miércoles, 16 de octubre de 2013

Bruno Metsu, la partida de un grande

El martes trajo la triste noticia para todos los seguidores del fútbol africano del fallecimiento del entrenador francés Bruno Metsu. El antiguo centrocampista del Valenciennes y del Lille y ex seleccionador de Senegal, falleció a los 59 años de edad, según informaron diversos medios deportivos. Metsu, que inició su carrera como entrenador a finales de los años ochenta, murió como consecuencia del cáncer, precisó "L'Équipe" en su edición digital. 

El exfutbolista obtuvo su mayor logro al frente de la selección senegalesa en la Copa del Mundo de 2002, cuando los llamados "Leones de Teranga" derrotaron a Francia en el partido inaugural y avanzaron hasta cuartos de final. Ese mismo año, Metsu llevó al equipo africano a la final de la Copa Africana de Naciones, en la que perdieron contra Camerún.

Algunos de sus dirigidos, como Henri Camara, de gran actuación en Corea/Japón 2002, se mostraron muy consternados por la noticia. El actual jugador del Panetolikos FC recordó a Metsu con gran cariño y respeto: "Estoy sin palabras, estoy en shock. Nunca lo olvidaré en mi vida, y creo que hablo en nombre de todos los senegaleses. Él sabía cómo hablarle al jugador en los momentos difíciles, podía encontrar las palabras justas para motivarnos. Después de la Copa del Mundo, un día me llamó sólo para decirme "gracias" por lo que había ofrecido al equipo. Pero creo que fue él quien dio un montón de fútbol africano. Era un hombre muy agradable", declaró Camara.

También la FIFA le dedicó unas líneas a Metsu en su web oficial titulada "Metsu, adiós al Brujo Blanco", en la que se pueden leer palabras de Joseph Blatter recordando al entrenador. El Presidente de la FIFA expresó: "Estoy muy afectado por la muerte de Bruno Metsu, era un entrenador notable que amaba ante todo el fútbol bonito, pero también era un hombre sabio con el que traté en varias competiciones. Todos recordamos en especial el brío que insufló a la selección de Senegal en 2002, que primero alcanzó la final de la Copa Africana de Naciones y después los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA en el debut de los Leones de la Teranga en la prueba reina del fútbol. Me entristece su marcha, pero guardaré por siempre en mi memoria a este hombre que dijo 'saborear la Copa Mundial, es algo mágico, estás como en otro planeta".


En las redes sociales, la noticia también tuvo mucha repercusión entre los amantes del fútbol y gente ligada al deporte. Ricardo Faty (@rickyfaty), actual jugador de los Leones de Teranga, escribió un tweet en el que destacaba la tristeza del día por la ida de Metsu.

Otro de los que mostró su pesar fue el ghanés André Ayew, al postear una foto también en su cuenta de Twitter (@AyewAndre) en la que se encuentra con Metsu.

0 comentarios:

Publicar un comentario