jueves, 10 de octubre de 2013

Etiopía, soñar no cuesta nada

[Eduardo Hernández para El Economista de México] En la tierra donde los atletas más famosos son Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba, todas figuras mundiales del atletismo, también se dan oportunidad de soñar en el futbol y clasificar a su primer Mundial en Brasil 2014.

La selección de Etiopía resurgió luego de dictaduras, corrupción y hambrunas que impidieron el desarrollo del país y del deporte para después de 31 años volver a la Copa Africana de Naciones y estar a dos partidos de clasificar a su primer Mundial. Para ello deberá derrotar a Nigeria, campeón del área y su rival en los playoffs que determinarán uno de los cinco boletos para el campeonato en Sudamérica el próximo año.

La evolución le ha permitido al futbol etíope conseguir su primer patrocinador comercial en la historia: la compañía cervecera Heineken pagará 1.3 millones de dólares por un contrato de dos años con la federación de futbol. Antes, los recursos para el desarrollo del futbol provenían de la FIFA, que en los últimos cuatro años erogó 3.5 millones de dólares para actividades de desarrollo.

En el 2009, el país africano fue castigado por el máximo rector del balompié debido al desvío de los recursos. Ashebir Woldegiorgis, expresidente de la federación etíope, fue el culpable de que el equipo no pudiera participar en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Francisco Jáuregui, creador del blog Sporting Africa, explicó a El Economista que los buenos resultados del equipo nacional se deben a un proceso serio y a un equipo armado con las bases de los más poderosos como Dedebit, Saint George y Ethiopian Coffee; además, “los jugadores se conocen de sus clubes y permiten al entrenador trabajar teniendo contacto casi diario con la mayoría”, refirió.

El experto asegura que los clubes europeos aún no contemplan al futbolista etíope porque prefieren a jugadores de países con mayor tradición en el balompié. En el 2011, el club egipcio Wadi Degla fichó por 200,000 euros a Said Saladin; hasta ahora es el fichaje más alto.

1 comentarios:

Publicar un comentario