miércoles, 3 de abril de 2019

Glorias de África: Tico Tico

[Por Diego Martín Yamus] Aún sin ser país independiente, Mozambique tuvo una gloria del fútbol mundial como el gran Eusebio da Silva Ferreira. Pero la "Pantera", nacido en la antigua capital Lourenço Marques, brilló para Portugal, a quien llevó al tercer lugar en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. Sin embargo, otro enorme goleador también fue símbolo mozambiqueño con la selección africana. Manuel José Luis Bucuane Cachela se hizo conocer como Tico Tico con sus goles y su exitosa trayectoria nacional e internacional.
Ya de juvenil, el delantero mostró sus cualidades. Nacido en Lourenço Marques (ahora Maputo) como Eusebio, un 16 de agosto de 1973, debutó con 19 años en 1992 por el Desportivo de la capital, uno de los grandes de Mozambique. En sus primeros dos años en el club marcó 35 goles en 63 partidos. No extrañó a nadie que ese mismo 92 Mario Coluna, compañero de Eusebio en la gesta del 66 y técnico de la selección, lo convocara por primera vez. Así vistió la camiseta roja el 25 de octubre, en derrota como local 0-1 con Senegal, en el arranque de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Sería el inicio de un largo amor con el combinado nacional, el que continuó menos de un año después, cuando el 25 de julio de 1993 marcó su primer gol con él en el 1-4 ante Kenia, por la previa de la Copa Africana de Túnez 94.

Esa década del 90 fue la de su nacimiento y consagración al mismo tiempo. En 1994 pasó del Desportivo Maputo al Estrela da Amadora portugués, de donde regresó a préstamo a su equipo original. Y fue con gloria, porque el 22 de Noviembre de 1995 ayudó a conquistar el título de Liga, marcando a los 90 minutos el 2-1 decisivo en la final contra el Ferroviario de la capital. Y con la selección se tomó revancha y junto a una generación destacada consiguió clasificarla por segunda vez para la Copa Africana, en este caso en Sudáfrica en 1996. Tico Tico fue titular en el debut contra Túnez, el 16 de enero, y dio el golpe al anotar un excelente gol a los 4 minutos, aunque los tunecinos igualarían rato después. Jugó los otros dos encuentros de la primera fase (0-1 con Costa de Marfil y 0-2 con Ghana) y quedaron eliminados, pero dejando recuerdo.

Tras completar su estadía en Portugal, en 1997 comenzó su larga trayectoria en Sudáfrica, que lo vio un año antes en la CAN. Fue fichado por el Jomo Cosmos, y en la primera de sus tres etapas con el equipo del ex futbolista Jomo Sono, Tico Tico realizó nada menos que 44 goles en 91 partidos, casi uno encuentro de por medio. Por supuesto fue líder de Mozambique para volver a la Copa de Naciones, tanto como que en 1997 convirtió otro tanto decisivo, éste de local sobre Malawi para un 2-1 que le valió el pase por sólo un punto sobre los malauíes. Esta vez en Ghana 2008 tuvo menos suceso, alternando titularidad y banquillo, y su país perdió los tres cotejos y nuevamente fue marginado rápido. El mismo mal destino corrió en las eliminatorias para los Mundiales, como en 2000, en el camino para Corea del Sur y Japón 2002, cuando el goleador hizo un doblete ante Sudán pero el tanto rival de visitante en Maputo decretó el 2-1 y su salida.
Mientras hacía historia con su país, Tico Tico continuó su carrera en el Jomo hasta 2000, cuando militó por un año en el Tampa Bay Mutiny de Estados Unidos. Regresó a Sudáfrica y estuvo en el Jomo por segunda vez (2002- 2004), siempre con su tremenda capacidad goleadora, y de allí se mudó al Super Sport United (2004- 2006), Orlando Pirates (2006- 2008) y Maritzburg United (2008), para recalar en 2008 por tercera vez en el Jomo, al que ayudó a regresar a la Premier League en 2009. Logró el subcampeonato de la Copa regional COSAFA ese 2008 con Mozambique, y el 6 de septiembre de 2009 marcó su último tanto con la camiseta nacional, que sirvió para superar 1-0 a Kenia rumbo al Mundial de Sudáfrica, que de nuevo no alcanzó. Al menos consiguió otra clasificación para la Copa Africana, en Angola 2010, y luego de un empate y dos derrotas, el 20 de enero tras el 0-3 con Nigeria se retiró de ella como su mayor goleador histórico, con 27 en 83 partidos. Volvió al Desportivo Maputo para cerrar su carrera en 2011.

Una vida plagada de éxitos para Tico Tico, que su Federación le devolvió con creces. Porque en septiembre de 2012 recibió su partido homenaje, que al mismo tiempo fue benéfico, ya que su camiseta y botines fueron subastados y el dinero recaudado se destinó a obras de caridad. Poco tiempo después apareció en el sitio de videos YouTube haciendo campaña contra la malaria, que causó graves problemas en su tierra. Y en 2013 fue nombrado merecidamente embajador de la selección, por la que tanto transpiró dentro de la cancha. Es que, aunque no haya ganado grandes campeonatos o jugado Mundiales, Manuel Bucuane, el enorme Tico Tico, fue tan grande como su compatriota Eusebio.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

0 comentarios:

Publicar un comentario