cuenta para los nigerianos. 

En el segundo tiempo no pasaba mucho, mientras el estadio tenía una de las capacidades más colmadas sacando los encuentros del seleccionado local. Sudáfrica empezó a acercarse más a partir de un buen juego de toques de balón y cuando parecía que no pasaba nada, un tiro libre que Bongani Zungu conectó de cabeza le dio el empate a los sudafricanos. Primeramente el árbitro lo anuló, pero intervino el VAR -utilizado por primera vez en esta instancia de la CAN- para modificar la sanción y establecer el 1-1 con poco por jugar.

Parecía que tendríamos alargue pero a los 88 en un tiro de esquina, William Troost-Ekong convirtió el segundo para el triunfo de Nigeria que se metió así en la semifinal después de estar dos ediciones ausente tras el título en Sudáfrica 2013.

En el segundo día de cuartos de final, tuvimos un viaje más largo hacia el estadio más alejado del centro de El Cairo. A primer turno, en Suez, se midieron Argelia y Costa de Marfil. Vivimos el triunfo de los Zorros del Desierto en el centro de prensa mientras de fondo se escuchaban las quejas a la organización por priorizar a los periodistas tunecinos y malgaches para el Túnez-Madagascar que comenzaba a las 21. 

Al estar cubierta toda la capacidad de la tribuna de prensa, la organización derivó a casi 300 periodistas a una tribuna aledaña muy cerca de la alegre parcialidad de Madagascar. Las Águilas de Cártago no pudieron vulnerar a la sorpresa de la CAN en el primer tiempo, pero en el complemento llegaron los goles de Sassi, Msakni y Sliti para el 3-0 que devuelve a Túnez a una semifinal luego de 2004, cuando fueron campeones como anfitriones.

La vuelta -otra vez en UBER- fue larga pero entretenida junto a Alex de Calcio Africano, más los colegas Buster (Dinamarca) y Boubacar (Malí). Fin a los cuartos de final para esperar las semifinales a disputarse este domingo, entre Senegal-Túnez (18 horas en 30 June Stadium) y Argelia-Nigeria (21 horas en el Cairo International Stadium).

0 comentarios:

Publicar un comentario