domingo, 8 de agosto de 2021

Tokio 2020: El balance africano

Tokio 2020 llegó a su fin y repasamos la actuación de África a nivel continental siendo esta la tercera mejor participación en cuanto a cantidad de medallas de las últimas seis ediciones de los Juegos Olímpicos. Las 37 medallas obtenidas en suelo japonés se ubican en el último escalón del podio por detrás de Río de Janeiro 2016 (45) y Beijing 2008 (44). Atrás quedaron las 35 de Sydney 2000 y Atenas 2004 y las 33 de Londres 2012.
Al igual que en Beijing 2008 (13°) y Río 2016 (15°) el país africano mejor ubicado en el medallero fue Kenia en el puesto 19 gracias a 10 medallas, según el siguiente detalle:

ORO (4)
Peres Jepchirchir (Maratón Femenina)
Eliud Kipchoge (Maratón Masculina)
Korir (800 metros masculino)
Faith Kipyegon (1500 metros femenino)

PLATA (4)
Hellen Obiri (5mil metros femenino)
Rotich (800 metros masculino)
Brigid Kosgei (Maratón Femenina)
Timothy Cheruiyot (1500 metros masculino)

BRONCE (2)
Benjamin Kigen (3mil metros con obstáculos) 
Kiyen (3mil metros con obstáculos) 
Con esta performance, al igual que en los cinco Juegos anteriores, Kenia se ubica entre los tres países africanos con mejor actuación. En este rubro venían siendo acompañados por Etiopía, pero estos terminaron Tokio con cuatro medallas (1 oro -Barega-, 1 plata y 2 bronces) para ser el quinto país africano en el puesto 56. El que sorprendió en esta cita en suelo asiático fue Uganda (36°), segundo del continente gracias a dos oros (Joshua Cheptegei -5mil metros- y Chemutai -3mil metros con obstáculos-), una plata y un bronce (Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo -10mil metros-).

El que completó el podio africano fue Sudáfrica (52°) con tres medallas en los primeros días de competencia: dos gracias a la nadadora Tatjana Schoenmaker (oro en los 200 metros pecho y plata en los 100 de la misma especialidad) y la restante por Bianca Buitendag y su plata e el surf femenino. 23° en Londres 2012 y 30° en Río 2016 es el tercer JJOO consecutivo que Sudáfrica se ubica en el podio africano.
Egipto fue el segundo en cuanto a cantidad de medallas con 6 preseas que le valieron el puesto 54 en el medallero: dos en taekwondo, una en lucha grecorromana, dos en karate y la última en el pentatlón moderno. La de oro fue para Feryal Abdelaziz en karate (+61kg) quien se convirtió en la primera mujer de su país en colgarse una de oro. En la misma disciplina Mohamed Giana Farouk fue bronce. Mohamed 'Kesho' El Sayed venció al ruso Surkov y se quedó con el bronce en la categoría 67kg de lucha grecorromana. También hubo plata para Ahmed Elgendy quien fue segundo en el Pentatlón moderno masculino con 1477 puntos solo a cinco del británico Choong y con siete más que el coreano Jun. Y por último, el taekwondo sumó dos bronces con Malak (67kg Femenino) y Eissa (80kg Femenino).
Siguiendo con los países africanos que ganaron medallas, siguen Túnez (58°) con el oro del joven nadador Ahmed Hafnaoui (400 metros libres) y la plata de Mohamed Jalil Jendoubi quien en la categoría de 58kg de Taekwondo escaló hasta la final luego de vencer a Artamonov, el etíope Demse y el coreano Jang. En el combate por la medalla dorada el joven tunecino fue ganando casi hasta el final cuando el italiano Dell'aquila lo sorprendió con dos maniobras para que se quede con el segundo lugar en el podio. 

El último oro fue para Marruecos (63°) gracias a Sufian El Bakkali en los 3000 metros con obstáculos masculinos. Nigeria culminó 74° por las medallas de bronce de Ese Brume (salto de 6.97 en salto en largo) y Blessing Oborududu (tercer puesto en la categoría femenina 68 Kg de lucha libre). Completan el medallero una plata para Namibia (Christine Mboma en los 200 metros femenino) y bronces para Ghana (Samuel Takyi en peso pluma), Burkina Faso (Hugues Fabrice Zango en triple salto masculino), Costa de Marfil (Gbagbi Ruth en Taekwondo 67kg) y Botswana (4X400 masculino) 

0 comentarios:

Publicar un comentario